Primero fueron los hippies y todos aquellos transgresores que querían vivir en libertad; luego, llegaron los surfistas, sinónimo de rebeldía y juventud; y, ahora, toman el relevo los nómadas del siglo XXI que buscan una forma económica de viajar por libre.
Siempre ha habido una cámper para cada generación y todas han encarnado la independencia y la sencillez. Solo en Instagram hay más de siete millones de publicaciones sobre la vanlife —la furgovida, en inglés— y muchos foros ponen en contacto a amantes de la mítica Volkswagen, a la vez que recomiendan decenas de rutas donde perderte.
Desde recorrer la costa suroeste de Australia para atravesar sus viñedos y descansar en sus espectaculares playas hasta un divertido viaje del norte al sur de Italia o vivir una aventura rodeado de osos y alces en las Rocosas canadienses. Las posibilidades que ofrecen estas furgonetas permiten que te adentres en desiertos o asciendas cordilleras enteras. Tal vez, en la versatilidad radique su éxito, ya que viajar en furgo atrae a jóvenes ávidos de emociones fuertes y a gente de mediana edad que decide despedirse de la hipoteca para vivir sobre ruedas. Eso sí, no todo es color de rosa y vivir en una furgoneta puede resultar sofocante, sucio y hasta peligroso. Tú decides si quieres empezar a calentar motores para una escapada este verano.
Si quieres saber cómo viven algunos de los influencers que llevan años viviendo una ‘furgovida’, puedes visitar estos perfiles: @briannamadia; @eh.mon; @bluemoonthecrew; @comeswithaview
¡TOMA NOTA DE ESTOS TIPS!
Más consejos y rutas en:
‘Vanlife’, de Lonely Planet, 18,95€
→ lonelyplanet.es
1. En tu maleta no puede faltar un buen impermeable y calzado deportivo.
2. La lana merina es un must, el tejido perfecto que regula la temperatura y evita los malos olores.
3. Para cocinar, apuesta por comida enlatada y alimentos deshidratados.
4. Ventila continuamente para evitar el moho y el óxido.
5. La información es poder y también un salvavidas. Evita áreas peligrosas.
6. Habla con los lugareños para conocer mejor el contexto.
7. Hazte con un buen GPS para no acabar dando tumbos.
*Artículo original aparecido en el número 38 de Mine. Descarga la edición digital interactiva para iOS o Android o el PDF de #Mine38.