Facebook quiere conquistar el mercado de la realidad aumentada o, al menos, eso es lo que ha dejado entrever el propio CEO Mark Zuckerberg durante la conferencia virtual Facebook Connect donde anunció que para el próximo año el catálogo de Ray-Ban contará con unas smart glasses en colaboración con la red social. Aunque el primer modelo no tendrá pantalla integrada ni será considerado como un gadget de realidad aumentada, sí podrá grabar vídeo por lo que se espera que sean más semejantes a las Spectacles de Snapchat o las Echo Frames de Amazon.
Estas gafas inteligentes son el primer paso que el gigante tecnológico quiere dar hacia la realidad aumentada aunque ya avisan que el primer modelo de 2021 no tendrá todas las características que pretenden crear en un futuro, por lo que no las consideran de realidad aumentada pero sí un wereable con el que poder vivir experiencias únicas y estar conectados a nuestros seres queridos. De hecho, Facebook se encuentra trabajando en el Proyecto Aria para desarrollar unas gafas 100% de realidad aumentada y este mes ya comienzan a testarlas entre sus trabajadores para resolver fallos y poder implantar mejoras.
Con el Proyecto Aria se están recopilando datos sobre cómo se pueden usar las gafas de realidad aumentada en el día a día y se aspira a lograr que se puedan ver notificaciones digitales e indicaciones de mapas sin la necesidad de tener que abrir un mapa y, además, recibir información sobre el entorno que el dispositivo considere que es interesante. Aunque desde la compañía advierten de que conseguir esto llevará algún tiempo y todavía no es algo tangible.
Por ahora, los marcos de las gafas contienen tres cámaras frontales junto con siete micrófonos y sensores de seguimiento de ubicación, pero no permiten escuchar audios ni ver vídeos. No obstante, el panorama es bastante esperanzador y, en los últimos años, empresas como North y Nreal están desarrollando dispositivos muy interesantes. Y las grandes empresas tecnológicas Apple e Intel también están trabajando en modelos muy prometedores.
Sin olvidar el diseño
Pero Facebook no solo quiere unas gafas funcionales y tecnológicas sino que también quiere apostar por el diseño y la vanguardia en moda para lo que se ha aliado con EssilorLuxottica, el fabricante de Ray-Ban, para desarrollar unas monturas con un estilo atractivo y perfectas para el día a día. “Nos apasiona explorar dispositivos que puedan brindar a las personas mejores formas de conectarse. EssilorLuxottica prestará su experiencia y catálogo de marcas a las primeras gafas inteligentes verdaderamente de moda “, aventuró Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook de la división Reality Labs. ¿Deseando ya ver el mundo a través de ellas?