Todo lo que quieres saber de los Premios Oscar contado por una miembro del jurado

¿Cómo se vota? ¿Quién prepara los sobres de los premiados? ¿Qué protocolo marca la Academia? La productora María del Puy Alvarado, miembro de la Academia de Hollywood, nos desvela todos los entresijos de los premios cinematográficos más importantes del mundo, que tienen lugar este domingo 12 de marzo.

Escrito por
Lectura: 11 min

¿Ya tienes tu quiniela para los Oscar? ‘Ellas hablan’, ‘Almas en pena de Inisherin’, ‘TÁR’ o ‘Los Fabelman’ son algunas de las que este 12 de marzo se disputarán la deseada estatuilla a Mejor Película. Se trata de los premios cinematográficos más importantes del mundo y este año cumplen su 95ª edición. Seguramente conozcas mucho sobre estos galardones, pero si tenías alguna curiosidad aún por conocer, hemos hablado con una de las 100 españolas que forman parte del jurado de los Premios Oscar.

María del Puy Alvarado, productora responsable de Malvalanda, pertenece a la Academia de Cine estadounidense después de haber sido nominada en 2019 por el cortometraje ‘Madre’, dirigido por Rodrigo Sorogoyen y protagonizado por Marta Nieto. Tras su primera experiencia como jurado nos saca de dudas sobre el funcionamiento de estos icónicos galardones.

María del Puy Alvarado, productora española

María del Puy Alvarado, productora responsable de Malvalanda, ha producido títulos como el cortometraje de ‘Madre’ dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que estuvo nominado a los Oscar en 2019. / Foto: Cecilia Malo.

1. ¿Cómo se entra en la Academia?

Los premios Oscar son propiedad de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, fundada en California en mayo de 1927, que son los encargados de organizar todas las galas y entregar las codiciadas estatuillas. Para entrar en ella no existe ninguna solicitud y es la propia Academia la que decide y comunica quiénes pasan a ser nuevos miembros atendiendo a la trayectoria profesional y la contribución al arte cinematográfico. “A mí me invitaron a formar parte de la Academia después de ser nominada por el cortometraje ‘Madre’. Valoran las trayectorias y, evidentemente, habíamos hecho muchas cosas ya y nos invitaron a formar parte”, comenta Puy Alvarado. “No te preguntan, sino que lanzan una nota de prensa en la que se te incluye entre los académicos que pasan a formar parte. Luego, tú continúas o no, pero no hay solicitud o invitación como en otras academias. Ellos deciden”, añade.

Para entrar debes haber tenido mínimo alguna nominación a algún premio o ser apadrinado por, al menos, dos de sus miembros que intercedan por ti y propongan tu entrada en la Academia. Una vez que entras y pasas a formar parte de los más de 10.000 académicos que ya la conforman tu membresía es vitalicia. “Hasta donde sé, puedes estar toda la vida. A mí me enviaron una tarjetita con un número y ya es para siempre”, desvela la productora. Eso sí, solo los académicos que demuestren haber trabajado en al menos una película en los últimos 10 años tienen derecho a votar y participar en las decisiones.

2. Elección de las películas

Cada académico es asignado a una categoría en la que se dividen las distintas ramas cinematográficas: Actores, Directores de Casting, Diseñadores de Vestuario, Cinematógrafos, Escenógrafos, Directores, Documentales, Ejecutivos, Editores Cinematográficos, Maquilladores y Estilistas, Música, Productores, Relaciones Públicas, Cortometrajes y Animación, Sonido, Efectos Visuales y Guionistas. “Yo estoy en la categoría que llaman Cortometrajes de Ficción y Animación, aunque luego como fui nominada por el documental ‘El agente topo’ podría haber pedido un cambio, pero me encanta estar en la parte de cortos y animación”, apunta la profesional. “Esto implica que yo puedo estar entre la gente que elige la short list de los cortometrajes”, añade. Para inscribirte en los Oscar tienes que haber ganado una serie de premios antes o haber estado en festivales internacionales.

A la hora de elegir los nominados, cada profesional se centra en su categoría, es decir, los actores eligen a los actores, los directores a los directores, etc. Cada profesional propone de 5 a 10 títulos o nombres y de ellos se cotejan todos para sacar los más aclamados y obtener lo que se conoce como short list y, finalmente, los nominados. En cada categoría hay un número de votos necesario para lograr una nominación. Sin embargo, las categorías a Mejor Película de Animación y Mejor Película Extranjera se deciden con un comité de expertos. “En cortos, Mejor Película Extranjera o Mejor Documental se elige con short list de 15 que eligen voluntarios que se inscriben”, explica Puy Alvarado.

En categorías amplias, todos los miembros del comité no tienen que verse todas las cintas propuestas. “Por ejemplo, en Mejor Película Extranjera, no vemos todas. Lo organizan por grupos, te dan unas y vas poniendo notas”, añade. La excepción es la categoría de Mejor Película, cuya elección de nominados está abierta a todos los miembros de la Academia sin excepción.

Kate Winslet y Meryl Streep en los Oscar de 2009

Kate Winslet y Meryl Streep en la fiesta posterior de los Oscar de 2009./ Foto: Eric Charbonneau/Getty Images.

3. Así se vota

“Todo se vota online y, como en España, hay una plataforma para los académicos donde puedes ver todas las películas, cortometrajes, etc. Además, tienes que demostrar que has visto las películas en la plataforma con play hasta el final. También recuerdo que hay un formulario de si ya habías visto la cinta en otro sitio, como salas de cine o en algún festival”, comenta. “No hay debate, cada académico vota y, a partir de ahí, hay un sistema de puntos y notas que saca un notario, salen los finalistas y el ganador”, explica la productora española. Una vez se tienen las nominadas, cada académico emite un voto y la nominada que más tenga es la ganadora.

¿Y qué se valora para escoger a los ganadores? “Lo de qué se valora es muy relativo. A la hora de valorar, como productora, intentas que tengan cierta calidad de producción y, cuando llegan a los Oscar, la tienen. Muchas veces es difícil porque hay peliculones. Me fijo mucho en el guión, la historia, la coherencia... Pero es difícil y, al final, aunque intentes objetivizar, no son matemáticas. El cine es subjetivo. A uno puede conmoverle y a ti, no”, admite. Eso sí, está prohibido llamar por teléfono directamente a un académico para promover una película o la victoria de una persona y tampoco se puede desprestigiar al oponente para ganar tú.

Pero en Mejor Película se da lo que se conoce como voto preferencial. Esto es un sistema por el que los votantes deben clasificar a los nominados de mayor a menor favorito y si una nominada logra ocupar el primer puesto en más del 50%  de los votos, automáticamente se convierte en la ganadora. Con este sistema, muchas veces la ganadora no es una cinta que levante pasiones a unos u otros, sino la que menos disgusta a la mayoría.

4. Suspense hasta el final

Y si pensabas que entre los miembros de la Academia había algún tipo de chivatazo o adelanto, lo cierto es que no. “Yo voto en la Academia española, la europea y la estadounidense y no se conoce al ganador antes de que sea anunciado en el acto correspondiente. En el caso de los nominados, se hace en rueda de prensa y los ganadores se conocen el día de la gala”, comenta la productora. “Además, hay mucha confidencialidad. Todo el rato están los documentos con warning de confidencialidad. Yo los proyectos los veo online, pero puedes pedir que te lleguen los DVDs a casa y te avisan de que no se puede distribuir ni nada porque, muchas de las películas no están estrenadas, ya que empieza a votarse en octubre y noviembre”, detalla Alvarado.

PriceWaterhouseCoopers es la empresa de consultoría encargada de elaborar los sobres de los ganadores. Lo hacen por partida doble para evitar extravíos y robos. Una vez preparados los introduce en sendos maletines que empleados de la compañía se encargan de llevar al teatro Dolby, cada uno por separado y escoltados. Aunque siempre pueden ocurrir errores, como el de 2017 cuando ‘La La Land’ fue la ganadora durante unos segundos a Mejor Película, cuando la verdadera ganadora era ‘Moonlight’.

5. MeToo y racismo

Durante años, la Academia ha recibido duras críticas por perpetuar la hegemonía del varón heterosexual blanco en una supremacía que dejaba poco espacio para las minorías. Sin embargo, el movimiento MeToo a raíz de los abusos y violaciones del productor Harvey Wenstein así como movimientos raciales como Black Lives Matter han hecho que la Academia tome cartas en el asunto y reformule sus reglas. Por ejemplo, a partir de 2024, aunque ya se contemplan desde 2022, solo las cintas inclusivas y con diversidad racial y de género en su elenco podrán ser nominadas a un Oscar. “La Academia se ha abierto mucho en los últimos años y está invitando a muchos académicos de fuera de Estados Unidos”, apunta la productora española.

“Siempre cuento que me resultó curioso que a mí me introdujeran en la Academia porque yo aparecía en la parte de minorías con otras muchas mujeres, porque somos minoría. Pero sé que las cifras se están igualando mucho y están haciendo un esfuerzo por la igualdad y la inclusión”, añade.

6. Gala de estrellas

Todo el trabajo de organización, elección y votación ve su culmen en la esperada gala de los Oscar. “Hay protocolos muy cerrado como en todas las galas. Con un dress code, un horario muy concreto de a qué hora debes estar en la alfombra roja, etc.”, recuerda Puy Alvarado. Pero vale la pena. “La primera vez la recuerdo espectacular. Fue el año de la película ‘Bohemian Rapsody’ y empezó con una actuación homenaje a Queen y luego una de Lady Gaga. Aunque es difícil tener una perspectiva de gala cuando vas nominado, no se viven igual”, rememora.

Y una vez terminada la gala, toca la auténtica (y privada) celebración. “Yo lo viví como una fiesta. Todo el mundo contento y es un momento de celebrar y disfrutar. ¿Habrá quien aproveche para hacer contactos? Claro, no digo que no. Ya sabes que en las fiestas muchas veces se hacen contactos”, reconoce.

Listado de nominados a los Oscar 2023

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Almas en pena de Inisherin’
  • ‘Avatar: El sentido del agua’
  • ‘Elvis’
  • ‘Todo a la vez en todas partes’
  • ‘Los Fabelman’
  • ‘TÁR’
  • ‘Top Gun Maverick’
  • ‘El triángulo de la tristeza’
  • ‘Ellas hablan’

NOMINADOS A MEJOR DIRECTOR

  • Martin McDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Todd Field por ‘TÁR’
  • Steven Spielberg por ‘Los Fabelman’
  • Ruben Östlund por ‘El triángulo de la tristeza’

NOMINADOS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Cate Blanchett por ‘TÁR’
  • Ana de Armas por ‘Blonde
  • Andrea Riseborough por ‘To Leslie’
  • Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Michelle Williams por ‘Los Fabelman’

NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Brendan Fraser por ‘The Whale
  • Austin Butler por ‘Elvis’
  • Colin Farrell por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Paul Mescal en ‘Aftersun
  • Bill Nighy por ‘Living’

NOMINADOS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Angela Bassett por ‘Black Panther: Wakanda Forever
  • Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Kerry Condon por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Hong Chau por ‘The Whale’
  • Stephanie Hsu por ‘Todo a la vez en todas partes’

NOMINADOS A MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Brian Tyree Henry por ‘Causeway’
  • Judd Hirsh por ‘Los Fabelman’
  • Brendan Gleeson por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Barry Keoghan por ‘Almas en pena de Inisherin

NOMINADOS A MEJOR GUION ORIGINAL

  • ‘Almas en pena de Inisherin’ (Martin McDonagh)
  • ‘Todo a la vez en todas partes’ (Daniel Kwan, Daniel Scheinert)
  • ‘Los Fabelman’ (Tony Kushner, Steven Spielberg)
  • ‘TÁR’ (Todd Field)
  • ‘El triángulo de la tristeza’ (Ruben Östlund)

NOMINADOS A MEJOR GUION ADAPTADO

  • ‘Ellas hablan’ (Sarah Polley, basada en el libro de Miriam Toews)
  • ‘Sin novedad en el frente’ (Edward Berger, Lesley Paterson, Ian Stokell, basada en la novela de Erich Maria Remarque)
  • ‘Living’ (Kazuo Ishiguro, basada en ‘Ikiru’ de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion‘ (Rian Johnson, basada en ‘Puñales por la espalda’)
  • ‘Top Gun Maverick’ (Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, basada en los personajes creados por Jim Cash y Jack Epps Jr.)

NOMINADOS A MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Avatar: El sentido del agua’
  • Babylon
  • ‘Elvis’
  • ‘Los Fabelman’

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • Argentina, 1985
  • Close
  • EO
  • ‘The Quiet Girl’

NOMINADOS A MEJOR MONTAJE

  • ‘TÁR’
  • ‘Top Gun Maverick’
  • ‘Elvis’
  • ‘Almas en pena de Inisherin’
  • ‘Todo a la vez en todas partes’

NOMINADOS A MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’
  • ‘Elvis’
  • ‘El imperio de la luz’
  • ‘Tár’

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Pinocho de Guillermo del Toro
  • ‘Marcel the Shell with Shoes On’
  • El gato con botas: El último deseo
  • ‘El monstruo marino’
  • ‘Red’

NOMINADOS A MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘The Batman’
  • ‘Black Panther: Wakanda Forever’
  • ‘Elvis’
  • ‘The Whale’

NOMINADOS A MEJOR SONIDO

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Avatar: El sentido del agua’
  • ‘Elvis’
  • ‘The Batman’
  • ‘Top Gun Maverick’

NOMINADOS A MEJOR CANCIÓN

  • ‘Black Panther: Wakanda Forever’ – ‘Lift Me Up’ de Tems, Ludwig Göransson, Rihanna y Ryan Coogler
  • ‘RRR’ – ‘Naatu Naatu’ de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj
  • ‘Tell It Like a Woman’ – ‘Applause’ de Diane Warren
  • ‘Top Gun Maverick’ – ‘Hold my hand’ de Lady Gaga
  • ‘Todo a la vez en todas partes’ – ‘This is a life’ de David Byrne, Mitski y Son Lux

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • ‘All that breathes’
  • ‘La belleza y el dolor (All the beauty and the bloodshed)’
  • ‘Fire of love’
  • ‘A House Made of Splinters’
  • ‘Navalny’

NOMINADOS A MEJOR BANDA SONORA

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Babylon’
  • ‘Almas en pena de Inisherin’
  • ‘Los Fabelman’
  • ‘Todo a la vez en todas partes’

NOMINADOS A MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Avatar: El sentido del agua’
  • ‘The Batman’
  • ‘Black Panther: Wakanda Forever’
  • ‘Top Gun: Maverick

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • The Elephant Whisperers’
  • ‘Haulout’
  • ‘How Do You Measure a Year?’
  • ‘The Marsha Mitchell Effect’
  • ‘Stranger at the Gate’

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • ‘The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse’
  • ‘The Flying Sailor’
  • ‘Ice Merchants’
  • ‘My year of dicks’
  • ‘An ostrich told me the world is fake and I believed it

 

Foto destacada: Stefanie Keenan/Getty Images.