Hablamos con las cantantes Nia, Laura Pausini y Rocío Saiz sobre la posición de la mujer en la industria musical, que pese a su condición intrínseca de libre, también manifiesta en las mismas formas y fondos un machismo y discriminación que localizamos en todos los ámbitos de la sociedad. ¿A los hombres se les exige menos al subirse a un escenario? ¿Ser mujer en esta industria te obliga a ser más exigente para demostrar más? ¿Alguna vez has sentido que no te tomaban en serio en la industria musical por ser joven y mujer? Ellas responden.
Nia Correia: “Las mujeres racializadas vivimos doble discriminación”
Su rostro se hizo popular al ganar la edición 2020 de Operación Triunfo y, tras su paso por ‘Tu cara me suena’, confirmamos todo su talento y maestría musical al ver cómo imitaba a artistas de la talla de Celia Cruz, Antonio Machín o Jennifer Hudson. Sin embargo, Nia Correia siente que si fuera hombre lo tendría mucho más fácil en la industria. “A los hombres se les exige muchísimo menos al subirse a un escenario. Nosotras cantamos, bailamos, nos cambiamos el vestuario, hacemos el gran show, cantamos en directo y, luego, ves a chicos que no lo hacen y no se preocupan de la imagen o que no cantan en directo”, critica. “Alguna vez he sentido que no se me tomaba en serio por ser joven y mujer. Estoy recordando ahora una reunión en la que todos eran hombres y todos opinaban, pero nadie tenía en cuenta mi opinión“, añade.
Según un estudio de Spotify, 1 de cada 5 artistas que alcanzan las listas de éxitos es mujer. Algo que también se traslada al mundo de los festivales. “Ayer vi un festival que no hay ni una mujer en cartel y todo son hombres. No hay ni una. Me sienta mal, obviamente. Sin embargo, la Gala Xacobeas se hizo este año con un cartel sólo de mujeres y estaba petado, así que ya no sé cuál es la excusa, porque no pueden decir que no vendemos“, defiende la cantante. “Y cuando vas al estudio siempre estás con hombres, nunca con mujeres. A veces, me da vergüenza dar mi opinión y me juzgo por ser mujer en un mundo de hombres”, añade.
Y si las mujeres sufren el machismo, las mujeres racializadas ven como la discriminación se acentúa. “Yo diría que sí vivimos doble discriminación. No somos tan negras si somos amables, no somos tan negras si tenemos un cuerpo normativo, etc., y creo que sí que se nos exige mucho más”, asegura.
Laura Pausini: “La mayor conquista que hemos logrado las mujeres es perder el miedo y atrevernos”
Es sin duda la artista italiana más internacional en la actualidad. Laura Pausini lleva 30 años sobre los escenarios y, en todo este tiempo, ha podido ver cómo la industria ha ido cambiando. “No me ha importado jamás si me decían “esto sólo lo han conseguido hombres”, ya que yo no iba a escucharlo, ni a tenerlo en cuenta. Sólo así he conseguido cambiar muchas cosas que antes como mujer eran impensables”, apunta la cantante. “La mayor conquista que hemos logrado las mujeres es perder el miedo y atrevernos. No hay que dar tanta importancia a las etiquetas. Creo que la mejor manera de hacerlo es demostrando que también lo podemos hacer“, añade.
Aunque Laura Pausini reconoce que antes el género condicionaba mucho la carrera de una mujer artista, está convencida de los avances alcanzados hasta ahora y reivindica los méritos logrados por ella y por muchas de sus compañeras. “Hace años la industria no apostaba de la misma manera por las mujeres que por los hombres. Ni se valoraban igual. Pero por suerte, todo ha ido cambiando. Creo que estamos en la buena dirección. Las mujeres artistas hemos demostrado muchísimo. Hemos demostrado que podemos llenar estadios, que podemos generar el mismo negocio que los hombres o incluso superarlos, que podemos conciliar con ser madres”, explica.
La cantante italiana cree que la igualdad total en un sector como el de la música tiene que perseguir la normalidad. “Tenemos que conquistar la normalidad, el hecho de no hacer ninguno esfuerzo para demostrar nada. Cuando todo sea natural, normal y no haya necesidad de luchar por un derecho, solamente así, tendremos el mundo que merecemos”.
Rocío Saiz: “En el momento que una mujer pone un pie en un escenario, duda”
“Un programador me dijo que hacía música de mamarrachas para un nicho. Como si nosotros no escucháramos música hecha por heterosexuales. Es absurdo”, relata la cantante y activista Rocío Saiz, que alude a esta anécdota para ejemplificar la discriminación que ha sufrido en su carrera.
Para la artista madrileña “la crítica de cómo tocan o no suele ser hacia las bandas femeninas. Y odio llamarlas así. Pero en el momento que una mujer pone un pie en un escenario, duda. Lo pone un hombre y seguro que será el fiestón”. Sobre los line up de festivales con escasa participación femenina, Rocío Saiz vuelve a tirar de una experiencia propia para ejemplificar esa realidad. “En el San San de hace muchos años sólo estábamos Eme DJ y yo, se lío tal revuelo que el año siguiente casi todo el cartel eran mujeres”.
Para Rocío la mayor conquista que deberán alcanzar las mujeres será “como bien dice Cristina Fallarás, cuando lleguemos al poder y manejemos el dinero”.
También puedes leer: Especial 8-M, machismo y discriminación en el trabajo: Inés Hernand, Virginia Calvo, Valeria Vegas, María Cudeiro, Deborah Ciencia y Andrea Tivadar