‘Among Us’ se está convirtiendo en uno de los juegos de moda y, pese a llevar disponible para la descarga desde 2018, es muy probablemente que termine siendo la sensación del final del verano 2020, si es que no lo es ya. Influencers y youtubers de todo el mundo, como Ibai Llanos, ElRubius o Willyrex, no paran de viciarse y subir gameplays sobre él. Si esto te pilla de nuevas, te recomendamos que vayas vaciando la memoria de tu teléfono para instalar la nueva app y pongas en preaviso a tus colegas para comenzar una nueva partida.
Y es que te estarás preguntado: “¿Qué demonios tiene ‘Among Us’ para enganchar así a la gente?”. En resumidas cuentas podríamos decir que se trata de un juego multijugador al que se puede jugar de forma online –lo que quiere decir que puedes jugar con tus amigos simultáneamente pese a no estar juntos físicamente– y permite partidas de 4 a 10 personas. En cada partida dos o más jugadores –dependiendo de la configuración de la partida– son asignados de forma aleatoria y sin que el resto de participantes lo sepa como “impostores”. Su misión: eliminar al resto de participantes sin ser descubiertos.
Unas premisas e instrucciones muy básicas que, si has nacido antes de los 2000, seguramente te recuerden al popular juego ‘El asesino’ o ‘Pueblo duerme’ –diferentes nombres, mismo juego–, cuyo funcionamiento es muy similar al ‘Among Us’ pero utilizando cartas de la baraja española. En esta ocasión y adaptado a los tiempos del smartphone, la app se presenta con una estética en dos dimensiones que recuerda a los videojuegos de la generación de los 90.
Vive o muere
La partida se desarrolla en una nave espacial. Ahí los “impostores” pueden sabotear la nave, eliminar jugadores sin ser descubiertos o esconder sus cadáveres. Mientras que el resto de tripulantes deben afrontar diferentes pruebas, desbloquear nuevas salas del mapa o -y aquí es donde más de una amistad se ha roto-, ponerse de acuerdo para eyectar al supuesto “impostor” si están convencidos de su culpabilidad. La partida termina cuando los impostores acaban con todos los jugadores o si éstos son descubiertos y eyectados.
Además, para darle un poco más de picante a la acción, la interfaz cuenta con un chat privado donde los jugadores pueden ir poniendo sus argumentos –falsos o no– respecto a quién consideran “impostor”. Ya lo dijo Luis Aragonés: “aquí lo importante es ganar, ganar y volver a ganar”. El bienestar de las amistades o la familia, ya si eso para otro día.
El juego lo que busca es el conflicto y, por qué no decirlo, hacer la vida imposible –digitalmente hablando– a quien se te ocurra. Cualquier puede jugar a ‘Among Us’, ya que su interfaz, pese a estar en inglés, es tremendamente sencilla. Nuestro avatar se desplaza por la nave pulsando la pantalla y cuando estamos al lado de objetos inteligentes solo tenemos que pulsar sobre ellos para que se nos despliegue el menú de opciones. En caso de tener el rol de “impostor”, solo tenemos que acercarnos a los otros tripulantes y clicar sobre ellos para liquidarlos y mandarles a la otra vida. Además, la app está disponible en todas las plataformas móviles de forma gratuita y de pago en ordenador. Tripulante o impostor, cuál es rol que mejor va contigo, ¿vivirás para contarlo?