¿Lleva gluten la cocaína? ¿Te puedes quedar embarazada por un beso con lengua? Pueden parecerte preguntas absurdas pero había una plataforma (preboom a las redes sociales) que las aglutinaba todas. Yahoo! Respuestas fue el cajón de sastre de curiosos, ingenuos y sabelotodos desde que se lanzara en 2005, pero también de bromistas, sarcásticos y los precursores de los actuales trolls de internet. Sin embargo, con los años, la popularidad de la plataforma más famosa de preguntas y respuestas decayó y terminó siendo una sombra de lo que fue, hasta su cierre en mayo de 2021. Pero, ¿qué pasó con Yahoo! Respuestas?
Yahoo! fue una compañía pionera que bebió de los albores de internet e introdujo a muchos en el mundo de los foros, la prensa online y, también, la antesala del actual Twitter. Fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, llegó a alcanzar un valor de 125.000 millones de euros. Sin embargo, en 2017 se vendió a Verizon por 4.500 millones, un fracaso bursátil estrepitoso de una empresa que pudo haber comprado Google por 5.000 millones de euros, pero decidió apostar por Geocities, Broadcast.com y otros dominios ya extintos.
Pese a las malas decisiones empresariales, Yahoo! Respuestas seguía siendo el valor más popular de la compañía. Permitió a los usuarios debatir sobre una amplia variedad de temas, al estilo de los foros de los años 90, y, además, terminó con la rigurosidad de las enciclopedias del momento cuyo conocimiento era unidireccional, como la ultra consultada Encarta de Microsoft —que cerró en 2009—. “Creó una comunidad en torno a la posibilidad de obtener información gracias al conocimiento de otros sin limitaciones de lugar”, apunta Daniel Sánchez, CEO de GammeraNest. “Se podría considerar una red social propiamente dicha donde los usuarios interactuaban de una forma seria o humorística, entre ellos”, añade.
Un éxito convertido en parodia
Muchos recuerdan a Yahoo! Respuestas por esas icónicas preguntas que sobrepasaban el absurdo y esas ingeniosas respuestas que se mofaban de la ingenuidad de algunos usuarios. Sin embargo, en plena era “wiki”, el portal aspiraba a ser un lugar de intercambio de conocimiento serio. Pero la universalidad que quisieron darle sin ningún tipo de moderación hizo que muchos comenzaran a sabotear ese ideal. “Es inevitable que ante ciertas preguntas se produzcan respuestas ingeniosas“, asume Daniel Sánchez. “Al comienzo del servicio, la gente tendía a tomarse más en serio lo que se escribía en internet. Sin embargo, ahora, el meme está a la orden del día”, matiza.
Casi al mismo tiempo que Yahoo! Respuestas, surgieron otros espacios como Reddit, un agregador de noticias, o Quora, principal competidor que, pese a no lograr su popularidad, sí obtuvo la seriedad requerida para perdurar. “Quora busca proporcionar respuestas de calidad y tiene un sistema de votación y validación para ayudar a los usuarios a determinar qué respuestas son las más útiles. También tiene una función de seguimiento para que los usuarios puedan seguir preguntas específicas”, destaca el CEO de GammeraNest. “En general, Quora trata de una experiencia más profesional, que incluso incluye monetización, lo que le da una fiabilidad”, agrega.
La red social que no fue
Pero no solo espacios más trabajados como Quora fueron dinamitando los cimientos de Yahoo! Respuestas. Las redes sociales que comenzaron a surgir en esos mismos años como Facebook, Twitter o, incluso, Tuenti en el caso español, demostraron ser útiles para que sus usuarios pudieran solucionar sus dudas. “Las redes sociales tienen un alcance más amplio y una base de usuarios más grande por lo que, con el paso del tiempo, lo que ocurrió es que en ellas había más personas disponibles para responder preguntas y más personas que pueden ver las preguntas y respuestas por lo que es más probable que una pregunta reciba una respuesta más rápida y precisa de lo que ocurría con la comunidad limitada que tenía Yahoo! Respuestas”, señala Daniel Sánchez.
Entonces, sí Yahoo! era uno de los servidores más potentes en sus inicios y Yahoo! Respuestas fue pionero en varios aspectos, ¿por qué su base de usuarios no era tan amplia? “La experiencia que Yahoo! Respuestas permitía a su comunidad se limitaba a la interacción en dichas preguntas y respuestas, mientras que otras redes sociales fueron evolucionando y abriéndose para ofrecer una experiencia más social e interactiva, compartiendo más contenido y siguiendo a otros usuarios”, explica Daniel Sánchez. En este sentido, Yahoo! Respuesta fue una especie de proto red social pero que no supo implementar atractivos y se quedó a medio gas.
¿Volverá algún día Yahoo! Respuestas?
Yahoo! Respuestas decidió cerrar por completo el 4 de mayo de 2021 tras un aviso en el que dejó varias semanas a sus usuarios para descargarse toda su información y perfiles. “Esta plataforma fue una parte clave de los productos y servicios de Yahoo, pero su popularidad disminuyó a lo largo de los años a medida que las necesidades del público cambiaban. Decidimos traspasar nuestros recursos de Yahoo Respuestas para centrarnos en productos que sirvan mejor a nuestros clientes. En nuestro país Yahoo tiene el foco puesto esencialmente en ser una compañía AdTech líder”, comenta Paula Valdés, ejecutiva de cuentas de Yahoo! España.
El propio Yahoo! España terminó echando el cierre. No obstante, en Japón, sí sigue funcionando Yahoo! Chiebukuro, la versión nipona de la plataforma que no es accesible desde Europa. “Es cierto que el uso de Yahoo! como un servicio de búsqueda y correo electrónico sigue siendo muy popular en Japón, lo que significa que hay una gran cantidad de usuarios activos aún. Además, la competencia en Japón no es tan fuerte como en otros países, ya que Quora no tiene presencia”, indica Daniel Sánchez.
Pero, más allá del cierre definitivo en España, ¿tendría cabida una plataforma así hoy en día? “Es posible que exista un espacio para un sitio de preguntas y respuestas en línea si se ajusta a las necesidades actuales. Muchas han sobrevivido porque tienen un enfoque propio y un público específico”, apunta el experto Daniel Sánchez. “Debe tener un sistema de moderación y verificación de la información para garantizar la calidad de las respuestas. Además, tendría que adaptarse a la usabilidad de los sitios web y redes sociales de la actualidad: ser fácil de usar y navegar y con una interfaz atractiva”, recomienda.
Con todo, la Inteligencia Artificial está suponiendo una gran competencia para todas estas plataformas de crowdsourcing. “Las respuestas serán aportadas directamente por una Inteligencia Artificial que aprende de sus usuarios pero que genera una base de conocimiento lo suficientemente veraz y eficaz como para que cualquier servicio de preguntas y respuestas acabe siendo una comunidad que “alimenta” al generador de respuestas más que un espacio de encuentro”, aventura Daniel Sánchez.