¿Te acuerdas de la película ‘El Guardaespaldas’? Este clásico del cine cumple 30 años

¿Quién fue la primera opción para protagonizar la película? ¿Qué tragedias ocurrieron durante el rodaje? ¿Habrá un remake? Respondemos a todas las curiosidades sobre 'El Guardaespaldas' en su 30 aniversario.

Escrito por
Lectura: 6 min

La canción I will always love you es imposible imaginársela en otra voz que no sea la de Whitney Houston. La cantante dio el salto a la gran pantalla con ‘El Guardaespaldas’ y convirtió el tema central de la banda sonora en un icono musical inmortal. Este 2022 la cinta cumpla 30 años y queremos analizar la historia de amor entre Rachel Marron, una artista amenazada por anónimos, y Frank Farmer, su guardaespaldas.

Para celebrar las tres décadas de esta película, disponible en HBO Max, te traemos ocho curiosidades sobre este clásico noventero.

1. Un guion en el cajón

Aunque a muchos pueda sorprender, la historia de esta película convertida ya en un clásico no gustó demasiado a las productoras inicialmente. De hecho, pese a que el film se estrenó en 1992, Lawrence Kasdan escribió el guion en 1976, mucho antes de triunfar con historias como la de ‘Indiana Jones: En busca del arca perdida’ o ‘Star Wars’. La historia de amor entre la cantante y su guardaespaldas fue el primer texto cinematográfico de Kasdan, pero las productoras no terminaban de ver la historia. Finalmente, Warner Bros compró el proyecto pero tampoco salió adelante hasta que Kevin Costner, quien ya había trabajado varias veces con Kasdan, apostó por la idea y, además de protagonista, fue uno de los productores.

2. La pareja de película

Nadie puede imaginarse ya la historia de Rachel y Frank sin sus icónicos intérpretes, ni mucho menos pensar en la cinta y no escuchar la potente voz de Whitney Houston interpretando esos míticos temas. Sin embargo, en un primer momento, ni Kevin Costner ni la cantante iban a formar parte de la cinta. Desde el comienzo, Warner Bros quiso que la pareja protagonista la formaran Steve McQueen y Diana Ross, muy popular en la época por formar parte de The Supremes, pero lo rechazaron. Muchos apuntan a que fue por una lucha de egos y que ninguno de los dos artistas quería que nadie les hiciera sombra.

Tiempo después se barajó la idea de que la protagonizaran Diana Ross y Ryan O’Neal, su novio en aquel entonces, pero tampoco cuajó la cosa. Finalmente, cuando el guion cayó en manos de Costner quiso que fuera Houston desde el primer instante, aunque le costó dos años convencerla porque que la actriz no acababa de verse siendo protagonista en una película.

3. Una mansión cinematográfica

Si eres un apasionado del cine y en concreto de Francis Ford Coppola, seguro que la mansión donde habita el personaje de Houston te suena bastante. Vuelve a ver la icónica escena de ‘El Padrino’ en la que el magnate Jack Woltz se despierta con la famosa cabeza de caballo en su almohada. La mansión donde va floreciendo el romance entre la artista y su guardaespaldas también fue usada por Coppola para rodar una de las escenas más turbias e impactantes de su mafiosa trilogía.

Se trata de Beverly House, una casa icónica en Los Ángeles donde, además de recrearse escenarios de cine, John F. Kennedy y su esposa Jaqueline pasaron su luna de miel. La otra gran casa de la cinta, Tallac House, la cabaña junto al lago donde se retira Houston y en la que Costner hace su carrera por el embarcadero para salvarla, también se usó para rodar escenas de ‘Ciudad de Los Ángeles’.

4. Duras críticas

La película fue un éxito comercial que recaudó más de 390 millones de euros. Sin embargo, la crítica fue bastante dispar y muchos señalaron la baja calidad de la historia y sus diálogos, la poca química que ambos protagonistas tenían en pantalla y el escaso talento interpretativo de Houston. De hecho, la película recibió 7 nominaciones al premio Razzie, conocidos como los anti-Oscar y que celebran las peores cintas del año. Fue nominada a Peor Película, Peor Guion, Peor Actriz y Peor Actor, entre otras candidaturas, aunque no llegó a ganar ninguno.

5. Canción exitosa (y repetida)

Eso sí, por mucho que la crítica acribillara con duros comentarios al libreto o ensombreciera las interpretaciones de los dos protagonistas, nada pudo afear a la cuidada banda sonora de la cinta. Fue nominada al Oscar dos veces como Mejor Canción Original por Run to You y I Have Nothing, aunque perdieron ante Un mundo ideal de la película ‘Aladdin’ de Disney. Pero, ¿por qué no fue nominada la icónica I will always love you? Porque aunque muchos piensan que es un tema original de Houston, lo cierto es que el tema fue escrito y grabado por Dolly Parton en 1973. Pero el tema que versiona Houston con un solo de saxofón pasó 14 semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 y es el sencillo más vendido por una mujer en la historia con 12 millones de copias. La banda sonora, además, vendió 45 millones de copias en todo el mundo y el álbum fue nominado a cuatro premios Grammy, ganando tres de ellos.

6. Tragedia familiar

A Whitney Houston le costó mucho decidir embarcarse en el proyecto cinematográfico ya que suponía su incursión en el cine y eso le imponía. Antes de empezar el rodaje, preguntó al director Mick Jackson si debía recibir clases de interpretación, pero se negó  ya que quería que todo fuera lo más natural posible y, simplemente, le aconsejó que hablara desde su emoción y todo iría rodado. Sin embargo, el rodaje fue muy duro para la actriz y no solo por su trabajo. La artista, prometida con el cantante Bobby Brown, sufrió un aborto durante la grabación lo que le supuso un duro revés físico y emocional y retrasó varias semanas el rodaje.

7. Casi se hace una secuela con Diana de Gales

La buena recepción de la cinta entre el público hizo que Kevin Costner se planteara una secuela protagonizada por la princesa Diana de Gales. La princesa británica aceptó la propuesta y estaba dispuesta a entrar en el mundo cinematográfico. El guion llegó a acabarse pocos días antes del trágico accidente automovilístico de Lady Di en Paris y truncó la secuela de la cinta.

8. Un remake en el aire

Warner Bros ya ha anunciado que está preparando un remake de la cinta que será creado por Matthew López, el dramaturgo ganador del Tony por ‘The Inheritance’. Aún no se sabe quiénes formarán la pareja protagonista ni hay una fecha marcada de estreno, pero López ha asegurado que en esta ocasión el papel que hizo en su momento Whitney Houston lo encarnará una mujer latina. Algunos de los nombres que se barajan son Cardy B.Tessa Thompson. Mientras que para el papel masculino se habla de Chris Hemsworth Channing Tatum. En la producción encontramos al guionista original, Lawrence Kasdan, y a Dan Lin y Jonathan Eirich.

Musical en Madrid

Seguro que ya has visto la película decenas de veces y si no, ahora querrás hacerlo sí o sí. Pero lo que igual no has hecho es ver la actuación en vivo y en musical. Y es que, desde su estreno en la gran pantalla, el romance entre la cantante y su guardaespaldas ha sido un musical de éxito en Broadway y ha tenido un sinfín de adaptaciones en cientos de ciudades. Ahora, para celebrar el 30º aniversario de la cinta, el musical ‘El guardaespaldas’, protagonizado por Octavi Pujades y Mireia Mambo, vuelve a Madrid tras su gira por toda España con funciones especiales durante todo el mes de mayo. Dirigido por Federico Bellone, el musical que triunfó en el West End londinense se renueva con una producción espectacular que rescata la banda sonora de la cinta así como otros éxitos de Houston como I wanna dance with somebody.

Musical ‘El Guardaespaldas’ en Espacio Ibercaja Delicias (Madrid).