Si hoy en día nos consideramos “seriéfilos”, probablemente sea porque hace 50 años nació un canal estadounidense que cambió la forma de contar historias. Pionera en aspectos técnicos, pero también artísticos, la personalidad de su marca fue derivando desde el cubrimiento de eventos deportivos, pasando por la producción de especiales de comedia, hasta popularizarse con su apuesta en ficciones de elevada factura. Celebramos las cinco décadas de historia de HBO con un recorrido cronológico por 50 de sus hitos y algunas de sus series más relevantes.
1. Nace “The Green Channel”
En 1971, el ejecutivo de la primera compañía de televisión por cable en Manhattan, Charles Dolan, desarrolló una idea para evitar pérdidas financieras, ya que el público prefería ver televisión gratis. Estando a bordo de un crucero con su familia, ideó un servicio con estrenos de Hollywood y deportes en vivo. A la empresa Times (de la Revista Time) le gustó y decidió financiarlo.
2. Doble sesión
Ya bajo el nombre de Home Box Office (HBO), el 8 de noviembre de 1972 comienza su emisión con la película ‘Casta invencible’, segundo trabajo del intérprete Paul Newman como director. Le siguió un partido de Hockey de la Liga Nacional.
3. All day, all night
En 1973, HBO cuenta por fin con una programación completa las 24 horas, los 7 días de la semana, llegando aproximadamente a los 12 millones de suscriptores.
4. Señales pioneras
En 1975 el canal llega a un acuerdo con RCA para utilizar sus torres de recepción de satélite. Era la manera más práctica de llegar a las casas de todos los estados en EE.UU. De esta manera, HBO se convertía en un canal nacional.
5. Guantazos por satélite
Pocos meses después, se programa la primera emisión televisiva por satélite: Thrilla in Manila: un campeonato de boxeo en Filipinas entre dos pesos pesados: Mohammed Ali vs. Joe Frazier III.
6. Especiales de comedia
Una de las líneas editoriales de la cadena se especializó en la comedia stand-up. Fue la casa de figuras como George Carlin, Billy Cristal, Whoopi Goldber, Robin Williams o Chris Rock. Su primer especial de comedia fue ‘An Evening with Robert Klein’ (M. Callner, 1975), y debido a su buena acogida, el canal decidió emitir ‘On Location’, una retransmisión mensual en un club de stand-up.
7. Llegada a Wimbledon
En 1975 fue la primera vez que HBO invertía en comentaristas para cubrir el torneo de tenis de Wimbledon. Hacía 3 años que únicamente emitían reposiciones de otras fuentes, entre ellas, la BBC.
8. ¡Felicidades! Eres nuestro suscriptor nº 500.000
En 1976 HBO dotó de un premio de 200 dólares y unas vacaciones pagadas a Hawái a los californianos Lester y Carol Diehl, suscriptores nº 500.000 del canal.
9. La fabulosa Bette Midler
Otro de los mejores primeros programas especiales de HBO se emitió en 1976. ‘The Fabulous Bette Midler Show’ era una suerte de espectáculo de música y comedia en el que Bette Midler se presentó ante el público escondida bajo las sábanas de una cama reclinable.
10. La cueva de los Fraggle
En enero de 1983 se estrenaba la popular ‘Fraggle Rock’ (J. Henson), su primera serie dedicada al público infantil, y una ampliación del “Teleñecos Cinematic Universe”.
11. Historias conectadas a la (extraña) realidad
También en 1983 se estrenó la primera película producida para la cadena y, por tanto, la primera producida para un canal de pago. Con un ojo puesto en las historias basadas en hechos reales, se trataba de ‘Corazón de campeón’ (R. L. Thomas), la historia de superación de un hombre que se propuso recorrer Canadá de una punta a la otra después de haber perdido una pierna.
12. Con carta de ajuste
Nuevos servicios, nuevas necesidades. HBO fue el primer canal en codificar su emisión en 1986 para que solo la recibieran quienes pagaban por su señal. Y no, no se podía intuir la programación “entre rayas” como hacíamos en España con Canal +.
13. Rompiendo tabús
En 1987, en plena pandemia del Sida en Estados Unidos, el canal produjo y emitió el documental ‘AIDS: Everything You and Your Family Need to Know..But Were Afraid to Ask’ (V. Stafford), que ofrecía información relevante y contrastada acerca de la enfermedad.
14. Hache Be O
Para ampliar el rango de público de orígenes latinos, en 1989 aparece el primer sub-canal con películas en español. Posteriormente fue sustituido por HBO Latino.
15. Vamos a pasarlo mal
Desde 1989 hasta 1996 el canal emite la antología de cuentos terroríficos ‘Historias de la cripta’ (S. Dodd). Fue toda una cantera de talentos la que estuvo implicada en la filmación de cada episodio: Robert Zemeckis, Richard Donner, Walter Hill… ¡e incluso Arnold Schwarzenegger!
16. La conquista europea
A partir de 1991 el canal se expande a Europa de la mano de Sony, y en 1996 se suma también el apoyo de la compañía Disney. Budapest fue la primera ciudad del continente en disfrutar de sus servicios. Un año después llegaría a Asia.
17. Tiembla, MTV
El concierto ‘Michael Jackson: Live in Bucharest’ de 1992 ostenta el récord de ser el programa especial más visto, con 3,7 millones de espectadores en su premiere. Probablemente también fue el evento musical más caro de la televisión, por el que HBO pagó cerca de 20 millones de dólares por sus derechos.
18. Carrie y el sexo
Quién iba a decir que los artículos de la periodista Candance Bushnell en el New York Observer acabarían dando para una serie, dos películas y un come-back (‘And just like that…’, 2021). Fueron la inspiración para el personaje de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), que en 1998 protagonizaba ‘Sexo en Nueva York’ (D. Star), y con ella la idealización de que una vida de prestigio en la Gran Manzana (rodaban en escenarios reales) y las conversaciones sin tapujos sobre sexo significaba la verdadera liberación femenina.
19. La doctora Melfi abre las puertas de su despacho
El 10 de enero 1999 se estrenaba ‘Los Soprano’, uno de los buques insignia del canal en cuanto a ficción se refiere. Alabada por público y crítica, la integridad de James Gandolfini influyó después a muchos otros anti-héroes por los que desarrollar un cierto cariño. La serie hizo cambiar la manera en la que se concebían las obras en televisión –aquello de “No es televisión, es HBO”–, capaces de alcanzar cuotas de calidad solo asociadas antes al medio cinematográfico.
20. No te entusiasmes
En 1999 se estrenaba el falso documental ‘Curb your enthusiasm’ (R. B. Weide) sobre la vuelta de Larry David, guionista de ‘Seinfeld’ (J. Seinfeld, L. David, 1989), a los escenarios del stand-up comedy. Al año siguiente se desarrolló una serie homónima (L. David) y con el mismo tono, sobre el día a día de este incómodo comediante en Los Ángeles que a día de hoy avanza con su 11ª temporada.
21. De la funeraria al más allá
Desde que Alan Ball estrenase ‘A dos metros bajo tierra’ en 2001, considerada por la crítica y su gran comunidad fan como una de las mejores series de la historia, obtuvo carta blanca para volver a proponer una idea, y regresó con ‘True Blood’ (2008). Cargadas de humor negro, tienen en común que ambas hablan, a su manera, de la vida después de la muerte.
22. Historia bien documentada
El género bélico tampoco se le resistió a HBO, quien puso en marcha con ‘Hermanos de sangre’ (S. Ambrose, 2001) toda una miniserie de 10 capítulos sobre los hechos reales que le sucedió a un batallón de paracaidistas en la II Guerra Mundial. Produce Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes repetirían una década después con ‘The Pacific’ (2010) y sin duda supuso una de las primeras piedras en la creación de producciones cortas muy ancladas al relato documental.
23. El enigma imposible
La apuesta de HBO por una autoría señalada desde el guion dio a luz ‘Carnivàle’ (D. Knauf, 2003), un puzle encriptado de muy compleja resolución, ambientado en la escena circense. Fue una de las series que mantendrían una estrecha relación con el fandom digital: el intercambio de teorías se trasladó a foros de Internet, donde hasta el director intervenía de vez en cuando para soltar alguna pista.
24. Amárrame esos caballos
En su intento de darle una vuelta a la ficción en serie, HBO pensó en los western que habían construido el imaginario televisivo, como ‘El llanero solitario’ (G. W. Trendle, 1949) o ‘Bonanza’ (D. Dortort, 1959). ‘Deadwood’ (D. Milch, 2004) aspiraba a hacer lo mismo, pero con unos cuantos fuck en sus conversaciones.
25. David Simon (Parte I)
2005 fue el año en el que HBO decidió renovar ‘The Wire’ por una cuarta temporada tras las largas súplicas de su creador, David Simon. Conocida por su estilo tan cercano a la realidad marginal de Baltimore –Simon conocía el terreno, venía de trabajar como reportero en el Baltimore Sun–, el inframundo del tráfico de drogas visto desde el punto de vista de los narcos y de la policía no parecía conquistar del todo al público. Ahora se reconoce como una de las mejores series de todos los tiempos. Como dijo Simon, “¡que le den al espectador medio!”.
26. ¡Ave, César!
‘Roma’ (B. Heller, 2005) supuso la primera coproducción entre HBO y la BBC, a la que después se sumó la italiana RAI. Atenta al detallismo, rodada en los famosos estudios Cinecittà, y con una visión muy transgresora de lo que entendíamos por el Imperio Romano, fue el proyecto más ambicioso de HBO hasta la época. Suponía tanto gasto que tuvo que ser cancelada después de su segunda temporada.
27. “No se puede ser medio gángster”
A manos de un primer capítulo dirigido por Martin Scorsese, el controlador Nucky Thompson (Steve Buscemi) hace su primera aparición en ‘Boardwalk Empire’ (T. Winter, 2010). La idea original era seguir el rastro de las actividades mafiosas desde la entrada de la Ley Seca en EE.UU. hasta la actualidad. Duró 5 temporadas, y dando gracias, debido a su escasa audiencia.
28. David Simon (Parte II)
Los sucesos históricos traumáticos también pasan por el filtro televisivo. En ‘Treme’ (2010) Simon vuelve a delatar el cariño y detallismo con el que trata a cada uno de los vecinos de este barrio de Nueva Orleans afectado por el huracán Katrina de 2005. El showrunner continuaría creando notables crónicas político-periodísticas para HBO, como ‘Show me a hero’ (2015), ‘La conjura contra América’ (2020) o ‘La ciudad es nuestra’ (2022).
29. Dracarys
El 4 de julio de 2011 se emitió el noveno episodio de la primera temporada de ‘Juego de tronos’ (D. Benioff, D.B. Weiss). Desde entonces no solo rodaron algunas cabezas, sino que el público entendió que encariñarse con sus personajes sería, probablemente, un acto estúpido. Con la adaptación de la obra de George R. R. Martin se renovó la confianza depositada en el formato serie y volvió a juntarnos alrededor del televisor.
30. (Vice)Presidenta
‘Veep’ (A. Iannucci, 2012) fue una constante en las temporadas de nominaciones, siendo su protagonista, Julia Louis-Dreyfuss, una de las actrices más premiadas en televisión de todos los tiempos (¡ganó el Emmy a Mejor Actriz en una Serie de Comedia durante seis años seguidos!). La serie siempre tuvo un ojo para calar irónicamente los entresijos presidenciales de los EE.UU. e incluso adaptarse a la nueva era Trump.
31. Tu butaca en la sala de reuniones
Desde que el nombre Aaron Sorkin se consagrase con ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (1999), HBO no podía dejar escapar ofrecerle su espacio en el canal. Su respuesta fue ‘The Newsroom’ (2012), considerada como una de las mejores series del siglo XXI, explica los entresijos internos de una de las cadenas de televisión por cable más importantes del mundo. Todo parentesco con HBO es pura casualidad. ¿O no?
32. La voz de una generación
. Si llegó a serlo o no lo desconocemos, pero desde luego este retrato de la vida independizada en Nueva York de una chica que rompía con los cánones de belleza habituales conquistó el alma de millones de fans e inspiró a numerosas showrunners mujeres a contar su historia.
33. La ¿verdad? sobre la investigación
Puede que su papel en ‘El lobo de Wall Street’ (M. Scorsese, 2013) influyese, pero si comenzamos a tomarnos en serio la trayectoria de Matthew McConaughey, fue a partir del estreno de la primera temporada de ‘True Detective’ (N. Pizzolatto, 2014). El tour de force de su trasnochado personaje Rust Cohle, atiborrado a cervezas y cigarrillos, persiste todavía en nuestras retinas.
34. Remanentes culpables
El co-creador de ‘Perdidos’ (2004), Damon Lindelof, volvió a firmar una de las mejores series de su década, ‘The leftovers’ (2014). Una rara avis de narrativa compleja –que levante la mano si alguien la entendió por completo–, jugaba con el desplazamiento de personajes en cada temporada y estaba dispuesta a hacernos echar de menos. A quién sea.
35. Grindr en Nueva York
La respuesta directa a ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Girls’ llegó desde el mismo canal en forma de comedia cotidiana a través de ‘Looking’ (M. Lannan, 2014), el ‘Queer as folk’ (R. T. Davies, 1999) indie sobre las desventuras de un grupo de amigos gays en el mundo de las citas y la poligamia en la Gran Ciudad.
36. ¿Western o ciencia ficción?
‘Westworld’ (J. Nolan, 2016) se atrevía a combinar el legado de ambos géneros en una suerte de distopía sobre el tipo de turismo que disfrutaríamos en un futuro. Con una primera temporada notoria, la serie ha ido perdiendo adeptos a lo largo de sus cinco temporadas.
37. ¿Qué pasó aquella noche?
Cubierta de nominaciones a premios, ‘The night of’ (S. Zaillian, 2016) fue otra memorable apuesta por las miniseries de calidad –aunque en este caso se trataba de un remake de otra miniserie de la BBC–, en la que se situaba al prometedor Riz Ahmed en el papel de un chico envuelto en un crimen del que debía demostrar su inocencia.
38. Casting de ensueño
Pocas series han reunido un equipazo de mujeres en estado de gracia como ‘Big Little Lies’ (D. E. Kelley, 2017), un relato de la suburbia del norte de California sobre la violencia encubierta en la familia y la sociedad. En su primera temporada ya nos cautivó con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoë Kravitz, pero es que su regreso en 2019 acabó superándose con la enorme intervención (y un grito mítico que es ya historia de la televisión) de Meryl Streep.
39. Nolite te bastardes carborundorum
La distopía machista ‘El cuento de la criada’ (B. Miller), basada en la obra homónima de Margaret Atwood, surgía casi como una respuesta directa al movimiento #MeToo de 2017 y confirmaba la presencia de Elisabeth Moss como una de las más relevantes del momento en televisión.
40. El culebrón ejecutivo
Algo así como la versión más despiadada de ‘The Newsroom’, en junio de 2018 se estrena ‘Succession’ (J. Armstrong), que cuenta las dinámicas de poder y también, porqué no, las grandes cag**as de una ostentosamente rica familia de empresarios en el sector de la comunicación y el entretenimiento. El misterio de quién será el relevo de Logan Roy como dirigente de la empresa sigue en el aire.
41. “HBO no es un canal de deportes”
El 27 de septiembre 2018 HBO decide dejar de emitir deportes en directo, debido a la competencia del streaming y un cambio de directrices ejecutivas, aunque su canal secundario HBO Sports continúa emitiendo documentales y magazines deportivos.
42. Póngase la mascarilla
Ganadora a la Mejor Miniserie en los Globos de Oro de 2019, la producción ‘Chernobyl’ (C. Mazin) de una sola temporada consiguió trasladar con un ambiente cargado el horror de la radioactividad a las casas de los espectadores y, de paso, asestar una dura crítica a la gestión gubernamental rusa sobre el caso.
43. En caída libre
El 4 de agosto de 2019 HBO emitía el último episodio de la primera temporada de ‘Euphoria’: una musical caída en picado hacia el bucle de las drogas que supuso para Zendaya la consolidación total de su carrera y una lluvia de premios que también volvería a repetirse después de su segunda temporada. La estética “neón” de la serie y su arrebatado drama juvenil la ha elevado como una de las series más populares del canal.
44. La comedia verité
La comedia minoritaria llega y triunfa en HBO con la figura de Nathan Fielder, productor de ‘How to with John Wilson’ (J. Wilson, 2020) y mente retorcida detrás de ‘Los ensayos’ (2022). Le toca decidir al espectador si todo en este aspecto documental es real o si forma parte de una coreografía muy bien planificada.
45. Esto podría destruirte
HBO sigue a la caza de talentos prometedores. Sin más razones ni explicaciones, solo quédate con el nombre de la actriz, guionista y directora Michaela Coel. Su obra de consolidación ‘I may destroy you’ (2020), efectivamente te deja moralmente en shock.
46. Menos es Max
Warner Bros decide lanzar el servicio HBO Max en 2021, coincidiendo con el estreno exclusivo de ‘Friends: The Reunion’ (B. Winston). En España llegaría un año después para fusionar su contenido con el de la plataforma de HBO prevaleciente. Según Variety, en la actualidad cadena y plataforma cuentan con cerca de 77 millones de suscriptores en todo el mundo.
47. Se estaban tomando un descanso
La producción de ‘Friends: The Reunion’ (B. Winston, 2021) consiguió algo insólito desde 2004: que los seis protagonistas de ‘Friends’ (D. Crane, M. Kauffman, 1994) se juntasen de nuevo en la misma habitación. Solo lo había conseguido previamente la actriz Courteney Cox cuando organizó una cena en su casa en 2019, pero dudamos que pagase lo que Warner pagó a cada intérprete: ¡casi 3 millones de dólares!
48. Bienvenidos al White Lotus
Nunca unas vacaciones se fueron tanto de madre. HBO continúa apostando por la comedia con ‘The White Lotus’ (M. White, 2021), aquí en su vertiente más surrealista, macerada a fuego lento, y con una potente crítica hacia las sucias costumbres de las clases sociales altas.
49. ‘Mare of Eastown’
La serie detectivesca de Brad Ingelsby y Craig Zobel (2021) que no hacía falta para confirmar la grandeza de Kate Winslet –ganó el Globo de Oro por su papel de investigadora y madre superada por las circunstancias –, pero que puso sobre el mantel la falta de afectos y sororidad en un pueblo de la América profunda.
50. Un huevo de dragón en sus manos
El 22 de agosto de 2022 la plataforma HBO Max dejó de funcionar para miles usuarios a los escasos minutos de estrenar ‘La casa del dragón’, ante la gran carga de visitas. Fue la premiere de una serie más seguida en un día en la historia del canal. Cinco días después, la cadena publicó su audiencia: 20 millones de espectadores, algo que les permitió anunciar sin miramientos que produciría una segunda temporada.