Hace 15 años que escuchábamos aquello de “¡Grábalo todo, por tu puta madre!” en ‘[REC]’. Y desde entonces, el cine de terror y fantástico en España se ha lanzado a una imaginación sin techo. Comentamos la nueva temporada de cine terrorífico made in Spain para pasar este Halloween.
1. ‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López-Fernández
El próximo 28 de octubre se estrena en cines españoles el documental ‘[REC] Terror sin pausa’ (D. López-Fernández, 2022), una pieza que repasa el fenómeno de popularidad de la franquicia de terror ‘[REC]’, comenzada en 2007 por los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró. Casi a modo de reunión, los intervinientes, entre los que se encuentran su actriz protagonista, Manuela Velasco, o el camaleónico Javier Botet —inolvidable Niña Medeiros— celebran los 15 años del estreno de la película original y cuentan las curiosidades de un rodaje desquiciante, pero también humilde y muy estimulante.
A falta de una mejora en las condiciones financieras destinadas a Cultura, abajo queda la famosa “crisis del cine español”. Con ‘[REC]’ no solo se probaba que el cine español contemporáneo sabía producir ideas originales en el género de terror y fantástico, sino que además derrumbaba la losa que recaía sobre él acerca de la monotonía de sus propuestas.
Con ‘[REC]’ se probaba que el cine español contemporáneo sabía producir ideas originales en el género de terror y fantástico
El escaparate ideal siempre termina siendo el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, por cuya pasada edición a principios de octubre se pudo ver multitud de obras diferentes entre sí, que se estrenarán generalmente durante este último tercio del año y que demuestran que, desde hace 15 años o más.1
2. ‘La piedad’, de Eduardo Casanova
Segundo largometraje de Eduardo Casanova después de la apabullante ‘Pieles’ (2017). Siguiendo una estética coherente con el resto de su filmografía —Casanova también firma diferentes cortos premiados como ‘Eat my shit’ (2015) o ‘Lo siento, mi amor’ (2018)—, de un uso excesivo de la simetría, los interiores minimalistas y el color rosa. Conjuntamente a una apariencia enfermiza, el director traslada algunas de sus obsesiones por la maternidad controladora y la necesidad paliativa a través de sus musas habituales, como Ana Polvorosa o Macarena Gómez. Pero también invita a rostros nuevos a su templo, como el de Ángela Molina, en el papel de una madre trasnochada absoluta, o el del joven Daniel Freire. Produce Álex de la Iglesia y todavía no cuenta con fecha de estreno en cines.
3. ‘Venus’, de Jaume Balagueró
Mientras que una mitad de los responsables de ‘[REC]’, Paco Plaza, prepara la expansión del universo de ‘Verónica’ (2017) —‘Hermana Muerte’ (Netflix, 2023) regresa al personaje de la monja fantasmal—, su “hermano artístico” Jaume Balagueró vuelve al fantástico de la mano de Ester Expósito, en el que podría ser su mejor papel hasta la fecha. Película inaugural del Festival de Sitges, ‘Venus’ forma parte de una segunda entrega de la colección ‘The Fear’ para Amazon Prime —aunque tendrá un estreno previo en cines el próximo 2 de diciembre— que Álex de la Iglesia prepara, y que ya comenzó con ‘Veneciafrenia’ (2021). Con una narrativa que combina el terror cósmico más Lovecraft y el thriller de narcotraficantes, la nueva película del director de ‘Mientras duermes’ (2011) no deja de ser una revisitación del personaje encerrado en un edificio, con alguna que otra vuelta de tuerca en su tramo final. ¿Alguien dijo ‘Hereditary’? Nada de eso, ¡Ari Aster es el Jaume Balagueró norteamericano!
4. ‘Mantícora’, de Carlos Vermut
Si tenemos en cuenta el género de terror psicológico español de los últimos 10 años, el nombre de Carlos Vermut debe salir a relucir por necesidad. Su ‘Magical Girl’ (2014) le valió a la actriz Bárbara Lennie el Goya a Mejor Interpretación Femenina, y después el director continuó firmando guiones inquietantes, como el de ‘La abuela’ (2021), junto a su director Paco Plaza, o ‘Quién te cantará’ (Vermut, 2018), un dueto de egos artísticos que puso frente al espejo a Najwa Nimri y Eva Llorach. Enmarcado en este estudio constante sobre la relación con el otro, este 9 de diciembre vuelve al cine con ‘Mantícora’, presentada en el Festival de Toronto y en Sitges con gran aceptación de la crítica. En ella, la vida real y la digital se entremezclan en un thriller psicológico protagonizado por Nacho Sánchez y Zoe Stein, una pareja fortuita abocada a convocar a sus monstruos más internos.
5. ‘Irati’, de Paul Urkijo
El folklore vasco tiene un nuevo divulgador, y su nombre es Paul Urkijo. Su relación con el festival de Sitges ha ido estrechándose desde que presentase ‘Errementari (El herrero y el diablo)’ en la competición oficial de la edición de 2017, sobre las leyendas ocultas en el bosque de Álava, y más tarde su perturbador cortometraje ‘Dar-Dar’ en la gala inaugural de 2020. Ahora ha vuelto con ‘Irati’, toda una carta de amor hacia el paisaje selvático y las historias que viajan entre generaciones acerca de él, en la que el “nuevo” cristianismo se confronta a las antiguas creencias paganas del siglo VIII. En su premiere, con la presencia de sus intérpretes protagonistas Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño, consiguió una de las ovaciones más emotivas del festival, así como el Premio del Público. Se estrenará en febrero de 2023.
6. ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez
La animación, aunque en muchas ocasiones no se haya tenido en cuenta, es una pieza esencial en la variedad y la riqueza de la industria cinematográfica española. El nombre de Alberto Vázquez ya no debería resultarnos ajeno, pues su equipo es uno de los representantes de la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras. Junto a Pedro Rivero, fue el responsable del cortometraje ‘Birdboy’ (2010), que ganó el Premio Goya en 2011, así como el de Mejor largometraje de animación por ‘Psiconautas. Los niños perdidos’ en 2015. Tras su paso por el Festival d’Annecy, la ya estrenada ‘Unicorn Wars’ promete repetir la misma suerte que sus predecesoras. Con una imaginería militar de ‘Apocalypse Now’ (F. Ford Coppola, 1979), y en un tono entre infantil y gamberro, los reclutas del Ejército Osito se embarcan en una misión para reconquistar el Bosque Mágico del reinado de los unicornios. Sus productores reivindican más financiación para la animación para adultos.
7. ‘Viejos’, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez
El actor Zorion Eguileor adquirió cierta notoriedad desde su papel en ‘El hoyo’ (G. Gaztelu-Urrutia, 2019). Esta vez cobra mayor protagonismo en ‘Viejos’ (aun sin fecha de estreno), auténtica marcianada de los creadores de ‘La pasajera’ (2021). Especializados en historias que no dejan indiferentes, el género de terror vuelve a visitar el motivo de la tercera edad como estigma social —como ya hiciera ‘La abuela’ en 2021—, enfocando de cerca la cuestión de los cuidados y el cambio físico. La película, revestida de tonalidades anaranjadas de lo más claustrofóbicas, llevará al límite a la familia de Manuel (Eguileor), recién enviudado, cuando se den cuenta de que la convivencia con él y sus secretos no será nada sencilla.
8. ‘Cerdita’, de Carlota Pereda
Frente a la escasez de voces directorales femeninas en el panorama de género fantástico español, el Festival de Sitges propuso la iniciativa Woman in Fan, en la que desarrolla desde 2021 un conjunto de actividades específicas durante el desarrollo del certamen, así como un programa de becas dirigido a productoras, guionistas y directoras del fantástico. Con ello se desea no solo fomentar la figura de la directora, sino también reivindicar la importancia de mujeres en otros ámbitos del cine fantástico, como las conocidas productoras Carolina Bang o Belén Atienza, entre otras, o el largo listado de directoras de casting, editoras, especialistas en arte, efectos digitales o música.
A favor de esto, recientemente la directora Carlota Pereda ha estrenado su aclamada ‘Cerdita’, que recibió el Premio Meliès d’Or y que partía de un cortometraje homónimo anterior, premiado con el Goya. La actriz Laura Galán encarna a una joven que cada verano debe soportar las burlas gordofóbicas de sus vecinos del pueblo, hasta que un desconocido comienza a “librarse” de todas esas voces disidentes. Temas como el bullying y la culpabilidad afloran en este thriller que ensalza la figura de una nueva heroína —en femenino— del cine español.