Cómo no dejar de viajar pese al #yomequedoencasa

A pesar de estar confinados, Internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades con las que viajar por todo el mundo sin tan siquiera levantarnos del sofá.

Escrito por
Lectura: 3 min

Vale, viajar se ha convertido –por el momento– en un recuerdo más del álbum de fotos. Y sí, también es cierto que hasta que el dichoso coronavirus no deje de fastidiarnos es mejor  seguir cumpliendo el #YoMeQuedoEnCasa. Sin embargo, internet esconde algunos secretos gracias a los cuales es posible salir de esta cuarentena con más mundo que Willy Fog. Si él fue capaz de recorrer el mundo en 80 días, tú serás capaz de hacerlo en 8 clics. Por eso, hemos recopilado algunas herramientas con las que, desde ya mismo, puedes visitar y planificar tu próxima escapadita cuando todo esto termine.

Sube el volumen

Con el paso de los días, una de las cosas que más ha llamado nuestra atención es el silencio que se ha ido apoderando de nuestras calles, barrios y ciudades. Urbes como Nueva York, París o Madrid, acostumbradas al trasiego incesante de gente y coches, han dado lugar a escenarios semi apocalípticos totalmente vacíos. En ese sentido, el canal de de YouTube ‘Nomadic Ambience’ nos transporta, mediante el sonido, a unos meses antes de la cuarentena.  A través de sus más de 130 vídeos podemos volver a disfrutar de la nieve en Manhattan, los paseos por la Gran Vía, las olas de la bahía de San Francisco o la lluvia en un bosque de Virginia.

A golpe de clic

Google, por extraño que parezca, también cuenta con una sección de viajes. Entre su amplia gama de herramientas se encuentra la opción Aventuras en Street View, una plataforma a través de la cual podemos visitar lugares tan mágicos y exóticos como la Ciudad Perdida de Petra, escalar hasta el campo base del Everest o navegar el Río Colorado a su paso por el Gran Cañón, entre otros lugares. Todo, explicado a través de puntos interactivos y la tecnología Street View. Una forma de descubrir mundo y tirarte el rollo con las preguntas de geografía del Trivial virtual.

En riguroso directo

El mundo cada vez tiene más ventanas desde las que mirar y menos secretos que guardar por culpa de portales como Skyline o EarthCam. Gracias a webcams ubicadas por todo el planeta y una conexión a internet medio decente –eso es imprescindible–, podemos observar en riguroso directo qué tal se despiertan nuestros vecinos de Milán, si hay mucho tráfico en Ciudad de México o qué tiempo hace en Las Vegas. Además, también podemos recorrer un safari virtual por todo el mundo gracias a webs como Explore, una plataforma para observar cómo se comportan animales de todo el globo en su hábitat natural, desde elefantes en Kenia a osos panda en China.

Recorridos 360

Otra forma de descubrir lugares de ensueño sin perder ni un solo detalle es a través de la tecnología 360. Ya sea en vídeo o fotografía, esta forma de retratar permite observar el entorno del mismo modo que si nos encontráramos allí físicamente. En internet, se pueden encontrar diferentes opciones de contenido 360, una de ellas es VisitaVirtual360, desde donde podremos visitar la casa de Elvis en Memphis o la Mezquita Imam Husayn de Kerbala (Irak), entre otros muchos lugares. Tal es la capacidad inmersiva de esta tecnología que, en 2017,  la propia Casa Blanca organizó un recorrido por sus habitaciones con dos anfitriones de lujo: Barack y Michelle Obama.

De forma oficial

Uno de los canales que más se están potenciando durante estos días son los portales oficiales. Páginas web en las que se aúnan todas las herramientas interactivas, información y contenido visual necesario para que el usuario pueda disfrutar de un experiencia plena. En Egipto, por ejemplo, desde principios de mes, el ministerio de turismo realiza cada tarde a las 19:00 horas visitas virtuales por sus principales joyas arquitectónica. Algunas en 3D y otras con la locución en inglés de guías profesionales. ¿Sin plan para esta tarde? Ahora puedes ir a visitar la tumba de Ramsés VI desde la terminal de tu casa.