Querer es poder y si eres un apasionado de los viajes, este verano no vas a dejar de viajar pese a las restricciones por la Covid-19. Al menos, con tus sentidos. En nuestro país cada vez hay más restaurantes de cocina internacional que ofrecen una experiencia inmersiva en la cultura culinaria de distintos países. Desde Australia a Italia pasando por China o Rusia, en estos locales podrás sentir que, por unas horas, estás regalándote el viaje que tanto llevas esperando.
Rubaiyat (Madrid)
Es uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital con una increíble terraza repleta de vegetación que, en estos calurosos días, se convierte en un oasis maravilloso donde sumergirse horas. Las notas tropicales se hacen evidentes en su carta de raíces brasileñas y con un gran protagonismo de las carnes, sobre todo, de la espectacular Wagyu, muy apreciada por su sabor y jugosidad. Además, tienen entrantes tan espectaculares como las mollejas de corazón y postres muy originales como la crema de papaya con helado de vainilla. Aunque, sin duda, nos quedamos con su Festival de postres que, a modo de degustación, te presenta la mayoría de dulces de la carta.
Addis Adeba (Barcelona)
Si pensamos en cocina africana, en seguida, nos viene a la mente la marroquí o la egipcia, pero lo cierto es que el continente tiene mucha riqueza y una variedad gastronómica sorprendente. Por ejemplo, este restaurante de cocina etíope, de ahí que se llame como la capital del país, es una visita obligatoria si quieres descubrir una forma diferente de comer y sumergirte en una cultura milenaria. Solo la esmerada decoración del local y el característico aroma de las especias y el café preparado según la tradición etíope ya te harán viajar, pero, además, platos como el kifto, ternera picada y marinada, te harán creer que estás en Etiopía.
La cantina mexicana (Sevilla)
Los restaurantes mexicanos son un must en las cenas con amigos o en pareja. Y es que, ¿a quién no le fascinan las quesadillas, los tacos y los nachos con jalapeños? Si eres de los que aman el picante, las rancheras y venera a la Santa Muerte, este local sevillano es tu escapada perfecta para este verano. Sin duda, el mejor mexicano de la ciudad del Guadalquivir tanto por sus cuidados platos como el huarache al pastor o las fajitas de pollo como por sus coloridas paredes y su hilo musical tan mexicano. Y sí, hay muchas referencias a Frida Kahlo, no podía ser de otro modo.
Shanghai Station (Madrid)
La cocina china ya forma parte de nuestro país y es, sin duda alguna, una de las gastronomías más consumidas por los españoles. Pero entre todos estos locales entregados al arroz tres delicias, el pollo al limón o los rollitos de primavera, los cuatro locales de Shanghai Station saben diferenciarse de cualquier otro restaurante chino. Su carta parte de la cocina china pero la fusiona con propuestas muy vanguardistas y presentaciones espectaculares como la de su papillote de pollo o las vieiras con verduritas. Aunque si quieres algo original, te recomendamos el tallo de flor de loto relleno de gambas y el wonton frito a la shanghainesa.
Kuzina (Valencia)
En la ciudad del Turia hay muchos restaurantes dedicados a la cocina internacional, pero este centrado en la gastronomía griega destaca por su sencillez y, al mismo tiempo, calidad. Porque la cultura helénica no se ha explotado demasiado en nuestro país y ya iba siendo hora de que recetas tradicionales y suculentas como la moussaka o el giaourtlou, un plato tradicional de carne con yogur y salsa de tomate sobre pan de pita. Además, los tonos blancos y azules con detalles marineros te trasladan de inmediato a las playas del mar Egeo.
Tam Coc (Madrid)
Con el calor de estos meses, nada como platos tan refrescantes, ligeros y sabrosos como los que ofrece la gastronomía vietnamita. Tienes sopas como la pho rau de algas con fideos, tofu y hierbas frescas, carnes como la ca ri ma, carillada de ternera elaborada con salsa de curry y ensaladas muy exóticas como la de papaya verde con tomates cherry y cacahuetes en salsa de maracuyá. Vamos, el soplo de aire fresco que necesitas este verano.
The Ranch Smokehouse (Barcelona)
¿Adoras una buena americanada y las típicas burgers estadounidenses? Pues ya estás tardando en visitar este local barcelonés que es todo un homenaje al american way of life. Te aseguramos que será como haber cruzado el charco y encontrarte en cualquier pub neoyorquino. Lo más peculiar es que prácticamente todas las recetas de su carta las preparan ahumadas al más puro estilo de un Smokehouse estadounidense. Su muslo de pollo ahumado, las costillas St. Louis Style y su hamburguesa Black Angus te llevarán al séptimo cielo.
Red Roo (Alicante y Madrid)
Cuando te digamos que en estos restaurantes de Alicante y Madrid puedes probar carne de canguro, cocodrilo o camello pensarás que te estamos vacilando, pero no, probar una burger de zebra es tan real como comerse una hamburguesa de ternera. Si quieres una comida original, alocada y única este verano has de adentrarte en la cocina australiana de mano de estos divertidos locales que, además de recetas típicas de Australia como la brocheta de tiburón, preparan otras tan fascinantes como las albóndigas de camello o los huevos rotos con canguro.
Uarike (Bilbao)
Son muchos los que afirman que la cocina peruana es una de las mejores gastronomías del mundo con platos estrella como el ceviche de corbina o lubina, pero también otras muchas con sabores frescos, intensos y muy exóticos. Si pasas por Bilbao en las próximas semanas, no pierdas la oportunidad de conocer este discreto local que prepara platos como el tiradito al ají amarillo, la chufa de mariscos o el típico pollo a la brasa al estilo peruano. Uarike proviene del vocablo quechua warique que se refiere a un lugar poco conocido donde uno disfruta la comida y, la verdad, es que el restaurante hace honor a su nombre.
La Trattoria (Zaragoza)
Italia es mucho más que pizzas y pasta y este exclusivo restaurante zaragozano lo deja bien clarito. En su propuesta gastronómica encontramos carnes como el carpaccio parmigiano o los escalopines de ternera, risottos y ensaladas como la de burrata. El local es muy elegante, como no podía ser menos siendo italiano, y, además, ofrece vinos selectos que te trasladan de inmediato a los viñedos italianos. Y sí, tranquilo, que también tienen crujientes pizzas y una gran variedad de pasta al dente.
Doli (Madrid)
Situado en pleno Barrio de Salamanca, se halla este restaurante de auténtica cocina india tradicional, cuyo nombre se refiere a la típica silla india en la que la novia es trasladada el día de su boda. Porque si algo quiere aunar este local es tradición, lujo y mimo para que sus clientes se sientan como auténticos marajás nada más cruzar sus puertas. Lo cierto es que más allá de platos típicos como el pollo tikka masala o las populares samosas, encontramos también otros platos típicos de la cocina punjab que no suelen ser tan frecuentes en España. Por ejemplo, las gambas con miel o los panner tilwala, trozos de queso con miel, te harán la boca agua. Ah y no dejes de probar los lassis, bebida tradicional india a base de yogur.
La Mama Acasă (Barcelona)
La gastronomía rumana es una gran desconocida en nuestro país pero en este acogedor y humilde local de la Ciudad Condal podrás descubrir muchas de sus recetas. Las sopas, verduras y las carnes, sobre todo, en forma de brochetas son las protagonistas de unos platos tradicionales y muy abundantes con los que quedarás más que satisfecho. Todo es rumano en este restaurante desde la variada carta de vinos hasta los licores, las cervezas e, incluso, el agua. Así, descubrir los sabores de la Europa del Este es pan comido o, mejor dicho, mamaliga, un pan elaborado con harina de maíz y sémola consistente muy típico de Rumania.
Palacio Andaluz Almona (Granada)
Es innegable el pasado musulmán de Granada igual que también lo es que para disfrutar de uno de los mejores restaurantes marroquís de nuestro país hay que visitar la ciudad de la Alhambra. En él, podrás degustar platos tan típicos como el tajín de cordero, las brochetas de kefta o un surtido de briwat, un pastelito de hojaldre con forma triangular o cilíndrica que puede estar relleno tanto de dulce como salado. Asimismo, el local está decorado al más puro estilo árabe y una vez que pones un pie en él te sientes como en el mismo Marrakech.
Rasputín (Madrid)
Inaugurado en 1989 en el Madrid de los Austrias, este bohemio, romántico y cálido restaurante te traslada a la Rusia más profunda con unas recetas con décadas de tradición y perfeccionamiento. El strogonoff de rape, los blinis tradicionales y el jolodetzs, carne de gallo en su propia gelatina, son algunos de los imprescindibles para acercarse a la gastronomía rusa. Para maridar puedes decantarte por bebidas populares como el mors, bebida de frutas del bosque sin alcohol. Y si quieres darte el capricho más sibarita del verano prueba su caviar de beluga imperial o el ibérico de esturión. En serio, no te defraudarán.