Las lecciones que da Rosalía con su Live para TikTok

Rosalía se ha convertido en la artista más escuchada de España tras su presentación de 'Motomami'. Analizamos el show de presentación en TikTok del que todo el mundo habla.

Escrito por
Lectura: 5 min

Una Motomami solo bate récords. Rosalía ya es la artista más escuchada en España con su nuevo trabajo, publicado el pasado 18 de marzo. En tan solo 48 horas después de su lanzamiento se convirtió en la artista femenina (española e internacional) más escuchada en España. Y con 5,79 millones de streams en las primeras 24 horas, este tercer disco de estudio de Rosalía es el segundo mejor debut de la historia de Spotify en España, solo superado por ‘El mejor tour del mundo’ de Bad Bunny, que rozó los 10 millones. Unas cifras que ponen en valor la talla mundial de la artista de San Cugat del Vallés.

Pulverizar tantos récords es fruto, no solo de crear un disco que la prensa internacional ya ha calificado de “obra maestra” (Rolling Stone) y “uno de los álbumes más ambiciosos de la década” (Grammy.com), sino de una campaña de promoción bien ideada, visionaria y adaptada a los tiempos. Entre los hitos de este disco está, sin duda, el LIVE que hizo en TikTok la noche del 17 al 18 de marzo, a la 1 de la mañana de España, para presentar mundialmente 14 de los 16 temas que componen ‘Motomami’. Para aquellos que no pudieron ver en directo el LIVE en TikTok, Rosalía ha hecho una nueva demostración de su escucha activa a los fans y el lunes decidió subir el show completo a su canal de Youtube.

Hemos analizado detenidamente lo que supone esta pieza audiovisual que pasará a la historia —y, seguramente, será copiada— y hemos señalado los principales momentos y las lecciones que nos da Rosalía con esta propuesta audiovisual que denota la artista visionaria que es y su inagotable capacidad para reinventarse.

Una motomami usa TikTok

Rosalía es la artista española con más seguidores en TikTok, con más de 17 millones de seguidores y cientos de millones de visualizaciones en sus vídeos, por lo que era de cajón que esta red social tuviera un hueco especial en la esperada promoción de su nuevo trabajo. La artista española ha adoptado plenamente esta plataforma y la ha utilizado para promocionar adelantos de su nuevo trabajo, para realizar coreografías que se han convertido en virales y para mostrar su personalidad, incluso momentos con su pareja Raw Alejandro, otro de los artistas latinos más seguidos en TikTok (aunque tiene menos que Rosalía).

Rosalía es la artista española que más seguidores nuevos ha conseguido en 2021 y la más vista por catálogo de todos los artistas españoles el año pasado. Según datos de la compañía, la catalana está detrás de algunas de las canciones internacionales más grandes en la historia de TikTok, incluyendo “TKN” de 2019, su colaboración con Travis Scott (2,2 millones de creaciones de video), “Linda” del año pasado, un dúo dembow con la artista dominicana Tokischa (más de 1,7 millones de creaciones de video a través de múltiples sonidos), y el premiado e hipnótico “Con Altura” (224k creaciones).

La presentación de ‘Motomami’ en TikTok fue seguida por 1,5 millones de personas en directo, una transmisión mundial que de forma integral conecta a creadores y espectadores, y lanza un claro mensaje: no se trata de un disco, sino de una propuesta artística y estética muy bien engarzada. Antes que Rosalía, grupos como Vetusta Morla en España y artistas internacionales como Camila Cabello, J Balvin o Jason Derulo también usaron TikTok como puesta de largo para presentar en directo sus nuevos trabajos.

Experiencia inmersiva

La pieza audiovisual para este LIVE fue creada para ser visionada desde un dispositivo móvil. En muchos momentos del show los contenidos cambian de orientación, proponiendo al espectador una visualización activa del concierto. Con transiciones y movimientos de cámara, algunos grabados con móviles, que iban acordes al ritmo de la música.

Así, en varias ocasiones Rosalía parece grabarse a sí misma, se utilizan formatos de vídeo propios del iPhone, como en la canción de La Combi Versace, donde también se realizan pantallazos de momentos del baile o se simula una llamada de emergencia que solo puede ser desbloqueada introduciendo el password 6969.

La sensación de que el espectador está dentro del set también se evidencia cuando en un break de la grabación Rosalía realiza una llamada a su “amor” para explicarle cómo está yendo todo y contarle que le duelen muchos los pies de tanto bailar. Un acto espontáneo, aunque preparado, que potencia la conexión entre artista y espectadores lograda en estos formatos.

Un TikTok de media hora

Si hay algo que caracteriza una red social como TikTok es la integración perfecta de música y baile. Y qué es esta performance, sino un compendio de 14 TikToks. Cada clip es una versión reducida de apenas 2 minutos que se acompaña, en muchos de ellas, de coreografías sencillas y rítmicas. Elementos más que suficientes para que cualquiera en su casa pueda marcarse un TikTok a lo Motomami. Otra muestra más de que esta pieza audiovisual no da puntada sin hilo, ni canción sin su TikTok. ¿Veremos algunos de estos elementos estéticos en su próxima gira? Hagan sus apuestas.

Despliegue técnico y estilístico

La presentación en TikTok de Motomami fue dirigida por el director Stillz junto a la productora CANADA. Stillz es el nombre artístico de Matías Vásquez, director creativo colombiano y estadounidense de 22 años, que ya ha trabajado con Bad Bunny, Kanye West, Kali Uchis, Dua Lipa y Miley Cyrus, entre otros. Es uno de los directores creativos del momento y recientemente dijo que quería dejar de hacer videoclips para hacer proyectos más grandes. Este proyecto con Rosalía es un ejemplo de ello.

La dirección artística se completaba con un estilismo firmado por la diseñadora valenciana Pepa Salazar, asistida por la hermana de Rosalia, Pili, y el estilista Gothic Sport. Y la dirección fotográfica corrió a cargo de Chistopher Ripley, responsable de fotografía de videoclips como ‘La Noche de Anoche’ de Rosalia x Bad Bunny.

Todo un derroche técnico y creativo que han convertido esta performance vía TikTok en la nueva narrativa audiovisual que marca el presente de las presentaciones de artistas de talla mundial.