Hasta hace unos años decir friki a alguien era una gran ofensa pero, ahora, son muchos los que defienden con orgullo su pasión por la ciencia ficción, el manga o los superhéroes. De hecho, desde 2006, se celebra el Día del Orgullo Friki cada 25 de mayo en homenaje al aniversario del estreno en Estados Unidos de la ‘Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza‘ en 1977. Por eso, si eres un amante de los videojuegos, el anime y las grandes sagas de fantasía y ciencia ficción, hoy debes presumir de ello más que nunca. Así que, ve preparando tu puesto de operaciones y échate a disfrutar de un maratón en condiciones como solo un buen friki sabe hacer.
‘The Big Bang Theory’ (HBO Max)
No podemos hablar del Orgullo Friki y no mencionar a los cuatro amigos que han hecho de la física y el mundo friki todo un referente televisivo. A lo largo de sus 279 episodios, repartidos en 12 temporadas, seguimos a Leonard y Sheldon, dos nerds y cerebritos de física, en su día a día con sus amigos Rajesh y Howard y en sus ascensos, romances, enfados y muchas, pero muchas horas de comida china, maratones de ‘Star Wars’ y partidas de Catán. Eso sí, todo ello con el humor mordaz de Penny.
‘Star Trek: Discovery’ (Netflix)
Y si hay otra serie a la que están enganchados los protagonistas de ‘The Big Bang Theory’ es todo el imaginario de Star Trek, en el que Capitán Kirk y la tripulación del USS Enterprise viajan por el universo para explorar nuevos mundos y hallar nuevas civilizaciones. La franquicia, con varias series y películas, tiene legiones de fans conocidos como trekkies y un merchandising descomunal. Si quieres engancharte a su historia puedes empezar por la serie original de los años 60, disponible en Netflix, o alguna más novedosa como esta que nos traslada 10 años antes de los hechos de Kirk, Spock y la Enterprise, con la USS Discovery y su tripulación descubriendo nuevas culturas alienígenas.
‘Star Trek: Picard’ (Prime Video)
El universo de Star Trek ha dado para mucho y, además de la serie original y 13 películas, hay varias series que cuentan la historia de distintos personajes y van ampliando cada vez más todo el mundo trekkiano. Una de las más novedosas es esta ficción protagonizada por Patrick Stewart que interpreta a un Jean-Luc Picard retirado que ya conocimos en la película de 2002 ‘Star Trek: Nemesis‘. El personaje está muy afectado (‘¡Ojo, spoiler!) por la muerte de Data en la cinta de 2002 y vemos todos los dilemas que debe afrontar tras la destrucción de Rómulo, mundo capital del Imperio Romulano.
‘Dr. Who’ (Prime Video)
Otra de las series que más seguidores atesora y más cosplay genera es esta ficción británica convertida en la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. La serie se divide en dos etapas, la original que va de 1963 a 1989 y la moderna que se inició en 2005 y continúa en la actualidad. Reconocida por sus imaginativas historias y todos sus grandes efectos especiales, la serie sigue a un Señor del Tiempo, conocido como Doctor, que viaja en una nave espacial con conciencia propia capaz de trasladarse a través del tiempo y el espacio. Además, el Doctor se va regenerando en personas diferentes a lo largo de las temporadas. En total, ha habido 13 versiones del Doctor siendo esta última temporada la primera en la que es una mujer.
‘Stranger Things’ (Netflix)
La década de los años 80 y el cine de Steven Spielberg es una delicia para el mundo freak. Por eso, una serie protagonizada por unos niños que parecen sacados de la mente del realizador, ambientada en esa década y repleta de misterio y fenómenos paranormales es una delicia para cualquier friki que se precie. Repleta de referencias a Steven Spielberg, Wes Craven, John Carpenter, Stephen King y George Lucas, la historia parte de la desaparición de un niño y de cómo sus amigos y familias van descubriendo todo un infierno paranormal a raíz de investigar lo sucedido. Su cuarta temporada se estrena este viernes en Netflix.
‘Paraíso’ (Movistar +)
Pero si eres más de series patrias, esta producción de ciencia ficción protagonizada por Macarena García, María Romanillos y Gorka Otxoa, entre otros, es lo que necesitas. Con cierta inspiración en ‘Stranger Things’ pero con un marcado acento español, la historia se centra en la desaparición de tres niñas en el Levante español en la década de los 90 (sí, una clara referencia al crimen de Alcàsser) y toda la investigación que entorno a ellas inician sus amigos y la Guardia Civil. Un viaje nostálgico con banda sonora de Ana Torroja y más de un sobresalto que te quitará el hipo.
‘The Mandalorian’ (Disney +)
En un momento donde la saga ‘Star Wars’ flojeaba tras varias películas que no llegaron a triunfar del todo, esta serie de dos temporadas fue todo un acierto y una forma de avivar la plataforma Disney +. Centrada en Mando, un pistolero solitario y mercenario que, tras la caída del Imperio, va aceptando todo tipo de encargos en los confines de la galaxia, la ficción ha vuelto a coger ese rollito de western galáctico que tanto gustaba a sus seguidores. Además, ver al viral baby Yoda, llamado Grogu, no tiene precio.
‘Rick y Morty’ (HBO Max)
Gamberra hasta decir basta, con un montón de personajes bizarros, una estética muy friki y un sinfín de referencias pseudo científicas, esta serie de animación ha cautivado a medio mundo. Con 5 temporadas ya y un Emmy en su poder, la serie sigue las peripecias de Morty y su abuelo, Rick, un científico sociópata, alcohólico y egoísta pero con una mente brillante que va liándola por todo el universo. Viajes en el tiempo y entre dimensiones, alienígenas de lo más sexualizados y un montón de peculiares artefactos son algunos de los puntos fuertes de esta delirante producción.
‘Viajes Pokémon’ (Netflix)
Y si nos ponemos nostálgicos, la serie que no podía faltar en una lista friki que se precie es la protagonizada por Ash Ketchum y su inseparable Pikachu. Posiblemente, sea el mayor fenómeno de masas de todo el siglo XXI. Nació como un manga y una serie de videojuegos pero pronto dio el salto a las series que la popularizó por todo el mundo. Con 24 temporadas, nuevas generaciones de Pokémon y videojuegos que surgen cada pocos años, es uno de los universos de animación más grandes que existen. En 2021, se estrenó esta nueva serie de 48 capítulos que va siguiendo la historia de Ash y Pikachu a través de varias generaciones y lugares.
‘Watchmen’ (HBO)
Basada en el cómic de culto de Alan Moore y Dave Gibbons, esta serie se centra 30 años después de los acontecimientos narrados en las viñetas. La historia original nos sitúa en Estados Unidos durante los años 80, en plena Guerra Fría, en un momento en el que los superhéroes son perseguidos por los Vigilantes y vistos como una amenaza. En la ficción de HBO los vigilantes ya no son vistos como héroes y sus métodos violentos los han llevado a la prohibición. Además, un grupo de supremacistas blancos han cogido la figura de Rorschach, el protagonista de los cómics, y busca someter a las minorías.