El trabajo cinematográfico del director Wes Anderson es tan reconocible como admirado. La simetría, los colores pastel y la arquitectura, forman parte del imaginario tan característico de su cine. Cada obra de Anderson es una colección de postales dignas de enmarcar. Películas como ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’, ‘Life Aquatic’ o ‘Gran Hotel Budapest’ han recreado escenarios mágicos y perfectos difíciles de imaginar en la vida real. Pero resulta que sí existen.
Wally Koval, viajero empedernido, empezó a darse cuenta que muchos de los lugares que visitaba le recordaban a la estética de Wes Anderson y pensó que sería una buena idea recopilar todas esas postales en una cuenta de Instagram. Fue así como surgió en 2017 @accidentallywesanderson, que a día de hoy ya cuenta con más de un millón de seguidores y más de 1.300 publicaciones que muestran sitios increíblemente fotogénicos.
La repercusión de la cuenta inspiró a muchos viajeros por el mundo y la colección comenzó a crecer hasta convertirse en una guía de viajes de referencia. Tal ha sido el éxito, que Koval decidió reunir los lugares más icónicos en un libro de reciente publicación titulado ‘Accidentally Wes Anderson, The Book’. Inspirado en la visión única de las películas del director Wes Anderson, con este libro se puede viajar a todos los continentes y descubrir extraordinarias e inesperadas historias reales que se esconden detrás de más de 200 impresionantes lugares. “Exploramos lo único, lo simétrico, lo atípico, el diseño distintivo y la asombrosa arquitectura que nos inspira a todos”, cuenta Koval.
Algunos de los lugares reflejados en el libro resultarán bastante familiares a los seguidores del cine de Anderson. Como por ejemplo un funicular en los Alpes suizos, el interior de madera de un vagón de tren noruego, la fachada ornamentada y colorista de un hotel en Praga, que no es Budapest, pero está lo suficientemente cerca.
“No necesitas viajar lejos, ni vivir en ningún lugar especial, cada pueblo, ciudad, región, en todas partes hay escenas dignas de Accidentaly Wes Anderson”
Wally Koval (creador de @accidentallywesanderson)
Otros, sin embargo, demuestran la amplia inspiración del excéntrico director en lugares de lo más inverosímiles. “La belleza de esto es que mientras hay ciertas características en la simetría o paleta de colores, hay una capa de subjetividad en ella. No necesariamente tienes que buscarla, sino que sólo tienes que permitirte verla. No necesitas viajar lejos, ni vivir en ningún lugar especial, cada pueblo, ciudad, región, en todas partes hay escenas dignas de Accidentaly Wes Anderson”, nos cuenta por mail Wally Koval.
De entre las más de 200 localizaciones recopiladas, podemos encontrar Robert Cottages, una comunidad de casas de campo de propiedad individual situada en Oceanside, California, la tercera ciudad más grande del condado de San Diego, conocida por su playa de palmeras Harbor Beach. Estos pintorescos edificios, como los que ves en esta imagen, representan una parte importante de la historia de Oceanside. Son los restos de una época en la que Oceanside era una parada en la ruta 101 que atravesaba la ciudad. Las casas estaban a poca distancia del ferrocarril, y por lo tanto atrajeron a muchos residentes a tiempo parcial de Los Ángeles. Puede que te interese ávido viajero, porque estas cálidas moradas todavía se pueden alquilar hoy en día.
A lo largo de sus 368 páginas recorrerás todos los continentes y lugares más recónditos e inesperadamente cinematográficos. De hecho, la lente de los fotógrafos colaboradores llega hasta Murcia. Aquí podemos ver la fachada del teatro Romea, situado en el centro histórico de la ciudad. Sin duda, su inspiración neoclásica podría ser perfectamente una localización en una próxima película de Wes Anderson. “¡Espero que nuestro proyecto pueda ser utilizado por el propio director!“, escribe entusiasmado el creador de esta original cuenta de Instagram.
Y si os preguntáis si el mismísimo Wes Anderson ha validado dicho proyecto, la respuesta es sí. En el prólogo el director dice del libro que es “una atractiva guía de viajes que debería mantenerme ocupado durante varias décadas”. Y añade: “Ahora entiendo lo que significa ser accidentalmente yo mismo. Gracias. Todavía estoy confundido sobre lo que significa ser deliberadamente yo, si eso es lo que soy, pero eso no es importante. Envío mis mejores deseos y muchas gracias a este grupo por descubrir y compartir todos estos paisajes tan peculiares y fascinantes “.
“La Comunidad Accidentally Wes Anderson está formada por fotógrafos profesionales y no profesionales. En el libro hay 200 fotos tomadas por 180 fotógrafos de más de 50 países diferentes. Cada mes, recibimos más de 2.500 fotos enviadas a www.AccidentallyWesAnderson.com, y nos encanta ver cada una de ellas”, nos cuenta Koval. Tal vez, una de tus fotos de viaje tiene ese toque WesAndersiano y no lo sabías.
El libro se puede adquirir aquí por 28€ .