Terapia ilustrada por 72 kilos: 10+1 reflexiones vitales para estar mejor

Reflexionamos con el ilustrador '72 kilos' sobre aquello que realmente importa a través de las ilustraciones de su último libro.

Escrito por
Lectura: 5 min

Seguramente en este último año y medio has reflexionado sobre las cosas que realmente importan. Sobre la cantidad de tiempo que dedicamos a asuntos que no valen la pena. Sobre aquellos momentos que no valoramos lo suficiente porque parecen simples. Frena unos minutos. Respira.

Para arrojar un poco de color y buen rollo a tus angustiosas reflexiones, te desglosamos a continuación una guía vital, puede que no imprescindible pero sí para la vida, que hemos elaborado junto al ilustrador 72 kilos, conocido por sus dibujos sencillos y reflexiones buenrollistas, pero con sentido. Esto no va de Mr. Wonderful. Óscar Alonso, la persona que está detrás de su ‘alter ego’ ilustrador, acaba de publicar ‘Un libro contigo‘ (Ediciones Plan b), un libro interactivo en el que invita al lector a compartir sus sentimientos y en el que podrá dibujar y expresarse. “‘Un libro contigo’ invita a ver la vida con ternura y nos abre la puerta a un mundo donde todo es posible”, dice el autor.

Nosotros te abrimos, de momento, una ventana, a través de la cual reflexionamos sobre 11 de las ilustraciones que se recopilan en este libro. 11 consejos de ’72 kilos’ que puedes llevar contigo (o no). Y un último consejo bonus track: si lo necesitas, ve a terapia de verdad.

1. Menos compararte, más valorarte


¿Hemos hecho de la comparación un deporte nacional?
Sí, está por delante del fútbol. Creo que es deporte nacional en todos los países del mundo. Lo tendremos difícil en el Mundial.

2. Chao a la gente rancia

¿Nos hemos vuelto un poco rancios y a qué es debido?
Creo que el disfraz que se compraron de ‘gente triste’ les costó muy caro. Y ahora les cuesta quitárselo porque se gastaron una pasta.

3. No desees por encima de tus posibilidades

¿Hacemos listas de deseos por encima de nuestras posibilidades?
Sí, en principio, todas las listas que hago yo son demasiado optimistas. Los deseos están bien si se tratan de conseguir. Dejarlos en un papel es como jugar a la lotería y esperar que te toque: algo realmente complicado que ocurra.

4. Tú a lo tuyo

¿Cómo abstraernos de la comparación si tenemos un escaparate como las redes sociales donde todo el mundo tiene vidas maravillosas?
Hay un botón muy bueno en las redes sociales que hace que funcionen muy bien. Se llama ‘dejar de seguir’. Si lo aprietas, dejarás de compararte con los viajes, vestidos, cremas, coches, amigas y vacaciones que tienen los demás. Luego existe otra técnica muy buena que es ‘tomar distancia’. No todo lo que veo en redes sociales se puede replicar por uno mismo. Es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar. A mí me encanta conocer lo que hace la gente, pero no me vuelvo loco pensando en que lo tengo que hacer. Me ha llevado varios años aprenderlo.

5. Gestiona mejor tu tiempo

¿Cuánto tiempo calculas que podemos llegar a perder el tiempo en gilipolleces o cosas que no son importantes?
Pues días, meses y años enteros. Antes salía a correr mucho. Aprovechaba cualquier momento para hacerlo. Dejaba de hacer cosas menos importantes. Luego comencé a aprender japonés. Con la misma idea: el japonés por delante de otras cosas. Y funcionaba. No perder tiempo en cosas que no son importantes. Ahora todo eso lo intento aplicar a estar con mis hijos. Está bien sentarse e identificar qué es lo que importa y lo que no.

6. No pierdas tiempo buscando quilates

¿Cuál sería para ti el regalo perfecto?
Tiempo. Es que los objetos están puestos en una pirámide que no deja de crecer y no tiene fin. El tiempo no vuelve. Es el mejor regalo.

7. Valora el tiempo a solas

¿Nos hemos creído demasiado eso de “si la felicidad no es compartida, no es felicidad”?
Hay de todo. A mí me gusta mucho estar solo, pero una tarde jugando con mis hijos al balón es más divertida. Hay momentos para todo.

8. Repite conmigo: per- dón

¿Cómo hemos llegado a que una palabra con sólo dos sílabas nos cuente tanto pronunciarla?
Perdonar es complicado en algunas circunstancias, yo no he estado en las peores, esa es la verdad. Pero creo que la mayoría de la gente tampoco y no pide perdón por ego, por orgullo, por creerse el centro de todo.

9. No te olvides de ti

A lo largo del libro insistes mucho en este mensaje “no te olvides de ti”. ¿Qué detectas en la sociedad actual para que te preocupe tanto transmitir un mensaje de no descuidarnos?
En general creo que estamos en una carrera de ver quién tiene más, quién es más rápido, quién lo cuenta mejor, cuánto ganas, a qué sitios vas, etc… Pero no nos paramos a pensar si nos gusta, si nos hace felices, si es lo que quieres realmente, etc… Pensar en ti es valorarte. Justo lo contrario de ser egoísta.

10. No, no no, no…SÍ

¿Nos hemos vuelto súper pesimistas?
Yo conozco a mucho pesimista. Y poco a poco los he ido dejando lejos. No hay que ser ilusos, no siempre es posible, pero un pequeño rayito de esperanza hay que dejar. Hay que pelearlo también. El SÍ de la imagen te está esperando, pero tienes que ir tú a buscarlo.

11. TIEMPO + DORMIR + REÍR

Además de dormir, pide otro deseo que nos ayude a ser y estar mejor.
No voy a repetir ‘tiempo’ porque ya la he utilizado antes, pero pediré ‘risas’. Si puede ser con amigos, mejor. De esas risas que lloras, que luego te duele la tripa. De las que te quedas sin respiración. De las que pasan los años, las recuerdas y te vuelves a reír tú solo. Pediría una buena tarde de risas para ser y estar mejor.