10 series que hay que ver enteras una vez en la vida

Aprovecha tus vacaciones para ponerte al día con esas ficciones de las que todo el mundo habla y que ya se han convertido en referentes.

Escrito por
Lectura: 6 min

Hay muchos títulos llamativos y con buena crítica pero no siempre tenemos tiempo para verlos. Seguramente, estás cansado de que te recomienden series como ‘Juego de Tronos’, ‘Peaky Blinders’ o ‘The Walking Dead’ y te sientes muy out de todo por no haber visto ninguna. Pues ahora que llegan las tan ansiadas vacaciones, rasca huecos para marcarte maratones de las series más comentadas y aplaudidas por público y crítica. La gran mayoría acaban de estrenar nueva temporada o están a punto de hacerlo y es la excusa perfecta para engancharte a ellas. ¿Con cuál empiezas primero?

‘Stranger things’ (Netflix)

La serie de ciencia ficción que más nostálgicos nos ha puesto en los últimos años estrenó la primera parte de su cuarta y última temporada hace un mes. Como aún toca esperar hasta septiembre para ver el final de la serie, puedes aprovechar para sumarte a las aventuras de los cinco jóvenes que, intentando dar respuesta a la desaparición de su amigo, encuentran una terrorífica realidad paralela que en más de una ocasión te pondrá los pelos de punta. Ambientada en la década de los años 80, esta producción cargada de suspense tiene referencias a maestros del género como Steven Spielberg, Wes Craven, John Carpenter o Stephen King que harán las delicias de los seguidores del terror y la ciencia ficción.

‘Peaky Blinders’ (Netflix)

Esta ficción de gánsteres protagonizada por Cillian Murphy, Tom Hardy y Helen McCrory nos sitúa en la Inglaterra de los años 20 en plena posguerra, en concreto, en la ciudad de Birmingham. La serie se centra en una familia de mafiosos y, en concreto, en el jefe, Thomas Shelby, y todo el ascenso que va haciendo hasta liderar todo el crimen del país. La serie recibe el nombre de los Peaky Blinders, una banda criminal que actuó en la ciudad de Birmingham en las primeras décadas del siglo XX y en la que se inspiran los protagonistas. La sexta y última temporada finalizó el pasado mes de abril así que ya puedes verla del tirón si todavía no lo has hecho.

‘Anatomía de Grey’ (Disney +)

Es el drama médico con más tiempo en emisión de la historia. Esta leyenda televisiva cuenta ya con 18 temporadas y continúa. La protagonista, interpretada por Ellen Pompeo, es Meredith Grey, una interna residente que llega a ser jefa de cirugía general en el ficticio hospital de Grey Sloan Memorial Hospital. Por la serie han pasado rostros muy conocidos como Sandra Oh, Katherine Heigl, Justin Chambers y Patrick Dempsey. La ficción tiene increíbles diálogos, complejos casos médicos, momentos dramáticos, romances, grandes conflictos y todo lo que necesitas para quedarte pegado a la pantalla.

‘Juego de Tronos’ (HBO Max)

Esta historia de linajes, guerras y dragones fue el mayor éxito de las últimas décadas y un fenómeno a nivel mundial. Aunque la historia ya terminó, a finales de agosto se estrenaráLa casa del dragón, un spin off que nos cuenta la historia de la dinastía Targaryen 300 años antes de los acontecimientos que se cuentan en la serie original. Tanto si quieres refrescar todas las venganzas, pasiones, miedos, hazañas y batallas que se libran en la historia o ponerte al día de la serie más comentada en su momento, aprovecha tus tiempos este verano para verte sus 8 temporadas. Al fin entenderás aquello de “a sangre o fuego”.

‘La rueda del tiempo’ (Prime Video)

Basada en la saga de 14 libros de James Oliver Rigney, bajo el seudónimo de Robert Jordan, esta nueva serie de Prime Video aspira a tomar el relevo de la ya mítica ‘Juego de Tronos’ y lo cierto es que la cosa promete. La ficción que nos sitúa en un mundo de fantasía sigue a Moiraine, líder de una poderosa organización feminista, a lo largo de un viaje junto a cinco jóvenes para intentar salvar el futuro de la humanidad en un mundo regido por una compleja mitología y donde las luchas de poder y la magia están a la orden del día. Ya se está trabajando en la segunda temporada y Prime Video ha confirmado que, seguramente, ronde las 8 temporadas. Así que ya tienes nueva serie a la que aficionarte.

‘The Crown’ (Netflix)

Basada en hechos históricos, esta serie sigue la vida de la reina Isabel II de Inglaterra desde su coronación y matrimonio con Felipe de Edimburgo en la primera temporada hasta la entrada de Diana de Gales a la monarquía británica y la relación de la monarca con Margaret Tatcher en su cuarta temporada. En todas estas temporadas, conocemos además de toda la carrera monárquica de Isabel II y sus decisiones en conflictos como el del grupo terrorista IRA, intrigas políticas, romances personales y grandes rivalidades de la reina. El próximo noviembre se estrenará la quinta temporada de la serie que nos contará la historia de la familia real británica en los años 90 y veremos como Olivia Colman pasa el testigo a Imelda Staunton para interpretar a la reina.

‘The Boys’ (Prime Video)

Una de las series más explícitas, gamberras y violentas actualmente es esta historia de superhéroes en la que, llevados por sus deseos más transgresores y degenerados, muchos de ellos abusan de sus poderes. Para frenarlos, una organización llamada ‘The Boys’ decide acabar con ellos y destaparlos ante la opinión pública. La serie acaba de estrenar su tercera temporada y ya está rodando su cuarta. Si quieres momentazos de humor negro para destornillarte, bastante acción y algún que otro momento de drama, esta es tu serie.

‘The Walking Dead’ (Netflix y HBO Max)

Pensar en zombis es ya hacerlo en ‘The Walking Dead’. Esta serie de horror posapocalíptico cuenta con 11 temporadas estando esta última dividida en 3 partes. La segunda parte se estrenó en febrero de 2022 y la tercera y última parte se estrenará el próximo octubre. Si todavía no te has puesto a ver esta sangrienta y terrorífica ficción ya puedes ponerte a ello y te avisamos de que los sustos, los giros inesperados y la tensión crecen a cada capítulo. Un consejo, más te vale no encariñarte con ningún personaje porque ni los más protagónicos se salvan de un guion desgarrador.

‘Vikingos’ (Netflix)

Seguro que has oído hablar de ella y llevas tiempo pensando en ver esta descarnada y cruda serie que tanto impacta desde el primer capítulo. Y, aunque sus 6 temporadas con 89 capítulos puedan echarte para atrás, lo cierto es que aprovechar parte de las vacaciones para iniciarte en ella es una excelente idea. Primero porque la serie, basada en las sagas del vikingo Ragnar Lodbrok, no escatima en verosimilitud al mostrar la ferocidad del pueblo vikingo y tiene situaciones muy inesperadas y, en segundo lugar, porque Netflix estrenó este año ‘Vikingos: Valhalla‘, ubicada 100 años después de la serie original y que sigue las hazañas de otros legendarios vikingos.

‘Cuéntame’ (RTVE y Prime Video)

Con 22 temporadas, la vida de la familia Alcántara es una de las series más longevas de la televisión española y una crónica perfecta y veraz de nuestra historia más reciente. La historia comienza el 2 de abril de 1968, dos días antes de la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, y actualmente ya están en 1994. La serie combina tanto momentos de tensión y dramas como otras escenas mucho más cómicas y ligeras. La calidad de su producción y el fiel retrato de la realidad que muestra le han hecho ganar varios premios, entre ellos, varios TP de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.