Un año más, The World’s 50 Best Restaurants ha hecho público su prestigioso listado de los 50 mejores restaurantes del mundo. Unos galardones que nos han dejado muy buen sabor de boca ya que España, con tres restaurantes entre los seis mejores, es, junto a Italia, uno de los países mejor valorados gastronómicamente. En total, ha contado con seis restaurantes en esta aplaudida selección. Disfrutar, DiverXO, Asador Etxebarri, ElKano, Mugaritz y Quique Dacosta pueden presumir de ser referentes culinarios a nivel mundial.
Otro restaurante al que no puedes perder la vista es el berlinés Nobelhart & Schmutzig al que Villa Massa, la exquisita firma italiana de limoncello, entregó el reconocimiento del restaurante que más puestos ha subido en el ranking, alcanzando este año el puesto 17. Si te gustan los viajes gastronómicos, toma nota y ves definiendo tu próxima ruta.
1. Geranium (Copenhague)
El año pasado alcanzó el segundo puesto, detrás de otro danés, Noma. Ahora, este restaurante que apuesta por la innovación, los platos artísticos y el minimalismo se alza con el primer puesto. El misterio rodea parte de la experiencia de este restaurante del centro de Copenhague, pero ya te adelantamos que los vegetales tienen un gran protagonismo y la carne cero presencia. El menú degustación, que se consume en unas tres horas, cuesta alrededor de 430 euros e incluye platos como la langosta a la parrilla con leche de jugo de zanahorias fermentadas y espino amarillo. Si quieres probar la experiencia debes tener, tal y como indican en su página web, paciencia. El tiempo medio de espera para una mesa es de tres meses.
2. Central (Lima)
La cocina peruana es una de las más apreciadas del mundo y en este local saben sacarle el máximo partido. Ha ascendido del cuarto lugar en 2021 al segundo puesto este año con unas elaboraciones y presentaciones de lo más artísticas, logrando que cada plato parezca un cuadro en sí. Con cualquiera de sus cuatro menús degustación distintos harás todo un viaje sensorial que te trasladará desde la Amazonía o el desierto peruano a los Andes o la costa del país. Porque sus chefs, Virgilio Martínez y Pía León, buscan rescatar toda la biodiversidad peruana y llevarla a la mesa. Los 2 menús de 12 platos cuestan unos 193 euros y los de 14 platos cuestan 211 euros. Además, puedes elegir maridajes especiales que rondan los 111 euros e incluyen vinos y destilados de Sudamérica. Las primeras reservas que puedes conseguir en su web es para mediados de octubre.
3. Disfrutar (Barcelona)
El mejor restaurante español y el segundo mejor de Europa está en manos de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Este trío culinario, que se conoció mientras se formaban en elBulli, apuesta por una cocina mediterránea con un estilo vanguardista para lograr una experiencia divertida, atrevida y moderna. Así, en su local de la Eixample, ofrecen dos menús en los que podemos encontrar recetas como la piel de anguila con espardeñas, burbujas sólidas de mantequilla ahumada con caviar o sepietas con multiesférico de guisantes a la catalana. También está la opción del menú especial table M#01, reservado para un grupo reducido de entre 1 y 6 personas, que se realiza en el laboratorio del restaurante. Los dos menús degustación cuestan 235 euros mientras que el menú especial cuesta 350 euros y las primeras reservas están disponibles para el próximo diciembre.
4. DiverXO (Madrid)
El restaurante de moda en la capital, a cargo del cocinero Dabiz Muñoz, está siempre experimentando con los fogones y buscando formas inéditas de entender la experiencia gastronómica. La experiencia es tan colorida, diferente y visual que los cerca de 20 servicios que componen su menú no se llaman platos, sino lienzos. La aventura foodie comienza con una montaña rusas de aperitivos a la que, después, se suman elaboraciones como Mundo al revés en el que la ensalada es el plato principal y la guarnición la componen tres pescados distintos. Otros lienzos son el ravioli frío de perdiz escabechada con emulsión de tomates verdes o los sesos de liebre. El menú degustación ha subido de los 250 euros a los 360 euros y las reservas se abren a comienzos de cada mes para los dos meses siguientes.
5. Pujol (Ciudad de México)
Inspirado en en el omakase japonés donde el comensal deja guiar su degustación de la mano del chef, este restaurante, dirigido por Enrique Olvera, cambia sus platos cada día y tiene limitado cada servicio a 12 comensales para la experiencia omakase en barra y, después, ofrece un menú degustación. En ambas opciones los tacos son los protagonistas, aunque tiene otros platos indispensables como el mole madre, un mole negro de Oaxaca preparado con más de 100 ingredientes. Tampoco dejes de probar el huarache de abulón, salsa martajada y frijol santanero o su sorbete de mango y piña. El menú omakase cuesta alrededor de 137 euros y la experiencia de degustación te saldrá por 121 euros. Las reservas se recomiendan hacer con unas siete semanas de antelación.
6. Asador Etxebarri (Axpe-Atxondo)
Con un único menú degustación de 242 euros que debe abonarse al reservar, este restaurante vasco, que también ofrece platos sueltos, sigue estando entre los 10 primeros aunque ha descendido del tercer al sexto puesto. En él, todo pasa por las brasas ya que mantiene su tradición de asador castizo de carnes, pescados, verduras y mariscos. El chef Bittor Arginzoniz es el virtuoso detrás de las parrillas capaz de preparar en las brasas hasta los huevos y el caviar. Utiliza distintas maderas como la del olivo o el roble para los pescados o la encina para las carnes y así conseguir un gran juego de aromas. Los platos se adaptan a la temporada aunque hay algunos que ya son un must como el chuletón de vaca o las kokotxas de bacalao. Asimismo, no funciona con reservas sino con peticiones y a través de un calendario que se actualiza con nuevas fechas constantemente.
7. A Casa Do Porco (San Pablo)
Jefferson Rueda, formado en el prestigioso Celler de Can Roca, y Janaina Rueda son los chefs a cargo de este restaurante familiar que apuesta por las buenas carnes como platos estrella, potencia la agricultura orgánica y a los pequeños productores y aclara mitos y verdades sobre la carne de cerdo. La sencillez en sus elaboraciones es un básico porque lo que importa es la calidad de las materias primas. Su menú degustación es bastante económico y por unos 40 euros podrás disfrutar de platos en los que se aprovecha todo del cerdo. Hay ciertas mesas para reservas online que pueden hacerse con hasta tres meses de antelación y también está abierto al público a mediodía por orden de llegada.
8. Lido 84 (Gardone Riviera)
El chef italiano Riccardo Camanini está al frente de este acogedor restaurante con unas vistas impresionantes junto al lago de Garda. Su menú degustación se puede tomar en siete servicios o una versión más larga de nueve servicios que incluye platos tan típicos de la gastronomía italiana como el cacio e pepe, una pasta de queso y pimienta a la que Camanini añade vejiga de cerdo, o el rissotto giallo di mare, un arroz meloso con gambas y pulpo. Además, la puesta en escena es todo un espectáculo y, por ejemplo, en el caso del cacio e pepe, la vejiga se corta frente a los comensales. La versión corta del menú cuesta 100 euros y la larga, 130 euros. Eso sí, para probar el exquisito cacio e pepe, deberás abonar 20 euros más. Si quieres ir estate atento porque las reservas para octubre y noviembre se abren el próximo agosto.
9. Quintonil (Ciudad de México)
Este proyecto gastronómico, dirigido por Alejandra Flores y Jorge Vallejo, busca expresar todo el sabor de México bajo una mirada que aúne la tradición con los nuevos rumbos de la cocina contemporánea. Así, en su menú de 12 bocados que puede comerse en barra y el degustación compuesto por 10 platos, se realiza un recorrido por todo el territorio mexicano con platos de temporada que ahora incluye elaboraciones como Moros con cristianos, una receta de arroz con frijoles envueltos en una crema de plátano frito y escabeche de caracol, o centollo con mole verde de lima kaffir. Además, si no quieres ninguno de los menús cuyos precios rondan los 190 euros, puedes elegir platos de la carta que parten de los 7 euros. Es bastante sencillo conseguir reservar mesa y puedes tener sitio desde la semana que viene.
10. Le Calandre (Rubano)
El chef Massimiliano Alajmo sabe que la gastronomía italiana está muy bien valorada pero aún así la fusiona con guiños a la cocina internacional para lograr rascar lo mejor de cada casa. Lo mejor de este restaurante es que los platos de los 3 tipos de menús degustación pueden ser elegidos al gusto del comensal para obtener un menú completamente personalizado con tarifas que oscilan entre los 135 euros y los 225 euros. Puedes elegir entre platos como la pizza frita a la crema de ostras, tagliolini ahumado con yema de huevo y caldo o la milanesa de atún crudo al caviar. Y si tu presupuesto es algo más reducido, cerca del local tienes Il Calandrino, la versión low cost de este restaurante premiado. Aunque ahora están cerrados, cuando vuelvan a abrir en septiembre hay bastante disponibilidad para reservar.
11. Maido (Lima)
La cocina nikkei, una fusión entre las técnicas culinarias niponas y los productos más típicos de la cocina peruana, es el punto central entorno al que gira este restaurante dirigido por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, nacido en Lima pero con orígenes japoneses. Con una filosofía muy poética, el cocinero apuesta por el dinamismo, la variedad y un diálogo continuo entre los dos países que encuentra en los fogones su punto de reunión. En su menú nikkei que cuesta poco más de 125 euros, 220 euros con maridaje, encontrarás preparaciones como chawanmushi de cangrejo popeye, pepino de mar y lapas o wagyu norteño. Puedes tener mesa para hoy mismo si lo deseas.
12. Uliassi (Senigallia)
El cocinero italiano Mauro Uliassi es un amante del mar y eso se nota en su potente cocina que ahonda sus raíces en la tradición de la costa adriática. Bocados como pez limón marinado con leche de coco, cigala y helado de erizos de mar u ossobuco alla marinara son algunas de las delicias que podemos disfrutar en este restaurante con bastante disponibilidad para reservas. Ofrece tres menús por 240 euros y otro reducido por 210 euros pero, además, puedes escoger platos sueltos de la carta con un pedido mínimo de tres platos por comensal. Si vas, no puedes marcharte sin probar su gamba roja con extracto de mandarina, flores de salvia y piña. Simplemente, sublime.
13. Steirereck (Viena)
La capital austríaca tiene en este sofisticado restaurante con una gran inversión en I+D culinaria uno de sus más preciados tesoros gastronómicos. El chef Heinz Reitbauer, un apasionado de la cocina austríaca pero que adora incluir todas las tendencias internacionales, trae platos como esturión glaseado con alcachofas, grosellas y hierba de oliva, faisán con cebollas salteadas con limón, acelgas y tomatillo o crema de queso, vainilla, helado de nuez y galleta de jengibre. El menú degustación puede incluir 132 euros para seis platos y 142 euros para siete platos con opción de maridaje por 70 euros. Puedes reservar para esta misma semana.
14. Don Julio (Buenos Aires)
Esta tradicional parrilla porteña ha puesto a la ciudad de Buenos Aires en el mapa de los lugares indispensables que visitar si te gusta la alta gastronomía. Fundado por Pablo Rivero en 1999, este local se podría considerar la meca mundial de la carne y un lugar de peregrinaje para todo buen carnívoro que se precie. Toda su carne de res proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto y criado en el campo en las afueras de Buenos Aires, porque a Rivero le gusta el producto local y apostar por los alimentos de temporada. Asimismo, la bodega del restaurante tiene más de 14.000 etiquetas argentinas y cuentan, también, con una sección de carnicería para poder llevarte a casa los mejores cortes. En su carta, puedes encontrar empanadas argentinas desde 2 euros, chinchulines de novillo desde 10 euros o carnes a la parrilla como el vacío o el churrasco por unos 30 euros. Tienen sitio disponible para hoy mismo.
15. Reale (Castel Di Sangro, Italia)
Castel di Sangro es un pequeño pueblo en el centro de Italia, a dos horas y media de Roma en coche y con una población de alrededor de 6.000 habitantes. Sin embargo, pese a sus pequeñas dimensiones y no presumir de tanto turismo ni renombre como otras ciudades italianas, sí puede estar orgulloso de tener una reliquia gastro como este restaurante regentado por el cocinero Niko Romito. Platos como sus fusilli con pollo, romero y pimiento verde o su risotto frío con espárragos, ajo, anís y romero y postres como su preparación con higo, anís y vinagre le han convertido en uno de los referentes de la cocina italiana. Su menú degustación cuesta 170 euros y los platos sueltos de la carta suelen rondar los 50 euros. Las reservas se hacen todas contactando directamente con el restaurante.