Las mejores mini series para ver del tirón lo que resta de verano

El verano está terminándose, pero aún estás a tiempo de marcarte un maratón con algunas de las mejores ficciones de estos meses. Esta es nuestra selección.

Escrito por
Lectura: 5 min

Puede que, en el mejor de los casos, te pillemos de vacaciones o apunto de cogerlas. Si es así, seguro que tienes bastante tiempo libre y ganas de engancharte a una buena serie. Por el contrario, si ya se te acabó lo bueno, seguro que necesitas alguna ficción con la que amenizar la vuelta a la rutina. Sean cuáles sean tus circunstancias, aquí tienes un listado de producciones breves pero intensas con los que disfrutarás al máximo.

1. ‘La lista final’ (Prime Video)

Esta mini serie de acción protagonizada por Chris Pratt nos cuenta la historia de un soldado de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (SEAL) que vuelve a casa tras perder a sus compañeros en una emboscada durante una misión secreta. En sus ocho episodios descubriremos que el militar, agobiado por el sentimiento de culpa, guarda varios secretos y varias fuerzas trabajan en su contra amenazando su supervivencia y la de su familia.

Duración: 8 capítulos

2. ‘La noche más larga’ (Netflix)

Sin duda, el estreno español más aplaudido del pasado mes de julio. Este thriller carcelario, protagonizado por Alberto Ammann y Luis Callejo, nos sitúa en una prisión psiquiátrica donde, durante el transcurso de Nochebuena, varios individuos irrumpen con el objetivo de llevarse a un asesino en serie muy peligroso. Sin embargo, el director del centro penitenciario y varios funcionarios no están dispuestos a ponérselo nada fácil. Y, aunque fue concebida como una mini serie, su final deja abierta varias tramas por lo que son muchos los que apuntan a una más que probable segunda temporada.

Duración: 6 capítulos

3. ‘Por mandato del cielo’ (Disney +)

Aunque se estrenó en abril de 2022, su estreno a nivel mundial y difusión con Disney + fue el pasado mes de julio. La serie está basada en la novela homónima de Jon Krakauer sobre un caso real que removió los cimientos de los mormones adentrándose en el crimen de los Lafferty, en Utah (Estados Unidos). Protagonizada por Andrew Garfield, esta mini serie nos muestra la cara más voraz del fanatismo y nos narra la investigación de la muerte de Brenda Wright Lafferty y de su bebé en un barrio de Salt Lake Valley.

Duración: 7 capítulos

4. ‘Encerrado con el diablo’ (Apple TV)

Una mini serie desarrollada por Dennis Lehanne, autor de exitosas novelas como ‘Mystic River’ o ‘Shutter Island’, ya es una ficción necesaria. Pero si encima tiene poco de ficticio y está basada en hechos reales, ya se convierte en un must para este verano. La historia se centra en un joven que, tras ser condenado a diez años por tráfico de drogas, acepta un trato para reducir su condena a cambio de internarse en un peligroso centro de máxima seguridad y obtener la confesión de un brutal asesino en serie. Ya te aseguramos que estarás todo el tiempo sin aliento.

Duración: 6 capítulos

5. ‘¡Qué susto, tía!’ (Netflix)

Si pasas de dramas intensos o thrillers sobrecogedores y lo que quieres es una comedia ligera y de corte adolescente con la que pasar el rato y echarte algunas risas, este es tu título. Una joven estudiante que siempre ha pasado desapercibida pero un día decide dar un cambio a su vida con la trágica sorpresa de descubrir que es un fantasma. Aunque tiene algunos puntos originales, es cierto que bebe de muchos clichés como chicos heterosexuales populares, abejas reina muy tóxicas con sus amigas o fiestas multitudinarias en casa. Pero bueno, da lo que ofrece y no ansía a convertirse en una ficción memorable.

Duración: 8 capítulos

6. ‘Pequeñas mentirosas: Pecado original’ (HBO Max)

¿Fuiste de los que se engancharon a ‘Pequeñas mentirosas’? La serie fue un icono en su momento y, ahora, HBO Max vuelve con un remake que contará con personajes distintos, una nueva ubicación y una nueva historia cargada de intrigas y venganzas. Aunque no es una mini serie como tal, este spin off (el tercero ideado a raíz de la serie original) puede consumirse, prácticamente, del tirón ya que son amenos y muestran una historia repleta de misterios que terminan resolviéndose. Eso sí, debido a la buena recepción todo parece indicar que habrá segunda temporada.

Duración: 10 capítulos 

7. ‘Santa Evita’ (Disney +)

El 26 de julio de 1952 murió Eva Perón, primera dama de México, y nacía el mito de la abanderada de la clase obrera y algunos interrogantes sobre sus últimos días. Ahora, esta producción ahonda en los eventos tan surrealistas que se fueron sucediendo tras su fallecimiento. Basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, la serie cuenta el calvario sufrido por el cadáver de Eva Perón desde que fue embalsamado, luego secuestrado por militares argentinos, ultrajado y escondido durante 16 años hasta que, finalmente, fue descubierto.

Duración: 7 episodios

8. ‘Fanático’ (Netflix)

Netflix ha apostado este verano por las mini series en nuestro país. También a finales del mes pasado lanzaban esta serie que nos sumerge, con una buena dosis de humor, en el lado oscuro de la fama. A través de Quimera y Lázaro, cantante y fan unidos por una tragedia, descubriremos el backstage del mundo de la música. Una serie muy amena con unas críticas muy ácidas e irreverentes. En la promoción de la serie participaron artistas como Mala Rodríguez, Bad Gyal o Samantha Hudson.

Duración: 5 capítulos 

9. ‘Irma Vep’ (HBO Max)

Esta mini serie, protagonizada por Alicia Vikander y Adria Arjona, se basa en la película homónima de 1996. De hecho, su director, Olivier Assayas, también dirige esta nueva ficción que, al igual que la cinta original, sigue al equipo que intenta adaptar el mítico serial de 1915, Les Vampires, y a Mía, una joven estrella de películas de acción, que aspira a convertirse en un icono. Toda una sátira a la industria audiovisual que no puedes perderte.

Duración: 8 capítulos

10. ‘Después del huracán’ (Apple TV)

Seguramente, recuerdes el devastador paso del huracán Katrina por la costa del Golfo estadounidense en 2005. Fue el huracán que más daños económicos ha causado y uno de los cinco más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Ahora, esta serie que adapta el libro de la periodista Sheri Fink sobre las secuelas del huracán en un hospital de Nueva Orleans, nos revive todo el horror de aquellos días que se vieron envueltos en la tormenta y cómo debieron reaccionar los instantes posteriores para intentar sobrevivir y salvar al mayor número de personas posible.