Lo mejor (y lo peor) de los MTV VMAs 2020

Si después de ver las actuaciones de la gala te sigue dando pereza ponerte la mascarilla, pues quédate en casita.

Escrito por
Lectura: 5 min

La gala de este año de los premios MTV podrá ser considerada única y especial, tanto por haber tenido lugar en plena pandemia (es el primer gran evento musical que se retransmite por televisión desde que empezó la crisis del coronavirus) y por su particular formato de falso directo. Este último condicionante podría ser considerado una estafa en otro momento, pero en el actual contexto ha sido el mejor formato para emitir actuaciones bien producidas y guionizadas, que daban la sensación de estar viendo un videoclip tras otro en lugar de una sucesión de actuaciones.

Y es que en estos galardones sobre todo se premian los videoclips, una categoría que parece que poco tiene que ver con la música, pero que levante la mano quién no ha acabado adorando a algún artista sólo por los piezas audiovisuales que se marca. Para ver quiénes fueron los premiados de la noche aquí te dejamos el listado completo, donde destaca, sin duda, la triunfadora de la noche, Lady Gaga, tras alzarse con cinco galardones, entre ellos el de artista del año. Y nosotros además le concedemos un sexto premio a “Concienciadora del año”, después de hacer un gran alarde de seguridad con su original colección de mascarillas y aprovechando cada discurso para recordar la importancia de su uso como medida contra la Covid-19. “Si Lady Gaga puede bailar, cantar y marcarse un directo como un castillo con mascarilla, ¿por qué tú no aguantas ni media hora con ella puesta?”, este ha sido el mensaje que han repetido sus fans en redes sociales. Suponemos que a esto se refería Fernando Simón cuando hace unos días pidió la ayuda desinteresada de los influencers para combatir la pandemia. Minipunto y punto para Lady Gaga, sí señora.

Y de este epic moment, vamos a lo que te interesa, las performance. Actuaciones hubo muchas a lo largo de la noche, diseminadas por distintos barrios de Nueva York, como Manhattan, Brooklyn o El Bronx. Pero para nosotros las mejores fueron estas.

Lady Gaga lo ha vuelto a hacer

Parecemos repetitivos, pero es que la neoyorquina vuelve con la mejor versión de ella. La actuación de Lady Gaga en los VMAs 2020 nos ha traído a esa artista que dejó a medio mundo ojiplático cuando en sus conciertos lo mismo te tocaba un piano en llamas que te dejaba mudo sacando un torrente de voz de ese cuerpo menudo y ornamentado con esos estilismos imposibles. A los impresionantes cambios de vestuario (posibles -imaginamos- gracias al formato de falso directo, sino pensaríamos que se trata de brujería) se sumó a su medley (popurrí) de su último disco Chromatica, el feat que se marcó con Ariana Grande. Rain On Me se llevó tres premios: mejor colaboración, canción del año, y mejor fotografía. Si aún crees que este tema no es el más adictivo de lo que llevamos de 2020, dale al play a este vídeo.

¡La bolaaaaa!

Si alguien madrugó o trasnochó para ver la gala en su riguroso momento y contempló la actuación de Miley Cyrus, debió de gritar esto de “¡La bolaaaa!” cuando casi al final de su actuación la vimos cabalgar la gigantesca bola que nos remontó a su épico momento Wrecking Ball con el que en su día ya dijo al mundo que ya no era la niña de Disney Channel que se creía. Sólo por este remember seleccionamos la actuación de Cyrus.

Directo en la terraza 

The Weeknd fue también uno de los triunfadores de la noche al llevarse uno de los galardones más importantes de la noche, el de “Videoclip del año” por su magistral pieza audiovisual de Blinding Lights. Y como ocurre en este videoclip, el artista comenzó su actuación de la misma manera para acabar en la terraza del mirador Edge del Hudson Yards de Nueva York. Por cierto, lo del maquillaje de apaleado no queda claro si es por darle el toque dramático como en el mencionado videoclip o como protesta por la violencia policial en Estados Unidos. En cualquier caso, es bastante apropiado.

Bien de croma

Viendo la actuación del grupo K-pop BTS no sabes si hemos vuelto a los 90 por el despliegue de croma que se proyectó en su actuación o por el corte de pelo a cazo de casi todos sus miembros. Sea como fuere, lo de este grupo es todo un acumulado de récords, se trata del grupo con más visionados de un videoclip en tan sólo 24 horas, nada más ni nada menos que 101 millones de views consiguió su vídeo musical de Dynamite. Puede que no te guste el K-pop, pero solo por la coordinación que los siete miembros de este grupo demostraron merece que esta actuación entre en la lista.

Y de cierre…

Para cerrar esta lista de mejores momentos elegimos el mismo cierre de esta atípica gala de los MTV VMAs, que corrió a cargo del grupo Black Eyed Peas. Para la performance del tema Vida Loca, de su último álbum, Translation, no escatimaron en coreografía, ni en proyectar a un Nicky Jam tan grande como Godzilla, ni en iluminar sus genitales (no se nos ha ido la cabeza, tienes que ver la actuación para entenderlo). Y antes de poner el broche final a la gala, decidieron cantar un poco de su gran éxito de 2009 I Gotta Feeling, mientras Will.I.Am gritaba algunas causas importantes. “Quiero enviar amor a los los luchadores por la libertad” y “Wakanda para siempre. Black Lives Matter”.

¿Y lo peor? Sólo una cosa, la no actuación de Rosalía con Travis Scott sobre la que tanto se especuló que iba a ocurrir y al final ná de ná. Para apaciguar el disgusto te dejamos por aquí el Tik Tok que nuestra artista más internacional se marcó con TKN:

View this post on Instagram

🍧🍧🍧🍧🍧🍧🍧🍧🍧

A post shared by LA ROSALÍA (@rosalia.vt) on