Así se consigue que los kioscos de barrio vuelvan a molar

Llega a la ciudad de Madrid NEWS & COFFEE, proyecto disruptor nacido en Barcelona en 2019 con la intención de reinventar el kiosco de prensa.

Escrito por
Lectura: 4 min

Va un francés (Gautier Robial), un argentino (Pablo Pardo) y un italiano (Davide Datti) y montan un kiosco. Lejos de ser un chiste, es la historia real de cómo el ingenio y la calidad revitalizan un negocio que estaba abocado a desaparecer. Con la pasión por los medios en papel y el café por bandera, llega a la ciudad de Madrid NEWS & COFFEE, proyecto disruptor nacido en Barcelona en 2019 con la intención de reinventar el kiosco de prensa, supuestamente obsoleto tras décadas padeciendo la cacareada “crisis del papel”. “Es el encuentro entre un contexto pesimista en 2018, dando por vencido al papel y a los kioscos desde hace una década, y sentir que existía la posibilidad de hacer algo capaz de propulsar el modelo en el siglo 21. Luego fue juntar el equipo y tirarnos”, dice el emprendedor francés Gautier Robial haciendo uso de la analogía de lanzarse a la piscina para ejemplificar el reflote de algo que estaba hundido.

La mítica Plaza de la Cebada, del barrio madrileño de La Latina, acoge el primer News&Coffee de la capital. Concretamente en el número 11 y la ubicación escogida no es aleatoria. “La Latina está en el pulso de Madrid, es vida. De eso nos nutrimos nosotros, de esa energía muy pura que ofrece. Nos representa bien, porque es un barrio con todo: desde los que todavía compran prensa diaria, hasta los cool kids que saben de café o de revistas”, puntualiza Robial.

Junto a la misión de ofrecer prensa diaria al barrio, una apuesta experta por el comisariado de revistas independientes: más de 80 títulos, de 15 países y compartiendo pasiones para todos los gustos. Desde diseño hasta barbacoa, importado en directo de los cuatro rincones del planeta, la idea es ofrecer revistas para todos. ¿Cuál es la revista más particular que define vuestra curada selección de revistas? “‘Perfect Magazine’, pesa 6kg, y viene en 500 portadas distintas. De verdad”.

El primer News&Coffee nació hace dos años y hoy ya hay cuatro kioscos en las principales ciudades españolas (dos en Barcelona, uno en Valencia y otro en Madrid). “Tuvimos que retar todo lo que había, y volver a pensar el concepto a 360 grados, desde selección hasta la gestión del negocio vinculado. Como el vinilo, el papel tiene que reinventarse para sobrevivir, como formato ya no es imprescindible. Pero la calidad siempre tiene audiencia, basta creer en ello y tener la capacidad de ejecutarlo”, nos explica uno de sus fundadores.

Café y diseño como complemento

“El papel solo ya no tiene sentido, es evidente. Sea como negocio o como momento, el café nos aporta el equilibrio. Nosotros teníamos un pie en el mundo del café de especialidad gracias a Davide y Pablo, así que fue muy natural escoger a esta pareja cuando pensamos el concepto. Nos gusta hacer pocas cosas, pero hacerlas muy bien, y que tengan sentido para nosotros”, remarcan desde NEWS & COFFEE. El café que producen es de especialidad local, “para acompañar a nuestras comunidades en sus vidas de calidad”. Su café se sirve a 1,50€ el espresso y 1,80€ el café con leche.

Además del café como complemento, el diseño también ocupa una importante cuota en el engranaje de este nuevo concepto de kiosco. Colaboran con artistas locales para llevar a cabo ilustraciones y pequeños murales en los laterales de la estructura o los vasos de café. En el de Madrid se ha contado con la participación del artista local José Antonio Roda, quien se ha encargado de dar vida a los personajes que completan la experiencia del kiosco.

Si aún piensas que la digitalización acapara toda la atención de una generación que ha nacido consumiendo contenidos únicamente a través de la pantalla, ¿cuál sería el motivo que les impulsaría a acercarse a estos negocios locales de barrio? “Haría un paralelismo con la música: Escuchar música en Spotify es una cosa, pero ir a un concierto o un festival es otra completamente. Digital es comodidad, y ciertamente vivimos ahí la mayoría del tiempo. Pero no basta. Vivir las cosas “IRL” (In the real life) abre un mundo en tres dimensiones y crea memorias que marcan. Cuanto más estamos de una parte, más se crea una necesidad para su alternativa. ¡Acércate, ya verás!”.