Si eres amante de la moda o simplemente te gusta la red social del momento, seguramente te habrás topado con algunos de los diseños de los creadores que están cambiando la moda actualmente. Dominnico, Moisés Nieto, Anel Yaos, Madrid Manso, Shoop Clothing y 44STUDIO son algunos de estos diseñadores protagonistas y promotores de un cambio en la industria que ha logrado desmontar estereotipos de género y redefinir el diseño de moda.
Hemos conversado con todos ellos para entender su forma de ver la moda y conocer los retos a los que se enfrenta.
1. Moisés Nieto: prendas con alma y conciencia
El diseñador ubetense es una de las figuras destacadas de la moda nacional de los últimos años. Moisés Nieto ha conseguido marcar un antes y un después en la industria gracias a sus patrones, a la pluralidad de los tonos y al equilibrio de sus creaciones.
¿Qué has portado para cambiar el mundo de la moda?
No es mi intención, nunca creo para cambiar nada. Cuando creamos colecciones las hacemos para que las personas después vistan dichas prendas y se sientan identificados con nuestra forma de hacer moda y con los principios que nuestra marca trabaja.
¿Qué prendas pondrías a un hombre de la calle?
Cualquier prenda de nuestra marca de hombre. Con dichas prendas se sentirá cómodo y lo más importante, conseguirá transmitir algo.
¿Las redes son un aliado para que una marca se expanda?
Son el aliado perfecto. Nosotros trabajamos la comunicación de la marca de forma transversal y la parte de redes sociales tiene un gran peso. Además, con las nuevas plataformas de venta es muy sencillo poder adquirir un producto desde el móvil, con lo cual llegamos a clientes nuevos cada día.
¿Cómo ves el futuro de la moda?
Espero que sea más ética y, sobre todo, que se haga un consumo responsable de la moda y de las compras.
2. Dominnico: vistiendo a la mismísima Rosalía
El diseñador alicantino Domingo Rodríguez Lázaro fue el ganador a la mejor propuesta en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Talent y se trata de uno de los diseñadores emergentes con mayor proyección. Dominnico comprende la moda sin reglas y su principal cometido cuando confecciona sus nuevas prendas es conseguir empoderar a la mujer. Muestra de su talento y pretensión es el vestuario que ha diseñado para Rosalía en sus últimos conciertos, como el conjunto de un top repleto de volantes y unos shorts que la artista barcelonesa llevó en su show del festival Mad Cool. Le han calificado como el creador posmoderno y su concepción de la moda como una forma de cultura le lleva a apostar y experimentar por las mezclas más variopintas.
¿Cómo definirías tus diseños?
Excesivos, amo el más es más y dentro de unos márgenes estéticos que siempre establecemos los creativos. Soy fiel a mi identidad.
¿Piensas que las nuevas generaciones, como la Z, demandan otro tipo de moda?
Creo que como creativos debemos estar al corriente de todo lo que nos rodea y nutrirnos de todas las disciplinas que hablen por nosotros, es decir que establezcamos un mismo código y que no se limite sólo a una pieza de ropa.
¿En qué te inspiras para tus nuevos diseños?
En el futuro inmediato que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las apps, y cómo en diferentes ámbitos eso está afectando en nuestro presente.
¿Piensas que el público es más exigente ahora que hace unos años?
Es más exigente porque hay un abanico de posibilidades en cuanto a creativos. Tenemos que definirnos muy bien y cuando vean una pieza nuestra esta tiene que ser reconocible.
¿Cómo viste el hombre actual?
El hombre de ahora tiene muchos menos prejuicios y se atreve con las tendencias y experimenta diferentes roles dentro de un mismo estilo.
¿Cómo ves el futuro de la moda?
Espero que a través de la tecnología 3D todos podamos tener nuestro armario con piezas de ‘quita y pon’ que no se desgasten, al puro estilo Polly Pocket.
3. Anel Yaos: moda genderless
La ropa puede ser un medio más de expresión y comunicación. Bajo esta máxima el diseñador andaluz Anel Yaos confecciona sus propuestas a través de la fusión de estampados y colores expresivos, de tejidos como el algodón y la seda.
¿Cómo ves el mundo de la moda actualmente?
La moda es un reflejo de todos y cada uno de los acontecimientos y cambios sociales que se producen. Es algo significativo de este pequeño progreso, que cada vez son más las firmas que apuestan por el genderless, las pasarelas mixtas o las modelos curvys como forma de reivindicación.
¿Qué te gustaría cambiar a través de tus diseños?
Más que cambiar, es la constante necesidad de innovación. Es la forma de contar las cosas la que cambia en función del momento que vives. Por eso en cada momento contamos y hacemos cosas diferentes. En mi caso cada colección refleja una idea y un concepto distinto, pero en ellas hay un denominador común y todo nace de los sentimientos en el que nos encontramos en ese momento, por lo que siempre se mantiene la esencia de la firma.
¿Cómo concibes tus nuevas propuestas?
En lo que respecta a nuestros diseños, ahora trabajamos para crear nuevas ideas y conceptos. De cualquier forma la esencia Anel Yaos siempre está presente y se reconoce: los años 70-80, los volúmenes, lo oversize, las superposiciones, el genderless, lo ambiguo, lo visionario…
¿Cómo vestirías al hombre actual?
Personalmente nunca asocio prendas a géneros, por lo que las opciones podrían ser múltiples. La masculinidad y la feminidad es un patrón de conducta y no lo determina una prenda. El problema está en que hemos normalizado e interiorizado normas que desde siempre se han impuesto. No obstante, la moda masculina está evolucionando y se está empezando a valorar (a través de algunas minorías) otros modelos de masculinidad que no atienden a los patrones actuales.
¿Qué pretendes comunicar con tus propuestas?
Anel Yaos siempre ha querido reflejar lo surrealista, lo fantasioso, lo diferente e imperfecto de las cosas. Siempre le ha gustado la gente marginal, llamar la atención y, sobre todo y más importante, contar historias a través de cada una de sus prendas.
¿Cómo ves el futuro de la moda?
No lo sé, lo que sí puedo decir es que ahora mismo la moda pasa por momentos en los que la capacidad de renovación resulta cada vez más difícil, no por falta de talento, sino porque hay pocas cosas que no se hayan hecho ya. A día de hoy casi todo está inventado y lo que vemos son adaptaciones y evoluciones de ideas que ya se han plasmado en alguna momento en la historia de la moda.
4. Madrid Manso: reivindicando la diferencia
Raúl Madrid Manso imagina un mundo lleno de color e inspirado en la década de los 60, donde los volúmenes no tenían límites y había una reivindicación del color en épocas oscuras. Su esencia principal es la frescura y la apuesta constante por la renovación completa.
¿Cómo definirías tus diseños?
Son una unión generacional. Me acuerdo cuando tenía seis años y pasaba tardes coloreando con mi abuela.
¿Piensas que las nuevas generaciones, como la Z, demandan otro tipo de moda?
Por supuesto, de hecho me parece complicado calar en ellas porque han nacido con una app de fast fashion debajo del brazo.
¿En qué te inspiras para tus nuevos diseños?
Siempre intento sacar fruto de alguna experiencia personal actual o pasada, o una necesidad y reivindicación social. Para mí la moda necesita un mensaje detrás, no la aprecio igual si no me cuenta algo más que una impresión visual.
¿Cómo viste el hombre actual?
Definitivamente con mayor libertad, pero con un camino muy largo por delante para poder disfrutar del vestir sin prejuicio social. Recibir cincuenta miradas si me pongo en invierno un plumas con estampado de flores me genera tristeza, no por sentirme avergonzado ni cohibirme, sino por ver lo que queda por recorrer… Cuando esto pasa, mi novio se enciende y grita: “¡¡¡Señora, es ropa!!!”
¿Piensas que el consumidor es más exigente ahora?
Sin duda. Hay mayor visibilidad para todas las marcas y el público compara mucho más. Además, si busca algo de diseño, al menos en España, tiene que estar 100% convencido de que vale la pena en una relación de calidad, individualidad y precio para comprarlo y gastar en ello.
¿Cómo ves el futuro de la moda?
Más diversa, más abierta, más libre… Siempre habrá tendencias masivas y corrientes más fuertes, pero disfruto mucho viendo como cada vez estas líneas estéticas en la moda se van desdibujando y que cada uno está creando su propio lenguaje y códigos.
5. Shoop Clothing: moda urbana sin complejos
La marca fundada por Miriam Sanz y Yohei Oki lleva en su ADN el imaginario urbano, la identidad cosmopolita y los estampados sin límites.
¿Qué habéis aportado para cambiar el mundo de la moda?
No hemos cambiado mucho la actual, ya que somos una marca de nicho y tampoco tenemos influencia suficiente para poder cambiar la industria de la moda. Pero lo que sí pretendemos cambiar dentro de la moda española es que podamos expandirnos a nivel mundial y trabajar con gente creativa de todo el mundo aunque seamos una empresa pequeña.
Las nuevas generaciones de diseñadores están pisando fuerte, ¿en cuáles os fijáis?
En los últimos años han surgido varios diseñadores con mucho talento y mucha creatividad, especialmente asiáticos y africanos, como Yang Li o Mowalola, entre otros.
En vuestras colecciones se mezcla el estilo deportivo con los sentimientos. ¿Cómo nace esa fusión?
Solemos utilizar elementos deportivos desde que comenzó la marca. La nueva colección de SS19 es muy personal, por lo que fue un proceso natural reflejar lo sentimental en esta colección, es un homenaje a nuestros seres queridos.
¿Cómo vestiríais al hombre actual?
La moda siempre la han marcado las calles y esa es nuestra ideología, de hecho cualquiera de nuestras prendas se las puede poner cualquier persona.
¿Qué tenéis preparado para este año?
Nuestro plan es expandirnos más a nivel internacional ampliando puntos de venta. En octubre, haremos eventos en algunas tiendas de Tokyo y Shangai.
¿Cómo ves el futuro de la moda?
No lo sabemos, el avance tecnológico es cada vez más rápido, pero la industria de la moda sigue siendo muy manual en el proceso. Es curioso que las tendencias están volviendo otra vez a lo clásico, igual hay una consciencia general de querer retomar otra vez lo manual, lo artesanal, prendas bien hechas que perduren en el tiempo, etc. Parece que el mundo y los gobiernos mundiales se están yendo a lo sostenible por nuestro bien, así que irán y debemos seguir el camino de lo sostenible en la medida de lo posible.
6. 44STUDIO: prendas sin límite ni barreras
El negro es la seña de identidad de los diseños de Franx de Cristal y Xavi Garcia, fundadores de 44STUDIO. Sus presentaciones son auténticos espectáculos que consiguen que el público sea un modelo más.
¿Qué habéis aportado para cambiar el mundo de la moda?
El mundo de la moda ha cambiado mucho, nosotros no creemos que hayamos cambiado nada, lo que sí hemos hecho es aportar nuestra visión y nuestro universo. Creemos que todo está inventado y más que explotado. Pero sí que hemos aportado algo fresco a la moda española y una estética que faltaba.
¿Cómo definiríais vuestros diseños?
44STUDIO es una marca que no cree en los límites ni las barreras, que no tiene miedo a expresarse tal y como es y que la prioridad es dar libertad al cliente a que lleve la prenda como quiera, sin tener que pensar si es de hombre o de mujer.
¿Cómo vestiríais al hombre actual?
Nosotros somos muy partidarios de poner ese punto femenino al hombre, como veis en nuestros desfiles la androginia siempre está presente. Usamos desde vestidos, faldas, mezcladas con abrigos y chaquetas super oversized.
¿Las redes sociales os han ayudado a expandir la marca?
Las redes sociales son un arma de doble filo, pero sí que podemos decir que nos han ayudado a dar a conocer la marca fuera de España, ya que cualquier persona de cualquier país puede llegar a nosotros y nosotros a ellos.
¿A quién os gustaría vestir?
A Tilda Swinton y Marilyn Manson.