El sabor de la Semana Santa lo definen las torrijas y el bacalao, pero no tienes por qué limitarte a ello estas fiestas. De hecho, ¿por qué no aprovechas estos días para probar algunos de los mejores restaurantes de nuestro país? Un food trip en el que descubrir esos locales, a cargo de referentes de los fogones, que debes visitar una vez en la vida.
Y no te preocupes, que también hemos incluido alguna torrija y receta de bacalao en esta lista.
Zalacaín (Madrid)
Sinónimo de lujo y elegancia, este restaurante madrileño fundado en 1973 es ya una joya indispensable de la gastronomía patria y fue el primer restaurante español en tener 3 estrellas Michelín. El chef Jorge Losa dirige una cocina vasco francesa que acompaña suculentas recetas como la lubina salvaje con picada de vieira, coral de remolacha y salsa de pimienta rosas con una cuidada sumillería perfecta para brindar estas fechas. Aunque lo típico estos días es el bacalao, por eso no dejes la ocasión de comer su bacalao skrei glaseado sobre emulsión de tomate. Pruébalo y descubre por qué muchos lo consideran el templo gastronómico por excelencia.
Mugaritz (San Sebastián)
Entre los 50 mejores restaurantes del mundo, encontramos en la posición 14ª este restaurante donostiarra capitaneado por el chef Andoni Luis Aduriz. Algo comprensible una vez que visitas el local y descubres que es una oda a los cincos sentidos a través de sus olores, sabores, texturas e, incluso, sonidos. Porque buscan una experiencia inmersiva y, por ello, muchos platos los acompañan de una banda sonora con sonidos que mejoran la degustación. Además su oferta gastronómica se caracteriza por la imaginación, aunque eso, a veces, les juega malas pasadas y recientemente recibieron muchas críticas por su plato que simulaba un feto humano. Pero otras les hace idear genialidades como este tartar de lomo alto servido sobre una galleta de grasa de chuleta congelada y emulsionada con ajo y pimientos de piquillo.
Elkano (Getaria)
Ya sabrás que en el País Vasco se come de lujo, por eso no es de extrañar que este proyecto bajo el mando del cocinero Aitor Arregi fuera considerado el año pasado como el 16º Mejor Restaurante del Mundo. Un asador que aplica la técnica parrillera a productos del mar con un arte que abre el apetito solo con verlo. Su tataki de atún, sus chipirones “a lo Pelayo” o pescados a la parrilla como las sardinas o el rape son una fantasía culinaria. Pero si tenemos que quedarnos con algo es con sus erizos de mar a la parrilla. ¡Para chuparse los dedos!
Café Comercial (Madrid)
Hacemos un hueco al postre por excelencia en estas fechas. Las torrijas son un dulce made in Spain que es imposible no disfrutar. Aunque si te dejas caer por este café madrileño, seguro que lo gozas como nunca antes. En este castizo local, que cuenta con 130 años de historia, las torrijas se elaboran a la manera tradicional pero caramelizándola y sirviéndola sobre un exquisito arroz con leche y helado de violeta. Pero si eres más de salado puedes decantarte por platos como su salpicón de pulpo con langostinos atigrados o el cocido madrileño que sirven en tres vuelcos todos los jueves.
Lobito de Mar (Marbella, Doha y Madrid)
Ahora que ya va llegando el buen tiempo, ¿no te apetece un arroz con la familia, los amigos o en pareja? No hace falta que te manches de arena para sentirte en un chiringuito con mucha arte. El chef Dani García nos trae con Lobito de Mar el chiringuito “más resalao'” a la jungla urbana. Tanto en Madrid como en Marbella y Doha, los restaurantes, cada uno con su propia carta y particularidades, apuestan por platos muy playeros como el salmonete a la brasa, su rossejat negra de pulpo asado con fideos o la gallineta frita. Aunque, sin duda, uno de los más demandados es su arroz de chuleta ahumada al sarmiento.
Azurmendi (Bilbao)
¿Aún no te ha quedado claro que en el País Vasco cocinan muy pero que muy bien? Otro ejemplo lo encontramos en el restaurante de Eneko Atxa, que ocupa el puesto 49º del ranking de Mejores Restaurantes del Mundo de 2021. Un espacio donde el arte y la vanguardia son unos comensales más en un local con un centro de sostenibilidad y una arquitectura amplia y minimalista. De hecho, cada uno de sus platos parece una escultura como ocurre con sus pescados del día marinados con flores.
Disfrutar (Barcelona)
Tres antiguos jefes de cocina de El Bulli, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, están al frente de este local barcelonés que fue escogido como el quinto Mejor Restaurante del Mundo en 2021. Con 3 estrellas Michelin, la propuesta gastronómica de estos tres chefs es un derroche de imaginación y valentía a través de contrastes de texturas y colores que fusionan la tradición y la vanguardia. Recetas como el sorbete de pepino con pepino encurtido, salsa hoisin, corteza de cerdo y granizado de jengibre o el pichón con kimchi y huevas de salmón son algunas de las creaciones que dejan sin palabras. Aunque como los huevos de Pascua son un must en estas fechas, no dejes de probar el huevo frito de crustáceos bañado en oro.
El Xato (La Nucia, Alicante)
Este restaurante alicantino con más de 100 años de historia y una estrella Michelin se nutre actualmente del savoir faire de la chef Cristina Figueira y Francisco Cano que logran crear unas recetas con personalidad propia que atrapan desde el primer bocado. Por ejemplo, su reinvención del clásico pan con aceite y chocolate, su carpaccio de sepia con mayonesa de encurtidos y berberechos o su lomo de ciervo con remolacha y manzana.
Raíces (Toledo)
Si eres fan de ‘Master Chef’ seguro que te suena el cocinero Carlos Maldonado, ganador de su tercera edición. Si estos días de Semana Santa estás o te escapas a Toledo no dejes de pasar por su restaurante Raíces, ubicado en Talavera de la Reina, donde hasta la vajilla es un espectáculo digno de admirar. Por ejemplo, su micro menú de oveja y cordero es servido en una cerámica que imita el esqueleto de estos rumiantes o su arroz de caza y setas con carne de ciervo presentado en un bol con forma de cántaro. Asimismo, tiene un gran variedad de suculentos bocados como gambas reposadas en yogurt agrio, con salsa de foie, jengibre, chocolate blanco y chile.
Noi (Madrid)
¿Amas la cultura italiana? Este puente no hace falta que viajes al país vecino para sentirte como en la mismísima Roma. Basta con que vayas a este restaurante madrileño que se ha convertido en uno de los italianos de referencia de la capital. Un nuevo rincón de cocina italiana que no pretende despistar al comensal con nombres rimbombantes y platos demasiado laboriosos. Al contrario, la sencillez es su mejor carta de presentación y buscan que todo aquel que pruebe uno de sus platos sienta que puede repetirlo en casa. Aunque ya te decimos que recetas tan sabrosas como sus espaguetis con ajo, pimiento y cigala o su pappardelle con carrillera de ternera son elaboraciones de primer nivel.
Novodabo (Zaragoza)
Consolidado como uno de los mejores restaurantes de la capital aragonesa, las creaciones del chef David Boldova son un manjar caído del cielo. Ubicado en un antiguo palacete de principios del siglo XX, el local es experto en tratar el pescado con elaboraciones como la lubina con encurtidos y agridulce de pimiento amarillo, la merluza de pincho con licuado de acelga y crema de calabaza o la croqueta de sepia en su tinta. Aunque, como ya habrás imaginado, en estos días nos decantamos por su bacalao skrei con pil pil de patata y licuado de acelga y bacalao skrei con salsa holandesa y vaina verde. Eso sí, si eres más de carne, don’t worry, que su pichón con quinoa y melocotón o el cochinillo asado con puré de garbanzos y lima están de rechupete.
The Pantry by Éleonore (Salinas, Asturias)
El colorido restaurante Éleonore tiene su propio obrador de panadería y pastelería, The Pantry by Éleonore. Un pequeño refugio donde Cristina Arias demuestra su virtuosismo con la repostería elaborando una bollería y pastelería que parece sacada de un cuento de hadas. Para esta Pascua, Arias ha querido experimentar con un postre tan típico de la zona como es el bizcocho mantecado pero dejándose llevar por la magia de los populares huevos de Pascua. ¿Podrás comerte solo uno?