La nueva era de Instagram: adiós a las fotos en el espejo y hola a los vídeos creativos

Meta ha lanzado la campaña ‘Creadores del Mañana’ para visibilizar a los creadores de contenido emergentes que apuestan por las nuevas herramientas de la red social, con la creatividad y la innovación como grandes valores.

Escrito por
Lectura: 6 min

No hace falta ser un heavy user de redes sociales para identificar el cambio de rumbo que ha tomado Instagram en los últimos tiempos. La red social apuesta en su nueva etapa por el formato reels, una herramienta pensada para potenciar el uso de los vídeos. Reels permite compartir y editar con facilidad este tipo de contenido audiovisual, cuyo consumo cada vez es mayor entre las generaciones más jóvenes, tal y como se refleja en la buena acogida que TikTok tiene en la GenZ.

El famoso algoritmo de la aplicación visibiliza las publicaciones de los usuarios que hacen uso de esta herramienta, lo que ha provocado descontento entre quienes prefieren seguir fieles a los orígenes de Instagram apostando por el formato foto. Para acelerar este cambio de rumbo y apoyar a los nuevos creadores de contenido, desde Meta han lanzado la campaña “Creadores del mañana. Se trata de un ambicioso proyecto presente en 15 países, entre ellos España. De cada país, se han seleccionado diez perfiles emergentes que representan a la perfección el nuevo horizonte al que se dirige con paso firme la red social. “Cada vez más, la gente crea, se inspira y consume cultura y entretenimiento a través de los creadores a los que sigue: artistas, ilustradores, expertos en gastronomía o tecnología, creadores de vídeo…”, nos cuenta Lola Baños, directora de comunicación de Meta en España. Y añade: “Por eso, Meta quiere ser el mejor lugar para que los creadores fomenten esa creatividad, lleguen a más gente y puedan convertir su pasión en su profesión. Ofrecemos múltiples plataformas y tecnologías que ayudan a los creadores a llegar a sus audiencias, aprovechando las herramientas de cada aplicación —como reels— para satisfacer sus necesidades”.

En busca de los centennials

Según el portal Statista, el grupo con mayor presencia en Instagram es el de los millenials entre 25 y 34 años (representan un 31,7% del total), muy seguido del grupo de entre 18 y 24 años (con un 30,2%). En TikTok, el sector de edad comprendido entre los 19 y 24 años supone el 35%, mientras que los menores de 18 son el 28%. Es decir, el público más joven empieza a sentirse más atraído por otra clase de publicaciones. El cambio de estrategia parece claro si tenemos en cuenta el objetivo de cualquier marca en la actualidad: ganarse a los centennials.

La creatividad, la innovación y el tipo de contenido compartido (en la mayoría de casos, mucho más trabajado que una fotografía), determinan los nuevos valores de Instagram. Entre los creadores elegidos en la campaña está Verónica Sierra (@verownika en Instagram), ingeniera y divulgadora de contenidos de tecnología.

Foto Instagram @verownika

“Creo que mi punto fuerte es la naturalidad y cercanía. Hablar sobre tecnología de una forma sencilla, creando contenido informativo pero que también sea entretenido. Como siempre digo, mi objetivo es que al hablar de las características del último iPhone pueda entenderlo desde el más joven hasta mi padre”, nos cuenta. Con el objetivo de generar interés más allá de un público especializado, ha encontrado en el formato reels una herramienta imprescinidble para “captar la atención del espectador con temas que siempre han tenido fama de aburridos”.

Muy diferente es el perfil de Omar, conocido como @omarelpretinho por su nombre en Instagram. Él empezó haciendo contenido de humor, pero ha sido la moda lo que ha hecho de él uno de los creadores emergentes con mayor proyección dentro de la nueva era digital. “Mi contenido trata de mí, de mi evolución, mi crecimiento personal, de mi trabajo y de que la moda es simplemente una ventanilla donde expreso parte de esa evolución, que espero siga hacia arriba”, explica. Los reels forman parte habitual de su feed, donde improvisa desfiles de moda en el salón de su casa jugando con todo tipo de transiciones, o demuestra que el selfie en el espejo es cosa del pasado grabando vídeos con llamativos efectos ópticos en el ascensor de su edificio.

Foto Instagram @omarelpretinho

Las ideas de mis vídeos dependen más de lo que quiero transmitir en el vídeo, que del vídeo en sí. En cuanto tenemos clara la idea de lo que quiero comunicar, el cómo hacer el video sale casi automático, tanto en los vídeos orgánicos como en las campañas con marcas”.

En “Creadores del mañana” se ha tratado de dar voz igualmente a activistas medioambientales como Jon Kareaga (@jonkareaga). Desde su casa en País Vasco, trata de concienciar sobre la realidad climática con un objetivo claro: “Intentar que las personas que me sigan puedan desarrollar un pensamiento crítico en torno al sistema en el que vivimos y poder ayudar en esa construcción de una sociedad diversa en todas sus formas basadas en el respeto y la conexión con la naturaleza”. Hacer uso de las nuevas herramientas que la red social pone a disposición de sus usuarios es para Jon una manera de destacar y no pasar desapercibido, algo que no siempre se consigue con el activismo convencional.

Foto Instagram @jonkareaga

“Esta red social para mí ha sido la principal fuente de conciencia y reflexión, una fuente de inspiración y pensamiento crítico que me han ayudado a ser más consciente, alinear mis valores con mis acciones y acercarme a la lucha por la justicia climática, el veganismo y diferentes realidades sociales que mis privilegios me tapaban”, apunta.

En contra del cambio

No todos los usuarios de Instagram están entusiasmados con este cambio de rumbo. De hecho, este verano se gestó de forma espontánea un movimiento virtual que demandaba la vuelta del Instagram tradicional. Bajo el lema “Make Instagram Instagram again” (“Haz Instagram otra vez Instagram”), decenas de miles de usuarios dejaron clara su postura. Entre ellos, celebridades como Kylie Jenner, una de las reinas más poderosas de la red social, donde aglutina más de 369 millones de seguidores. La empresaria compartió un story con esta reivindicación, que pedía también la vuelta al algoritmo de orden cronológico de las publicaciones, así como un algoritmo que favoreciera la publicación de imágenes en lugar de vídeos. Incluso llegó una petición a Change.org que en la actualidad acumula más de 312.000 firmas.

Desde Meta, sin embargo, tienen claro que el futuro de Instagram, y del resto de plataformas de Meta, está estrechamente vinculado a los vídeos. “El vídeo representa el 50% del tiempo que se pasa en Facebook, y cada vez tiene más protagonismo en Instagram. Los reels son el formato de contenido que más crece con diferencia, ya que suponen más del 20% del tiempo que la gente pasa en Instagram”, puntualiza con datos Lola Baños, consciente también de que todo cambio implica críticas. “Sabemos que los cambios en nuestras plataformas suponen un reajuste, y mientras creemos que Instagram tiene que evolucionar y adaptarse a los cambios que la propia comunidad genera, vamos a tomarnos el tiempo necesario para hacerlo de la mejor manera posible”.

Poco a poco, la nueva era de Instagram ya está tomando forma.

Animación de apertura: Carlos Toral