Daft Punk lo dejan. El dúo francés responsable de convertir la música electrónica en un asunto de masas y de pasta -según el portal Celebrity Net Worth, acumulan una fortuna de 70 millones de dólares- anuncia que se separan después de casi 30 años de carrera y (tan solo) cuatro discos de estudio. Y enfatizamos lo de “tan solo”, porque Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter han sabido mantenerse en la cresta de la ola sin necesidad de hacer discos y giras como churros.
L'édition de mardi est disponible 📰
A la une de Libé : «Daft Punk, on se lève et on se casque» ➡️ https://t.co/nj2k4mQp7h pic.twitter.com/iBm9HVksex
— Libération (@libe) February 22, 2021
2013 fue al año de su último disco de estudio -‘Random Access Memories’- y 2007 el de su última gira -solo hicieron dos en toda su carrera, la anterior en 1997-. La expectación ha sido su letmotiv y no cumplirlas su dinámica. La escasa exposición sumada al secretismo y anonimato de su imagen han modelado la carrera de los franceses. Año tras año su legión de fans siempre creía que esta vez sí se produciría el regreso. Otra parte de su respetable, cansados de tanta decepción, estaban esperando el anuncio de la separación como el de una pareja que lleva muchos años pero que ya no se les ve enamorados.
El caso es que la carrera de Daft Punk, pese a su nula sobreexposición, está copada de temazos que pasarán a la historia de la música. Y hemos querido recopilarlos todos. Aquí va nuestra particular playlist que podríamos titular “Gracias por tanto Daft Punk”.
Da Funk (1995)
Aunque no lo creas, Guy-Manuel y Thomas no empezaron su carrera en la música electrónica, sino en el rock. Tenían un grupo llamado Darlin’, junto a Laurent Brancowitz -guitarrista de Phoenix- y un crítico musical calificó sus canciones de “daft punky trash”, algo así como “loca basura punk”. Y así fue como nació la que a posteriori sería su nueva identidad. Con su viraje a la música electrónica, en 1995 llegó Da Funk, cuyo éxito les permitió firmar con una multinacional para sacar su primer disco de estudio, ‘Homework’ (1997).
Around The World (1997)
Es precisamente en este primer disco -‘Homework‘ – donde se incluye el que podríamos definir como el mayor hit de aquella época. Una voz robótica repetía incesantemente el título de la canción, acompañado de un beat elegante a la par que demente que te hace entrar en trance nada más escuchar los primeros martillazos. Una joya del house que nunca olvidaremos.
One more time (2001)
Este emblemático tema se incluía en ‘Discovery’, el que sería su segundo álbum de estudio. Además de dar rienda suelta a un enigmático uso del synth-pop, los franceses decidieron ampliar el número de versos en esta canción más allá de una palabra. Aunque nos quedamos con estos dos como antidepresivo para estos tiempos que corren: One more time, we’re gonna celebrate / Oh yeah, alright, don’t stop the dancing.
Harder, Better, Faster, Stronger (2001)
El vídeo anterior como el de este tema representan una nueva visión artística del dúo francés que pretendía trascender lo musical. Con estas piezas visuales articularon una película de anime llamada ‘Interstella 5555- The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)’. En lo musical, este tema fue una de sus primeras incursiones en el italodisco amamantado por el maestro Giorgio Moroder, que años después hizo de padrino de su último disco.
Robot Rock (2005)
Este tema perteneciente al disco ‘Human After All’, es quizá de lo poco que se puede salvar de este trabajo, seguramente el más polémico de los cuatro que tienen. Aquí los franceses se atrevieron a incursionar en una electrónica más minimalista, mucho más metálica y sobradamente más robótica.
Giorgio by Moroder (2013)
Tuvieron que pasar ocho años para que Daft Punk volvieran a sacar un nuevo álbum de estudio y uno de los más memorables de su carrera, ‘Random Access Memories’. Entre medias, salieron de gira en 2007 y en 2010 pusieron banda sonora a ‘Tron Legacy’, remake de Tron, el clásico de ciencia ficción de Steven Lisberger. Con este cuarto álbum de estudio -nadie creería en ese momento que iba a ser el último de su historia- el dúo francés de electrónica más conocido del mundo se puso tan nostálgico que invitó a tocar a leyendas como Nile Rodgers o uno de los padres del disco, Giorgio Moroder. Y, al mismo tiempo, se rodeó de la savia nueva más cool que entonces recorría los festivales de medio mundo, como Julian Casablancas -líder de The Strokes-, Noah Lennox – miembro fundador de la banda Animal Collective y Panda Bear como solista- y el polifacético Pharrel Williams.
Epilogue (2021)
Este fue el vídeo que hizo Daft Punk para anunciar su desaparición. Un emotivo corto que muestra a uno de los robots inmolándose y al otro caminando solo en la inmensidad del desierto. Una despedida que traerá consigo decenas de especulaciones que alargarán más aún la eterna expectación de unos de los dúos más relevante en la historia de la música electrónica.