Cuando a comienzos de nuestro siglo surgió SixDegrees, la primera red social de la historia, nadie aventuraba que, apenas 20 años después, más de 3.800 millones de personas a nivel mundial las usarían de forma asidua. SixDegrees fue la pionera en 2001, pero un par de años después les seguirían muchas otras como Fotolog y MySpace, lanzada en 2003 y una de las más exitosas en su época.
MySpace se convirtió en un lugar online donde compartir fotos, escuchar música y debatir con otros usuarios, aunque su éxito no duró ni una década y en 2008 quedó eclipsada con el auge de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg arrasó y, a día de hoy, sigue siendo la favorita a nivel mundial con 2.449 millones de usuarios, aunque en España el ranking lo lideran Youtube, usada por el 89% de usuarios, seguida por WhatsApp y Facebook.
Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales para conmemorar la importancia de estas plataformas en nuestro día a día y cómo han llegado a cambiar nuestra forma de socializar. Con motivo de esta efeméride, os dejamos unos breves consejos para que puedas sacar el mayor partido posible a tus perfiles online.
Un escaparate al mundo
Si eres listo, las redes dan dinero. En ellas puedes publicitar desde tu negocio físico hasta un business online con el que vender productos u ofrecer servicios de manera virtual. Y si encima te conviertes en youtuber o instagramer de renombre puedes imaginar cómo crecerán tus ingresos.
Pero, aunque no quieras ser un influencer, las redes sociales pueden servir para mejorar tu perfil profesional, acceder a muchas ofertas de empleo y darte a conocer entre compañeros de tu sector. No solo de Linkedin viven los profesionales, muchos responsables de recursos humanos ojean tus perfiles de Instagram y Facebook antes de contratarte. Así que, por si las moscas, vete borrando esas fotos de botellón de cuando tenías 16 años.
‘Postureo’ en vídeo, mucho mejor
Sin duda, el vídeo es el formato de contenido que mejor funciona en redes sociales. Según una encuesta de GlobalWebIndex, el 60% de los usuarios de Internet han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes. Y entre todos estos, los stories de Instagram, además de los vídeos de Youtube, se llevan la palma. Y recuerda que, ya que el 98% de los españoles acceden a las redes sociales desde su móvil, lo mejor es grabarte en vertical para adaptarlo a estos dispositivos.
La originalidad es la clave
Ahora bien, si ya somos 29 millones de españoles los que usamos de forma activa las redes sociales, ¿cómo se consigue destacar entre tanto perfil y una nube inmensa de contenido? Pues siendo original y haciendo cosas que no haga el resto. Innova, atrévete a crear contenido que otros no hayan creado, piensa qué te gustaría consumir en redes sociales y qué echas en falta y, sobre todo, arriesga y lánzate a la aventura. Claro que no es fácil pero ¿pensabas que triunfar en las redes lo era?
La importancia del hashtag
Ya lo dijo el personaje de Yolanda Ramos en ‘Paquita Salas’: “Cuanto más hashtags y más hashtags, mejor. Sed poetas urbanos con el hashtag“. La verdad, no andaba desencaminada. Usar en redes sociales los populares #hashtags aumenta de manera considerable la interacción y la visibilidad. De hecho, según un informe de Twitter, utilizar hashtags en las publicaciones incrementa un 50% la interacción comparándolas con las publicaciones que no utilizan. Ya sea en Twitter, Facebook o Instagram, revisa perfiles de personas influyentes o usuarios que tengan un nicho igual que el tuyo para ver qué hashtags funcionan mejor e inspirarte a la hora de crear los tuyos propios.
Dar para recibir
Y, como todo en la vida, si no das es muy difícil que recibas. Por eso, es importantísimo que interactúes con tus seguidores y que, a la vez, crees un feedback con el resto de usuarios. Y en esto de la reciprocidad no solo influye el que des likes y comentes el contenido de otros usuarios, sino que también puedes probar a crear debates entorno a distintos temas y así lograr que tu perfil se transforme en un lugar de encuentro. Y si quieres crear polémica para hacerte viral, eso ya es cosa tuya.
Ojo con las fake news
Y si las redes sociales pueden ser tu forma de mostrarte a los demás, también son una ventana para descubrir qué está pasando en el mundo. Sobre todo, Twitter y Facebook pueden informarte de las principales noticias o de las últimas tendencias en moda, música o cine. Eso sí, no te creas todo lo que te cuentan y ten mucho cuidado con las famosas fake news. Si antes el principal problema de la información era la censura, ahora nos encontramos ante un exceso de información que muchas veces distorsiona la realidad o expande bulos. Y si hay un bastión de bulos y engaños, ese es Facebook, la red social por antonomasia que ha recibido muchas acusaciones de censura, de promover noticias falsas y hasta se le ha vinculado a favor del presidente Donald Trump.
Ahora la campaña ‘Stop hate for profit‘ anima a un boicot contra la empresa americana por, supuestamente, fomentar los discursos de odio. Ya son muchas firmas como Levi’s, Adidas y HP las que han dejado de meter publicidad en la red social. Y parece que la presión funciona, ya que la empresa ha anunciado medidas como censurar los mensajes de odio y avisar de las fake news al usuario.
A la hora justa
En España, cada usuario pasa de media casi 2 horas conectado a las redes sociales. Pero, con tanto tiempo sumergido en ellas, ¿cuál es el mejor momento para lograr que nuestro contenido llegue al mayor número de personas posible? Pues, por ejemplo, son muchos los que coinciden que los lunes y los jueves son los mejores días para subir contenido a Instagram y siempre mejor por las tardes de 19.00h a 21.00h, según un estudio del planificador de Instagram, Later.com. Por su parte, el mejor momento para subir contenido a Facebook son los jueves y viernes a la 13.00h, según un estudio realizado por el influencer Neil Patel en QuickSprout.
El milagro de Tik Tok
Si todavía no sabes de qué va todo esto de TikTok, estás muy desfasado. La aplicación se ha convertido en un fenómeno de masas durante la cuarentena y ha crecido en un 96% más de descargas. Desde retos, hasta coreografías o divertidas imitaciones, el mundo de TikTok da para todo eso y mucho más. Además, no solo te popularizas en la red social sino que los vídeos puedes descargártelos y compartirlos en el resto de redes. Recuerda eso de que los stories de Instagram es lo primordial.
No es oro todo lo que reluce
Como has visto, las redes sociales tienen muchas virtudes y facilitan muchos aspectos de nuestra cotidianidad. Pero también tienen algunos inconvenientes que has de tener en cuenta para evitar problemas.
En primer lugar, muchas vulneran nuestra privacidad y comercializan con nuestros datos personales. Una de las redes sociales que más polémica ha suscitado en este sentido ha sido Facebook, que ha recibido muchas quejas por el uso que hace de la información íntima de sus usuarios.
En segundo lugar, es la recurrente crítica sobre la censura de contenidos. Instagram no es ajeno a las críticas por su censura contra los pezones femeninos y no contra los masculinos. A todo esto se suman los riesgos vinculados a las redes sociales como estafas online, suplantación de identidad, uso indebido de tus fotografías y ciberacoso. Por eso, es importante que siempre seas muy consciente de qué estás compartiendo, con quién estableces contacto y uses sitios fiables.