Así de loca era la arquitectura en las carreteras del sur de California

Hacerse un road trip en los años 20 por la coste oeste de los Estados Unidos era una experiencia de lo más bizarra.

Escrito por
Lectura: 2 min

Hacer un road trip por la costa estadounidense es el sueño viajero de muchos. Autopistas infinitas en medio de la nada, descapotables y caravanas a partes iguales, gasolineras vintage y monstruosas estaciones de servicio –arquitectónicamente hablando–. Las carreteras del sur de California están repletas de excéntricas construcciones que acogen desde las típicas cafeterías hasta tiendas de souvenirs o supermercados.

Este peculiar paisaje al borde de las highway surgió en los años 20 cuando en Estados Unidos comenzó la fiebre por viajar en automóvil. Fue entonces cuando algunos empresarios vieron la oportunidad de hacer business en plena travesía e idearon llamativos edificios con todo tipo de productos para captar la atención de los conductores.

Estas construcciones de carretera conformaron un género arquitectónico poco convencional que, a día de hoy, se ha convertido en un sello distintivo del horizonte californiano. El libro ‘California Crazy’ (Taschen) de Jim Heimann repasa y analiza las estrafalarias e innovadoras edificaciones que desafiaron todos los cánones urbanísticos.

Aunque muchos de estos bizarros edificios ya no existen actualmente, os recopilamos las mejores ‘joyas’ arquitectónicas de los años 20. ¿Quién no tiene en la retina, por ejemplo, la imagen de un donut gigante capitaneando la entrada de una ciudad?

*Artículo original aparecido en el número 36 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.