Sigue estos 6 pasos para elaborar tu propia cerveza en casa

Compartimos esta exclusiva guía para que te conviertas en un perfecto beer sommelier y disfrutes de tu propia cerveza artesanal.

Escrito por
Lectura: 3 min

Muchos aficionados a la birra, cansados de probar las clásicas marcas de cerveza que todos conocemos –en menos de cinco segundos te vendrán a la cabeza más de tres nombres–, han apostado por la producción artesanal. Elaborar un digno brebaje, lejos de necesitar una macroproducción, es posible si le pones un poco de empeño, tiempo y paciencia y te ayudas de unos cuantos consejos para dummies.

Para ello, lo primero es saber qué ingredientes necesitamos para la elaboración de nuestra cerveza artesanal. En ese sentido, las recomendaciones que te ofrecemos a continuación están pensadas para elaborar 18 litros de buena birra. Así que corre al supermercado más cercano y hazte con 18 litros de agua declorada, 4,5 kilos de malta de cebada, 50 gramos de lúpulo y un sobre de levadura para cerveza. De este modo, en cosa de dos semanas podrás disfrutar de tu primera cosecha.

PASO 1: Maceración

  • En primer lugar llenamos una olla de agua caliente con temperatura estable entre 67º y 70º.
  • Añadimos la malta de cebada y la dejamos cocer durante 90 minutos.
  • Cada poco tiempo removemos hasta obtener el mosto sin grumos (líquido dulce y denso).
  • Cuela el mosto en otro recipiente para que no quede ningún grano de cebada.

PASO 2: Hervir

  • Hervimos el mosto durante una hora.
  • Mientras, introducimos el lúpulo para dar sabor y aroma a nuestra futura cerveza -cuanto antes lo echemos más amarga será- .
  • Añadimos antes de hervir; durante el proceso y antes de finalizar.

PASO 3: Enfriado

  • Pasar todo el líquido a un nuevo recipiente. Y esperamos a que la mezcla descienda hasta los 28 grados. Este proceso se puede realizar mediante dos métodos:
  1. Baño maría a la inversa: se hace mediante la inmersión de la olla con el mosto caliente en un bañera de agua fría o con hielo. Se trata del modo más casero y útil para cantidades relativamente pequeñas.  
  2. Serpentina:  enrolla en forma de espiral un tubo metálico (de acero o cobre) de 6 ó 7 metros –que puedes comprar en una ferretería- y lo metes en la olla con el mosto caliente. Con un trozo de manguera conecta un extremo del tubo metálico al grifo de agua fría y el otro extremo lo conectamos a otro trozo de manguera fuera de la olla a modo de desagüe.

PASO 4: Fermentación

  • Verter todo en un fermentador y añadir levadura.
  • Dejamos reposar 10 días a temperatura estable en un lugar resguardado y seco para que los azúcares del mosto se conviertan en alcohol.

PASO 5: Maduración

Cambiar de recipiente una vez más para descartar toda la levadura que se quedó en el fermentador. ¡IMPORTANTE! añadir almíbar. Además, lo puedes hacer tu mismo: hierve un vaso de agua con azúcar durante dos minutos y añádelo a la mezcla mientras remueves.

PASO 6: Embotellado

¿Te has preguntado alguna vez por qué las botellas de cerveza son de color marrón? La explicación es científica –como casi todo-. El vidrio de color marrón protege mejor de la luz solar y evita que nuestra cerveza apeste. Te recomendamos para este paso final hacerte con: 

Tapanoadora maual, 25€

Kit de 20 botellines de 33 cl y 200 chapas para cervezas artesanales21,15€

Deja reposar la cerveza artesanal de 15 a 30 días a temperatura ambiente y ¡et voila!

 

ILUSTRACIONES: Relajaelcoco