Después de tres temporadas en Colombia y enseñarnos los entresijos más turbios de Cali y Medellín, la serie de narcotráfico más exitosa del momento inicia una cuarta temporada trasladándose de país. La producción de Netflix viaja hasta México para centrarse en el desarrollo y la consolidación del Cártel de Guadalajara y la aparición de otros como el de Sinaloa. Una temporada llena de polémica después de que el gerente de localizaciones de la serie apareciera tiroteado en su propio coche y que promete dispararnos la adrenalina desde el primer tráiler. Para no perdernos entre tantos nombres y chanchullos, repasamos los personajes más importantes de la trama. Advertimos: Alto riesgo de spoilers.
Diego Luna es Félix Gallardo
El actor de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars‘ es el encargado de personificar al zar mexicano de la droga. El ‘Jefe de jefes’ fundó el Cártel de Guadalajara y lo convirtió en todo un imperio. Cuando fue detenido en 1989, su negocio de tráfico de cocaína rondaba los 43 millones de euros. Aunque fue el primero en traficarla hacia Estados Unidos, no siempre estuvo en el lado criminal. Antes de dedicarse al narcotráfico, trabajaba como policía judicial. Del extinto Cártel de Guadalajara salieron los que serían los narcos más temidos de México y fundarían otros cárteles como el de Sinaloa o el de Tijuana. En la actualidad, se encuentra encerrado en la cárcel de Altiplano en el estado de México y tiene 72 años.
Alejandro Edda es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Es posiblemente el narcotraficante más famoso hoy en día -que Pablo Escobar nos perdone- y, sobre todo, ahora que se inicia su juicio en Estados Unidos. Tras la captura en 2003 de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo, ‘El Chapo’ se convirtió en el narcotraficante más importante y buscado. Ya había sido detenido en 1993, pero tras su fuga en 2001 era el segundo hombre más buscado por la Interpol y el FBI, solo por detrás de Osama Bin Laden. Junto con los hermanos Arellano, ayudó a Félix Gallardo a fundar el Cártel de Guadalajara. Pero tras la detención de Gallardo surgieron las disputas y el cártel se dividió. ‘El Chapo’ fundó entonces el temido Cártel de Sinaloa.
Alfonso Dosal es Benjamín Arellano Félix
Benjamín Arellano junto a sus hermanos llegó a mover un tercio de la cocaína que llegaba a Estados Unidos. Al igual que hiciera ‘El Chapo’, tras la captura de Félix Gallardo, los hermanos Arellano fundaron el Cártel de Tijuana, cuyas acciones se centraban en la parte noroeste de México. Además de los enfrentamientos contra otros cárteles de la droga, el de Tijuana fue conocido por sus atentados con diferentes personalidades del mundo de la prensa. Fue detenido en 2002 gracias a que su hija, su punto débil, tenía una deformidad facial fácilmente reconocible. Tiene 66 años y desde 2012 cumple una condena de 25 años en la prisión de Canaan, en Estados Unidos.
José María Yazpik es Amado Carrillo Fuentes
‘El señor de los cielos’ era el capo que controlaba al violento Cártel de Juárez hasta su muerte en 1997. Llegó a manos de Amado Carrillo y de su hermano Vicente Carrillo tras la muerte de su tío Ernesto Fonseca Carrillo, el señor de la droga de Juárez. En los años 90 este cártel controlaba prácticamente todo el negocio en México tras hacer negocios con los cárteles colombianos más importantes: el de Cali, Medellín y Norte del Valle. Murió en mitad de una operación de cirugía estética para cambiar su apariencia y así poder eludir la búsqueda policial.
Michael Peña es Kiki Camarena
En esta temporada la autoridad se representa con la figura de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente méxico-estadounidense de la Organización para el Control de las Drogas, DEA. Antes de unirse a la organización antidroga, había trabajado como policía y bombero. El policía se trasladó con su familia de California a México y se juntó con el entorno de Gallardo. Entre sus logros, consiguió que el Gobierno mexicano incautara el Búfalo, una extensa plantación de marihuana que empleaba a 7.000 jornaleros. Esta operación provocó que Gallardo ordenara el secuestro del agente encubierto en 1985. Camarena fue capturado a plena luz por policías corruptos y apaleado y torturado hasta su muerte -sentimos el spoiler-.
Ernesto Alterio es Salvador Osuna Nava
El actor hispano-argentino se mete en la piel del director de la Dirección Federal de Seguridad -algo así como la CIA mexicana-. Es un personaje ficticio, se cambió el nombre, pero está inspirado en una figura real. Es un personaje que ha supuesto todo un reto para el actor pues además de prepararse el acento mexicano ha debido darle matices ya que su personaje es hijo de inmigrantes libaneses.