13 chiringuitos de lujo para los playistas más sibaritas

Son indispensable en cualquier día de sol y playa que se precie, pero estos chiringuitos, además, ofrecen una experiencia premium y muy foodie.

Escrito por
Lectura: 6 min

No hay verano sin playa, ni playa sin chiringuito. Son un clásico veraniego y algo muy arraigado a nuestra cultura estival. Tanto es así, que muchos se han refinado y reinventado con recetas mucho más elaboradas que se alejan de los clásicos espetos y las paellas. Aunque, seamos sinceros, tampoco vamos a decir que no a ninguno de esos platos. Esta es nuestra selección de los mejores chiringuitos de España para los más sibaritas.

1. Nosso (Marbella)

El paraíso que soñabas lo tienes mucho más cerca de lo que pensabas en este local marbellí inspirado en la griega Mykonos y la mexicana Tulum con techumbre de paja, tonalidades anaranjadas y mobiliario de madera y mimbre. Con una gastronomía que fusiona el Mediterráneo con Asia, conquista con bocados como los langostinos en tempura, el tartar de salmón, los noodles de verduras o los saquitos de pulpo thai. También cuenta con una zona de solárium y camas balinesas.

2. Ventuno Beach (Menorca)

Su nombre, que en italiano significa 21, homenajea a la nonna Else, una mujer de Umbría que transmitió a los suyos su pasión y conocimiento gastronómico. Y así ha surgido una tercera generación de cocineros que están al frente de este chiringuito que triunfa con su tataki de atún con pak-choy y salsa teriyaki o sus gnocchi con gambas. Y teniendo orígenes italianos, no podían faltar sus aperitivos maridados con Aperol spritz y acompañados de buena música.

3. Waikiki (Tarifa)

Si algo tiene Tarifa es que se encuentra entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y es, precisamente, de esta doble influencia de la que bebe este refinado chiringuito de acabados en blanco. Sobre todo, triunfan sus raciones para compartir como sus samosas vegetales con curri y leche de coco, las gambas al ajillo tailandés y  sus croquetas de chipiron en su tinta. Los fines de semana celebran fiestas con actuaciones en vivo perfectas para degustar alguno de sus combinados.

4. Chambao (Ibiza)

Es el chiringuito del Nobu Hotel Ibiza Bay que busca crear un oasis de paz y tranquilidad con cierto aire desenfadado que invite al disfrute. Ha conseguido posicionarse como uno de los sitios deluxe de la isla balear con los pescados y los mariscos como especialidades, pero también con platos como pizzas que no pierden ese toque refinado que el chiringuito destila por todos lados.

5. SeaSoul (Chiclana de la Frontera)

Junto al exclusivo complejo turístico Novo Sancti Petri y perteneciente al Hotel Iberostar Royal Andalus, este chiringuito gaditano hará que tu verano sea el más azul de todos. Es uno de los chiringuitos más apetecibles y auténticos de la costa andaluza con las típicas raciones de ‘pescaíto’ frito, frituras de puntillas y calamares y gran variedad de arroces que disfrutar con la brisa marina. Si te esperas hasta el atardecer, tendrás una de las mejores estampas veraniegas que recuerdes.

6. Tragamar (Calella de Palafrugell)

En Girona tienes esta joya marítima que te fascinará con sus sublimes elaboraciones. Porras de bacalao, burrata con escalivada y anchoas de l’Escala o la cazuela de arroz meloso de bogavante son algunos de los platos que puedes saborear en este entorno fresco y tranquilo en la playa de Canadell, una de las más bonitas de la costa Brava.  Ah, y no se te ocurra marcharte sin probar su intensa crema catalana que te derretirá a cada bocado.

7. Chiringuito Blue (Ibiza)

En este estiloso chiringuito ibicenco disfrutarás de la música ambiente mezclada con el rítmico sonido de las olas mientras disfrutas de una gran variedad de platos nacionales como las anchoas del cantábrico o la fritura de calamares a la andaluza e internacionales como el shakshuka magrebí o los arais armenios. El chiringuito pertenece al hotel W Ibiza, inaugurado hace 2 años, pero tiene acceso libre para tomarse algo mientras disfrutas de sus espectaculares atardeceres, por ejemplo. Además, los fines de semana tienen monitores y organizan actividades para niños en el área infantil con la que cuentan.

8. Alma Playa (Rincón de la Victoria)

En verano, el ritmo no tiene que parar y en este chiringuito malagueño lo saben muy bien. Ofrecen completos desayunos, platos para comer y cenar como los pokes, el entrecot de ternera, el arroz negro con chipirones y alcachofas o el bao de pato y muchos cócteles por lo que, si quieres, puedes pasar todo el día disfrutando en este pequeño rinconcito playero. Por la noche, las luces se encienden, la música aumenta y todo cobra un matiz especial en este local de ensueño.

9. El Peñón de Sopelana (Sopelana)

Estando en Vizcaya, es normal que cuente con unos mariscos y pescados envidiables pero, por muy altas que tengas las expectativas, ya te decimos que su lubina crujiente o su rape o navajas a la plancha son de lo mejor que puedes probar este verano. Bueno, en realidad, este chiringuito abre todo el año. Y, estando en el País Vasco, tampoco podían faltar los tradicionales pintxos que puedes disfrutar en la zona del bar. Sin duda, el de foie confitado con frutos del bosque y aroma de coñac te enamorará.

10. Atenas Playa (Chiclana de la Frontera)

Un viaje de sabores a pie de playa que deleitará todos tus sentidos es lo que ofrece este chiringuito en la playa de La Barrosa. Además de una gastronomía espectacular con platos como la ensaladilla rusa con camarones o su arroz con lagarto ibérico, ofrece una zona chill out con camas balinesas y música en directo cada noche. Asimismo, tiene una extensa carta de cócteles con clásicos como el Cosmopolitan y otros de autor como el Atenas Playa Frozen con ginebra, melón, piña, lima y curaçao.

11. Frida Pahlo (Málaga)

Este establecimiento malagueño es ya un emblema en la ciudad con una cocina que apunta hacia México pero sin olvidar sus raíces malagueñas y homenajear al cercano barrio de El Palo. El tartar del salchichón ibérico, los totopos con guacamole o la presa ibérica con causa peruana son algunos de los platos de este artístico chiringuito de 2 plantas con varios guiños a la artista mexicana Frida Kahlo. Sin duda, un ambiente envidiable.

12. Soleo (Marbella)

Uno de los chiringuitos con más arte y solera de Marbella. Los espetos, las carnes a la brasa y los arroces de marisco o de carne son las estrellas de una carta que se marida con vinos, sobre todo, de la sierra de Málaga. Además, su estética es muy elegante y acogedora, diseñada por Isabel López Vilalta, responsable del diseño del Celler Can Roca. Pero recuerda que si quieres disfrutar de una buena comida en este lugar, debes reservar dada la alta demanda que tiene.

13. Los Pinares (Cabañas, A Coruña)

En sus comienzos, en la década de 1950, este chiringuito coruñés nació como un merendero para pescadores que, con el paso de los años, se ha ido modernizando pero sin perder sus sabores tradicionales. Así, aún puedes probar su típico arroz con berberechos o sus almejas con pulpo pero también disfrutar de otras recetas como su paella con algas ecológicas o el carpaccio de remolacha. Además, ha sido elegido como el mejor chiringuito de Galicia y el mejor restaurante para celíacos de España gracias a su carta sin gluten con elaboraciones como su tarta de queso y su crema de limón.