Antes que nada, si no conoces qué es eso de Swipe Night, debes saber que has estado a punto de perderte el evento del mes. Pero, don’t worry, que aún estas a tiempo de participar en su tercera emisión que será este próximo 26 y 27 de septiembre. Esta serie interactiva, al estilo ‘elige tu propia aventura’ como ya hizo en su día la exitosa ‘Black Mirror’ en Netflix, fue lanzada por Tinder como una forma original de fomentar los match y las conversaciones entre sus usuarios, la mayoría de la Generación Z (menores de 24 años).
En estos 3 capítulos de cinco minutos, dirigidos por la responsable de algunos de los videoclips de Drake, Karena Evans, los participantes deben enfrentarse a dilemas morales, como delatar una infidelidad, en momentos cruciales de la trama que varía en función de cada elección. Una vez terminada la aventura, las decisiones tomadas aparecen en el perfil del usuario, además de incidir en con quién haces match. Con esta iniciativa, la compañía quería demostrar que si para los millennials ya fue una revolución la aparición de Tinder, la generación Z necesitaba una forma mucho más animada de ligar.
Toda esta aventura apocalíptica -la trama sucede durante una fiesta en las 3 últimas horas antes de que un asteroide colisione con la Tierra- comenzó el pasado 12 de septiembre. Aunque cualquier usuario puede participar, la propuesta es una llamada viral a la Generación Z que, según la aplicación, supone la mitad de los usuarios. De hecho, los encargados de todo esto son un grupo dentro de la compañía dedicado en exclusiva a estudiar a esta generación. Ahora, para estar al tanto de cara al tercer y último capítulo, mejor que sepas qué elecciones triunfan en España comparado con otros países.
Este experimento interactivo deja claro que a los españoles les encanta la fiesta o, al menos, la echan mucho de menos, ya que el 80% eligió disfrutar en la fiesta de Molly y el 67% se atrevió a pisar la pista de baile. Y, a diferencia de Reino Unido, Suecia y Noruega que evidenciaron ser muy dog friendly, el 51% de los españoles decidió salvar la vida de uno de los protagonistas antes que la de un cachorro. Algo en lo que también difiere el público español es en el grado de honestidad, aunque por poco. Así, el 59% de los españoles eligieron destapar la infidelidad de uno de los personajes mientras que en países como Italia, Alemania, Dinamarca o Francia se decidió encubrirla. Pero lo más sorprendente es que la Generación Z, lejos de lo que cabría esperar de una generación tan interconectada y vinculada a las redes, eligió con un 83% de sus espectadores ver el cometa con amigos en lugar de publicar stories.
Generación Z, reyes y reinas del tablero
Sin duda, Tinder ha sabido dar un paso más allá con esta serie interactiva que es perfecta para que la Generación Z tenga un punto de partida en una cita virtual sin salir de casa, algo que, en los tiempos de pandemia, se muestra como una opción muy atractiva. Aunque antes de todo lo derivado de la Covid-19, el experimento inmersivo también fomentó las interacciones entre los usuarios. La primera Swipe Night se celebró en Estados Unidos a finales de 2019 y significó un crecimiento del 12% en cuanto a cantidad de mensajes enviados en Tinder, además de hacer que los participantes aumentaran en un 26% el número de matches conseguidos.
Y si Tinder hace todo esto es porque, al igual que el resto de grandes empresas, es consciente de que los Millennials están siendo eclipsados por la Generación Z, los nuevos reyes del tablero. Esta generación nacida entre 1996 y 2010 tienen como nexo de unión que han nacido en el mundo de Internet, crecieron ligados a las redes sociales y, según un estudio de Dell Inc., el 80% de Gen-Z aspira a trabajar con tecnología de vanguardia. Otro motivo más por el que compañías como Tinder se las ingenian para sacar productos íntegramente interactivos es por este dato: la Generación Z pasa un promedio de 3 horas y 18 minutos conectados a sus dispositivos -casi 50 minutos más que el usuario medio de Internet-. Además, el 45% de la Gen-Z obtiene su primer teléfono móvil entre los 10 y 12 años. A la vista de estos datos, no es de extrañar que a esta generación se la empieza a conocer ya como iGen, porque siempre están con un dispositivo con internet entre sus manos.
Entre las compañías que también tiene en la Generación Z su mayor soporte, se encuentra Tik Tok. Según datos de la compañía, el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Por eso no es extraño que una de las últimas iniciativas de la compañía china para atraer a la Gen-Z pasa también por la creación de un soporte interactivo. Tik Tok están lanzando un formato de anuncios de realidad aumentada que permite a los usuarios añadir efectos visuales interactivos de los anunciantes a sus vídeos, interactuando así con el entorno físico que les rodea.
En definitiva, lo que hace única a la Generación-Z es su deseo de creatividad, tecnología punta y de compartir las experiencias que hacen on line. Condicionantes que están motivando como nunca antes la creación de nuevos softwares y hardwares en el mercado. Una generación digital que viene pisando fuerte y que para 2026 será el grupo de consumo más grande por delante de los Millennials.