¿Cuándo podremos volver a salir de fiesta?

Esta es la eterna pregunta difícil de responder. Pese a la pandemia, hay iniciativas que nos dan un chute de optimismo. Si tienes mono de marcha, tal vez, es mejor que no leas esto.

Escrito por
Lectura: 5 min

Vivir la noche significa sentirse libre, ser creativo y, en definitiva, vivir la vida. Al menos, es lo que vienen defendiendo dj’s, bartenders y demás profesionales de la noche. La pandemia se ha cebado con muchos sectores pero el ocio nocturno es, sin duda, uno de los más atacados por esta crisis. Tras un año de pandemia, en España hay casi 5.000 locales cerrados y pérdidas en el sector de más de 2.580 millones de euros lo que podría terminar en el cierre de miles de pymes si la situación no se reactiva pronto.

Además de los datos demoledores, tú—y casi todo el mundo—soñamos con volver a salir por la noche sin toque de queda y desgastar nuestras suelas en aquel club al que no vuelves desde hace más de un año. Y para promover este deseo unánime, Jägermeister ha lanzado la iniciativa #Savethenight para apoyar a la industria del ocio nocturno, y que este año llega más allá con ‘Ode to Nightlife’. Este vídeo de 60 segundos es toda una declaración de intenciones que nos recuerda por qué la noche debe ser salvada, a través de una selección de momentos míticos y noches memorables en los mejores clubs del planeta. “La noche ha sido, es y queremos que siga siendo un espacio para la libertad, la creatividad y la comunicación auténtica y real entre individuos, un espacio de creación y conexión que debemos preservar”, defiende Cristina Laguna, brand manager de Jägermeister España.

Así, este proyecto audiovisual es un homenaje a la cultura del club, la diversidad que la juerga promueve y, sobre todo, a todos los profesionales que hacen posible la escena nocturna como músicos, artistas diversos y bartenders. “En torno a la noche existe toda una comunidad de creadores, artistas y profesionales que le dan vida y se encargan de hacer posible algunos de los mejores momentos en nuestra existencia y experiencias compartidas. ¿Podríamos de verdad imaginar un futuro sin noche? Jägermeister desde luego no puede”, admite Laguna. “Además, sería difícil imaginar la noche sin música, y es la música precisamente un territorio prioritario para Jägermeister”, añade.

Pruebas piloto

Además de la fiesta y el ocio, la noche también es cultura y para muchos su sustento y forma de expresión. Por ello, hay varias iniciativas, algunas promovidas por Jägermeister, que buscan alternativas para la celebración de eventos en directo. “El estudio Primacov se materializó en una concierto en la sala Apolo el pasado octubre o el Festival per la Cultura Segura celebrado el pasado mes de marzo, dando la oportunidad a 5.000 espectadores de disfrutar de una concierto de Love of Lesbian”, ejemplifica la brand manager. Este último caso consistió en que los asistentes se hicieron una PCR al asistir al Palau Sant Jordi el pasado 27 de marzo y, tras el concierto, solo hubo 6 positivos en coronavirus y 4 de ellos lo cogieron días después al concierto. Con este estudio se defiende la seguridad del ocio nocturno, ya que los asistentes llevaban mascarilla pero no había distancia física ninguna. Como puedes ver el siguiente vídeo.

Pero estas dos pruebas piloto no son las únicas. Y es que la experiencia tan buena del concierto de Love of Lesbian ha animado a muchos otros a seguir esta dinámica. La Consejería de Sanidad gallega, por ejemplo, está ultimando pruebas para organizar conciertos al aire libre y ampliar los aforos de espacios como campos de fútbol y pabellones. Eso sí, todo ello con sus correspondientes protocolos de seguridad y pruebas para poder detectar y frenar cualquier contagio. Estas propuestas del Gobierno gallego se suman a su intención de reabrir el ocio nocturno en junio bajo aforos limitados al igual que piden las discotecas catalanas. Algo que la Generalitat catalana se está planteando hacer con aparatos de desinfección de aire y pruebas PCR horas o días antes.

De hecho, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) está proponiendo hacer una prueba el próximo viernes 21 de mayo con 4.000 personas en 10 locales de la Ciudad Condal. En esta prueba se utilizaría una app, Liberty Pass, que se puede descargar de manera gratuita y avala que el usuario está vacunado o tiene una PCR negativa hecha unas pocas horas antes. Al registrarse en la aplicación, el usuario recibe un código QR con el que acude a hacerse la prueba. Si el resultado es negativo, la aplicación generará un QR rojo o un QR verde. Estos últimos sí podrán entrar a los locales colaboradores durante 72 horas. Asimismo, en Sitges se planea celebrar una prueba piloto con 400 personas repartidas en 5 locales repartidos en una de las calles más concurridas de la localidad.

Apoyo a artistas

Y teniendo claro que la música es indispensable en la noche y su juerga, Jägermeister quiso apoyar durante 2020 a más de 1.500 artistas, creativos y bartenders de más de 60 países para intentar así dinamizar un sector ligado al suyo. Asimismo, la marca propone los Drops-inuna plataforma de entretenimiento que por un lado ofrece contenidos de calidad a la audiencia y por otro supone una fuente de ingresos para artistas y profesionales relacionados con la escena nocturna. “A través de sesiones privadas que pueden reservarse a través de la web www.savethenight.com, el consumidor encuentra una puerta abierta a sesiones centradas en temáticas diversas a través de las que pueden disfrutar de un concierto personalizado, aprender a customizar una camiseta o preparar un cóctel con Jägermeister”, explica Laguna. Además, varios profesionales del ocio nocturno han lanzado la plataforma Somos Ocio Nocturno con la que exigen mejores planes y ayudas al sector.

Además, en España de forma exclusiva se ha lanzado Jägermusic, un programa de apoyo a la música emergente de Jägermeister. Desde el proyecto global, la marca pone a disposición de músicos y artistas un presupuesto para apoyarles y que  sus proyectos se conviertan en una realidad. “Esta iniciativa de apoyo al talento emergente se materializará en diversos proyectos. El primero de ellos ha sido la presentación del videoclip, bajo el título ‘La Retama‘, en el que se materializa la colaboración entre Bronquio y Nita, vocalista de Fuel Fandango”, comenta. Asimismo, también se incluyen bandas emergentes en los escenarios Jägermusic de los festivales, ofreciendo al artista un espacio donde presentar su trabajo y se lanzarán iniciativas con artistas emergentes como Miqui Brightside, la banda Baywaves o Hickeys. Sin duda, queda claro que la fiesta es cultura.