Comunicado de Mine tras los comentarios machistas contra Ester Expósito

Denunciamos a través de este escrito todo comentario machista que se haya relacionado con la entrevista que hicimos a la actriz Ester Expósito.

Escrito por
Lectura: 3 min

Ojalá no hubiéramos tenido que escribir esto, pero nos vemos en la obligación de emitir este comunicado como muestra de repulsa ante unos comentarios generados contra la actriz Ester Expósito, que protagonizó una sesión de fotos en el número 37 de Mine.

Tanto el texto como las fotos publicadas fueron aprobadas en todo momento por la propia actriz y su equipo de representación. La entrevista está tematizada en un contexto determinado, en este caso es un baño de un gran recinto, porque queríamos simular un encuentro casual que deriva en una charla-entrevista con la redactora que firma el reportaje. El contexto y el formato final van en consonancia con la sesión de fotos, cuyo estilismo y producción también fueron aprobados por la propia Ester y su equipo de representación.

Un usuario publicó en Twitter una captura de un stories del Instagram de Mine en el que se publicitaba la entrevista realizada a Ester Expósito tras su publicación en nuestra web (semanas después del lanzamiento del número). El titular de la revista dice así: “¿Qué pasa si te encuentras a Ester Expósito en un baño?”. La intencionalidad hace únicamente alusión al contexto en el que se realizaron las fotos y donde tuvo lugar la entrevista.

A partir de este tuit, se derivaron una serie de comentarios impresentables, deleznables y repugnantes que no vamos a replicar en nuestro medio por respeto a Ester y a toda persona que pudiera sentirse ofendida. La propia actriz denunció este fin de semana en sus redes sociales los tuits a los que nos referimos con el comentario “Olé, qué machos sois”, a lo que añadió en mayúsculas: “ASCO”.

Desde Mine, suscribimos íntegramente el mensaje de Ester y denunciamos todo comentario machista que se haya relacionado con esta entrevista y que se haya podido emitir contra cualquier mujer en cualquier otro contexto. Ni Twitter ni ninguna otra red social pueden ser plataformas sin ley para dar pábulo a todo tipo de comentarios que pueden incurrir en un delito contra la integridad moral de alguien.

El usuario que publicó el tuit original y algunos usuarios más argumentan que es el propio titular el que ha alentado los comentarios que denunciamos. Ni nosotros, como medio; ni Ester, como protagonista; ni las fotos; ni los vídeos; ni la entrevista pueden servir de justificación para que se emitan este tipo de comentarios repugnantes. Tan malos y denigrantes son los comentarios explícitos contra el honor de Ester, como todos aquellos comentarios que aseguran que la publicación de una entrevista con dicho titular justifica este tipo de acciones machistas. La interpretación malintencionada y vilipendiosa de este titular es una muestra más de la violencia verbal machista y la cosificación sexual que las mujeres sufren día tras día por el simple hecho de serlo.

Mine ya ha iniciado los trámites para denunciar estos comentarios ante Twitter y frenar toda la hilera de publicaciones vejatorias que se han desatado a lo largo de estos días.

No queremos terminar este escrito sin volver a manifestar nuestra repulsa a todo este tipo de actos insultantes e injuriosos y mostrar nuestro apoyo a Ester Expósito y a toda mujer que pueda sufrir este tipo de vejaciones públicas, no sólo en las redes sociales, sino también una noche en una discoteca o de camino a casa.

Terminamos como empezamos. Ojalá llegue un día en el que no tengamos que volver a emitir este tipo de comunicados. Mientras eso no ocurra, Mine hará todo lo que esté en su mano para denunciar este tipo de violencia machista.

RelacionadosTe puede interesar