Hablemos de gorras. Parece una conversación baladí, pero su origen y uso en los últimos años nos lleva a poner la atención en cómo un elemento más de un uniforme deportivo ha acabado por copar las cabezas de los fashion victims. Un buen ejemplo de esta democratización a la hora de vestir nuestro cráneo lo tenemos en la marca New Era, icónica como ninguna, que ha logrado colar las gorras en las calles.
Si nos remontamos a su origen, New Era lleva más de 100 años fabricando a mano el mejor headwear del mundo, pero fue, sobre todo, tras la crisis del 29 cuando comenzó a tejer su modelo de negocio al albor de la popularidad del béisbol en Estados Unidos. Tras asociarse con varios equipos de Las Grandes Ligas de Béisbol y crear su modelo más emblemático, el 59FIFTY, todo cambió. “El uso de gorras en los deportes de equipo, dentro y fuera de la cancha, para los atletas e igualmente, los fans, como uniforme, punto de contacto y símbolo de apoyo para sus equipos, se ha disparado y la adopción de la gorra como accesorio simbólico para los consumidores, a veces va más allá de los deportes hasta un estatus icónico, como vemos en el caso de los 59FIFTY y 9FORTY de Nueva York, y de fanáticos como Spike Lee, quien adoptó el 59FIFTY como fans de los N.Y. Yankees y elevó la gorra a un estatus de culto”, nos cuenta Laurence Joslin, Brand Director de la marca de gorras New Era.
El empeño de Spike Lee por personalizar en rojo su gorra de los Yankees de Nueva York –cuyo color siempre había sido el azul– para poder combinarla con su look, fue el origen de la mercadotecnia moderna basada en la personalización. “Ahora las gorras se han transformado en un elemento clave para la moda, en muchas marcas, en la pasarela y en los lookbooks”, puntualiza Joslin.
Música, moda y gorras
En la música y en la cultura musical, la gorra ha sido durante mucho tiempo sinónimo de artistas, particularmente dentro del hip hop y el rap, cuyos exponentes del género empezaron a usar estas gorras a mediados de los 90 como gesto identificativo con su ciudad. Aquí tenemos ejemplos, como Jay-Z, 50 Cent, Ice Cube, Travis Scot. Y en latinoamérica, pioneros de este género en versión latina tenemos a Daddy Yankee, que en sus primeros vídeos ya se le veía usando la gorra New Era de los Yankees, y al siempre moda Bad Bunny. Incluso, en nuestro país, tenemos a Nathy Peluso aportando el toque de estilo a su look a golpe de gorras. Y siguiendo con mujeres con estilo, la DJ Peggy Gou también ha sacado a pasear su New Era por Instagram.
“New Era ha trabajado durante mucho tiempo con artistas que definen estos géneros, creando colecciones como Yung Lean, Locodice y Moodymann, encabezando el movimiento de las gorras como símbolo de esos mundos musicales, de los artistas y de sus fans”, explica el Brand Director de New Era.
Aunque su vinculación con el deporte sigue siendo la insignia de estas gorras tan icónicas -es el proveedor exclusivo de las ligas americanas de fútbol (NFL), béisbol (MLB) y baloncesto (NBA) y en Europa lo es del Tottenham y del Manchester United y la liga inglesa de Rugby-, la gorra ha aterrizado también en el exclusivo terreno de la moda, gracias a colaboraciones con empresas como Helmut Lan, Supreme y la más reciente con Saint Laurent. “La gente utiliza headwear para expresar sus estilos y complementar sus looks”, opina Laurence Joslin.
Una selección con cabeza
Además de New Era, toda marca de lujo que se precie tiene su propia gorra. Te hemos seleccionado las más trendy y solicitadas del mercado.