Dorian o cómo triunfar cantando a la melancolía

Quedamos con Dorian para ponernos nostálgicos y analizar los temas más emblemático de su carrera. Ponte los cascos, porque esto se lee y se escucha a la vez.

Escrito por
Lectura: 3 min

En algún momento de tu vida les has bailado. O te has servido una copa de vino y te has dejado llevar. O recuerdas esa canción suya de aquella mítica noche con tus amigos. Las canciones de Dorian han acompañado a toda una generación que ha interiorizado sus letras casi como himnos. Con 15 años de carrera y seis discos a sus espaldas, este grupo barcelonés, liderado por Marc Gili y Belly Hernández, es historia clave de la música indie de nuestro país.

Ese sonido electrónico tan adictivo junto a unas letras que alientan el desaliento convierten a Dorian en una de las bandas de mayor reconocimiento de la industria musical. “Una de las claves de nuestro sonido es el contrapunto, jugamos mucho a hacer colisionar sensaciones distintas. Nos gusta el contrapunto entre la euforia y la melancolía, entre la tristeza y la alegría, entre la oscuridad y la luz, y con todo eso podemos jugar en una misma canción. Creo que en esa contradicción nos encontramos a gusto y hemos desarrollado esa idea en toda nuestra discografía”, apunta Marc.

“Una de las claves de nuestro sonido es el contrapunto, jugamos mucho a hacer colisionar sensaciones distintas”
Marc

En un ejercicio de definición, Marc y Belly enuncian un lema que cualquiera que haya escuchado a Dorian podrá sentirse identificado. “Se dice por ahí que la música de Dorian está hecha para bailar la melancolía, creemos que es una buena definición”, aseguran. Aunque crear una canción no dependa de un único factor, Belly sí apunta uno clave como denominador común de su proceso de creación. “Es importante el tema de la espontaneidad, es decir, que el primer impulso para elaborar una canción, ya sea por la melodía de voz, un sinte o un riff de guitarra, salga muy de las entrañas, de una forma muy espontánea”.

De entre todo su amplio cancionero, destacamos, sin duda, A cualquier otra parte, por lo que significó en la época en la que surgió —año 2006— y por lo que sigue significando a día de hoy. Se ha llegado a considerar la mejor canción del pop español, un título distintivo que abruma hasta a los propios premiados. “Es muy exagerado decir algo así, es una canción importante en nuestra carrera, aunque también tenemos otras que tienen esa categoría. Puede que le tengamos un cariño especial, porque fue la primera que llamó la atención y nos ayudó a que la gente escuchara nuestra discografía”, apunta Belly.

Lo que sí reconocen es la consistencia de su sonido con el paso del tiempo. “No ha pasado de moda, sino que la gente escucha los primeros compases y la reconoce perfectamente. Eso es un privilegio”, apunta Marc, que ha sido quien ha llevado el peso de las letras en casi todos los discos.

“Es importante el tema de la espontaneidad, es decir, que el primer impulso para elaborar una canción, ya sea por la melodía de voz, un sinte o un riff de guitarra, salga muy de las entrañas, de una forma muy espontánea” Belly

Así disecciona Dorian sus tres temas más reconocidos por el público.

*Artículo original aparecido en el número 38 de Mine. Descarga la edición digital interactiva para iOS o Android o el PDF de #Mine38. 

Fotos: David Mairena