Son dos de los grandes olvidados en el ámbito de la salud. El cáncer de próstata no acapara portadas ni provoca grandes concentraciones, pero sí que afecta a más de 375.000 hombres al año mientras que el testicular es el cáncer más común entre hombres jóvenes. Frente a esta crisis de la salud masculina, Movember (fusión inglesa de Noviembre y bigote) busca movilizar a todos este mes para evitar datos como que 3 de cada 4 suicidios son de hombres. ¿Su forma de hacerlo? Dejando crecer el bigote. Así, con algo tan sencillo, consiguen que su mensaje se extienda y que todos conozcan su trabajo.
Esta iniciativa comenzó en 2003 en Melbourne (Australia) cuando dos colegas decidieron traer de vuelta la moda de lucir bigote. Tras hablar con conocidos, convencieron a 30 hombres para que se lo dejaran crecer y pronto vieron cómo acaparaban todas las miradas. Todo el mundo les preguntaba por el motivo de aquello e, inspirados por la madre de uno de los participantes que recaudaba dinero contra el cáncer de mama, decidieron hacer lo mismo con el de próstata. Así, todos fueron dejándose un buen mostacho y cada vez que alguien les preguntaba aprovechaban para explicar su propósito y sensibilizar sobre la salud masculina. De esta forma, han logrado recaudar más de 650 millones de dólares y financiado más de 1.000 programas de investigación.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo
Aunque dejarse un buen mostacho es su máxima visibilidad, su objetivo principal es concienciar sobre la salud masculina, la importancia de las revisiones periódicas y desmontar los estigmas que impiden a los hombres hablar de sus miedos y preocupaciones. Vamos, que rompen con la imagen del ‘macho men’ para hablar sobre nuevos tipos de masculinidades y, desde ahí, abordar problemas como la depresión.
Además, colaboran con cientos de proyectos como TrueNTH, una comunidad que arropa a los hombres con cáncer de próstata y les da toda la información necesaria para afrontar su enfermedad. Y, aunque es cierto que Noviembre es su mes y cuando más visibilidad dan a estas enfermedades, el resto del año continúan organizando todo tipo de eventos para educar en salud. La importancia de este movimiento radica en el impacto que estas enfermedades tienen en la población masculina. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre entre los hombres de todo el mundo y se espera que para 2030 se duplique el número de casos, hasta los 1,7 millones
Cáncer de testículos: el número de casos nuevos se ha duplicado en los últimos 50 años
Pero, pese a que trata temas tan delicados como el cáncer, Movember tiene claro que el optimismo es la base de todo. Por eso, su lema es divertirse haciendo el bien y no dejan de organizar concursos de disfraces, cenas, celebraciones y cualquier tipo de acto con el que se pueda recaudar fondos. Si quieres hacerte socio y ser un Mo Bro o Mo Sista (si eres una mujer que desee colaborar), tan solo has de hacerte un perfil en su página web y dejar crecer tu bigote para así fomentar conversaciones alrededor de la salud masculina u organizar eventos para recaudar fondos y conseguir que otros se sumen a la revolución del bigote que ya ha alcanzado a más de 20 países.
¿Cómo examinar tus genitales?
Aunque lo recomendable siempre es hacer revisiones periódicas, también puedes hacerte exploraciones de vez en cuando para buscar anomalías o posibles problemas que comentar a tu médico.
Para no palparte sin ton ni son, te damos unas nociones básicas para tocarte las pelotas con criterio: