En vísperas de la festividad más terrorífica de todas y aprovechando el estreno de la nueva temporada de ‘Historias para no dormir’, Jaume Balaguero (1968, Lérida) nos ayuda a imaginarnos cómo sería un Halloween made in Spain. El director de cine responsable de títulos como ‘[REC]’, ‘Mientras duermes’ o ‘Way down’, estrena el próximo 2 de diciembre ‘Venus’—producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang—, su nueva cinta de terror protagonizada por Ester Expósito. Y como no todos los días tenemos la oportunidad de hablar con uno de los mejores directores de cine de terror de nuestro país, hemos querido saber cómo se imaginaría Balagueró una festividad de Todos los Santos más cinematográfica e internacional. Y así ha quedado este storytelling.
Halloween va teniendo cada vez más peso en España, aunque es una tradición celta y con muchas costumbres venidas de Estados Unidos. ¿Cómo verías un Halloween con esencia española?
Un Halloween con esencia española tendría que beber de las propias tradiciones y la cultura española de siempre. Algo muy arraigado con lo religioso, también su coincidencia con el Día de Todos los Santos que es un poco el Día de los Muertos en México. Habría que ir un poco por ahí, ahondando en todo lo que tiene de oscuro y siniestro, con todos mis respetos, la religión católica y todo su universo.
Freddy Krueger o asesinos como Charles Manson o Jeffrey Dahmer son algunos de los iconos de terror estadounidenses e inspiración para muchos disfraces. ¿Cuáles crees que representarían el horror y la iconografía de muertos en España?
El problema es que, aunque asesinos en serie también ha habido en España, no son tan populares. La cultura norteamericana tiene esa cosa de convertir a personajes como Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, que ahora está de moda, en iconos pop. Esto no ocurre aquí, pero también tenemos míticos asesinos en serie. Igual habría que disfrazarse de los asesinos de Puerto Hurraco.
¿Y asesinos de la ficción como Jason o Michael Myers?
No tenemos esos iconos. Hay algunos asesinos que sí que han quedado como iconografía de alguna forma o permanecen en la cultura española como el asesino de la katana, pero tampoco creo que sea tan icónico. Y estos que me dices ahora, al final, son personajes de películas. La niña Medeiros de ‘[REC]’ es muy icónico y, además, a nivel internacional, así que estaría bien poner de moda su disfraz.
“La cultura norteamericana tiene esa cosa de convertir a personajes como Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, que ahora está de moda, en iconos pop”
En Halloween, la calabaza es el símbolo más representativo. En España, ¿qué podríamos usar como elemento decorativo?
Castañas. Al final, la calabaza representa el Halloween en la cultura anglosajona, pero nosotros tenemos las castañas que es una cosa española y de esta época. Igual hacer una castaña con ojos, aunque es pequeña, pero una gran castaña.
Las leyendas urbanas son indispensables en La Noche de Brujas al igual que las historias de true crime y serial killers. ¿Qué leyenda urbana española es la que más miedo te da o qué casos de la crónica negra española te han impactado más y podrían ser llevados al cine?
Leyendas urbanas hay muchas, pero siempre me acuerdo de una que me impactó mucho y siempre te la cuentan porque le sucedió a la amiga de una prima o luego te la cuenta otra persona y le ha sucedido al cuñado de un amigo. Había una leyenda urbana que me asustó bastante de una chica que no podía entrar en su casa y aparecía una señora que se ofrecía a llevarla a un sitio y la metía en su coche. Y, cuando iba en coche con esta señora hacia las afueras de Barcelona, se daba cuenta de que la señora que conducía tenía pelos en la mano y era un hombre. Entonces, esa amiga de una prima se bajó corriendo, logró escapar, llamó a la policía y, al final, encontraron el coche con un montón de cámaras en el maletero para grabar “algo”.
“En un Halloween a la española, habría que disfrazarse de los asesinos de Puerto Hurraco, el asesino de la katana o la niña Medeiros”
Es muy típico en las películas de terror que el protagonista esté viendo una cinta del género antes de ser asesinado. Sin ser tan obvios, ¿qué películas recomendarías para ver en estas fechas en la que se honran a los muertos?
Por supuesto ‘Venus’, aunque se estrena en diciembre. El 28 de octubre se estrena en Prime Video las nuevas historias de ‘Historias para no dormir’ en la que he hecho un capítulo, ‘El televisor’. Pero más que recomendar una película, recomiendo ver cine, descubrir, buscar y disfrutar del cine de terror.
Y no hay Halloween sin su felicitación. Aplicando la Inteligencia Artificial a través de la aplicación DALL-E 2 danos una descripción de cómo te imaginas una invitación para nuestro Halloween a la española y a ver qué sale.
En lugar de calabazas y todas esas cosas anglosajonas, le pondría un montón de cosas religiosas relacionadas con los muertos, católicas, que es de nuestra cultura. Cruces, tumbas e intentaría trasladarlo a nuestros iconos. Y como mensaje pondría: “Disfrutad”. Al final, en cualquier Halloween de cualquier cultura, hay una cosa que es “disfrutad de todo”, incluso, de las cosas que tienen que ver con la muerte que se pueden reconvertir en el disfrute. A pesar de que hablamos de algo que tiene que ver con los muertos, disfrutad. Fíjate cómo es en México.
A través de este texto descritptivo “Fiesta de Halloween celebrándose en cementerio español católico donde hay muchas castañas, grupos de gente bailando flamenco y un esqueleto disfrazado de torero, óleo” el resultado que nos ha proporcionado DALL-E 2, una inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de textos proporcionados por el ser humano, es este:
Con ‘[REC]’ empezó todo
‘Venus’ está vagamente inspirada en el cuento de H. P. Lovecraft ‘Los sueños en la casa de la bruja’. ¿Por qué has elegido esta historia para crear tu nueva película?
La idea original era inspirarse en ese cuento y traerlo un poco a un entorno contemporáneo y cercano como es el extrarradio de Madrid. Lo que ocurre es que, cuando empezamos a trabajar, nos fuimos por otro lado. Al final no ha sido una adaptación, pero ha terminado con pequeños tintes de horror cósmico que es algo muy de Lovecraft, aunque también de otros autores.
¿Qué otros autores de terror te inspiran y recomendarías para estas fechas?
Un autor que me gusta mucho es Graham Masterton, un escritor inglés de los años 80 que es muy oscuro. Además, fue editor de la edición británica de Penthouse. También hay un autor norteamericano llamado Jack Ketchum que siempre me impacta.
“Tengo algunas ideas para un thriller muy oscuro y cercano al terror”
El próximo 28 de octubre se estrena ‘[REC] Terror sin pausa’ que retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega. 15 años después de su estreno, ¿por qué crees que revolucionó tanto el terror español?
Hemos pensado mucho sobre eso y creo que, al final, hay una premisa que es la que marcó que es que daba mucho miedo y tenía un tratamiento bastante especial con esa cámara subjetiva que hace que el espectador se implique en la historia que le están contando. Tampoco es nada nuevo ya que veníamos de cosas como ‘El proyecto de la bruja de Blair’ o cosas anteriores de las que bebía esta cinta. Pero nosotros quisimos darle una vuelta y que fuera en tiempo real y eso funcionó muy bien para que el espectador sintiera que forma parte de la historia.
¿Tienes enfocado el próximo proyecto en el que te quieres embarcar?
Todavía no tengo muy claro si voy a volver al terror. Tengo algunas ideas para un thriller muy oscuro y cercano al terror.