Que el último álbum de J Balvin se llame ‘Colores’ ha sido mucho más que una premonición. El artista de Medellín, no contento con producir una canción –casi– al mes, se ha unido a la plataforma Google Arts & Culture para difundir a través de un vídeo explicativo la historia no contada sobre la obra ’20 de julio’ del pintor, también colombiano y de Medellín, Fernando Botero. Actualmente, uno de los mayores representantes vivos del arte latinoamericano y contemporáneo.
Bautizada como Art Zoom por el modo en que se presenta el cuadro –la imagen se amplía y disminuye simulando un zoom digital–, la herramienta de Google propone un recorrido visual exhaustivo por la obra de Botero al mismo tiempo que Balvin, en un exquisito spanglish, explica todos los matices y elementos que la componen.
Un viaje en alta definición donde, aparte de entender el uso de colores y formas que ha aplicado el pintor en su obra y trayectoria, también arroja luz sobre la época y contexto social en el que se desarrolló. Fernando Botero terminó ’20 de julio’ en 1984, una año en el que los carteles y Pablo Escobar dominaban Medellín y, en buena medida, Colombia. A través de su cuadro, el pintor colombiano quiso hacer hincapié en la tristeza de un pueblo desgarrado por la violencia y cómo el arte se convierte en una espacio seguro donde arrojar luz en tiempos de oscuridad.
A todo color
Por otro lado, cabe que destacar que J Balvin no es el único músico que ha prestado su voz a la iniciativa Art Zoom. Estrellas como Ellie Goulding, Matty Healy, FKA twigs, Grimes o el grupo de K-Pop TWICE, también han accedido a ejercer de guías virtuales y explicar los secretos que guardan sus pinceladas favoritas. En ese sentido, cada uno de ellos nos transporta a obras de Mondrian, Yoo Youngkuk, Van Gogh o Gentileschi, entre otros.
Además, la plataforma Google Arts & Culture también ofrece un montón de herramientas igual de didácticas y enriquecedoras con las que acercarte al arte incluso en tiempos de coronavirus y, de paso, ganar unos cuantos likes. En su catálogo se congregan obras de arte, objetos, archivos, colecciones y técnicas artísticas de más de 2.000 instituciones culturales de 80 países diferentes. Y, lo más importante, Art Selfie, una función que permiten convertir a través de IA (inteligencia artificial) nuestros selfies veraniegos en auténticas joyas pictóricas.
Nosotros solo tenemos que escoger un pintor o su obra para indicarle cómo queremos editar nuestra instantánea y una vez realizada la elección la aplicación recrea automáticamente la fotografía de acuerdo al artista escogido. Exactamente igual que si fuera un filtro de Instagram o cualquier otra red social. Fácil, didáctico y tan realista como si lo hicieran Munch, da Vinci o Monet, si estos fueran millennials.