Con este calor sofocante más de uno desearía poder viajar a algún país escandinavo o paraje nevado e imbuirse del ambiente gélido. Pero si escaparte a algún lugar así no es una opción en estas fechas, siempre puedes consolarte viendo alguna de estas series o películas que, aunque solo sean por sus paisajes congelados, te dejarán helado.
‘Frozen’ (Disney +)
No, no es broma y sí, debes verla. El mayor éxito de Disney de los últimos años es una oda a la independencia, la valentía y el amor a lo diferente. Viaja con Elsa y Anna por el Reino de las Nieves y siente que todo cobra sentido en cuanto muestras un poquito de fe. Una cinta llena de magia y con canciones como Let it go que todos somos capaces de reconocer y es el tema perfecto para animar cualquier momento de este verano. Y créenos que no todo en Disney es cosa de niños, esta cinta, que también tiene su secuela en Disney +, bien podría ser una comedia musical para adultos.
‘Fargo’ (HBO, Prime Video)
Al pensar en ficciones situadas en rincones nevados seguro que más de uno ha recordado la mítica película policial de 1996 escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen. Pues si esta cinta te conquistó, la serie de tres temporadas que se ubica en el mismo pueblo nevado que la película original te parecerá una genialidad y digno homenaje al universo de los Coen. Una violenta trama criminal que no deja de pegar giros inesperados, un humor negro muy característico y una cuidada puesta en escena que maneja a la perfección cada plano.
‘Nieve negra’ (Netflix)
¿Hasta dónde eres capaz de llegar para esconder un secreto? Esta es la reflexión que plantea este thriller dramático con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia a la cabeza. La acción nos sitúa en un paraje de montaña apartado donde el personaje de Darín vive desde que fue acusado de matar a su hermano. Lo mejor son las profundas interpretaciones de sus actores y algún que otro giro dramático pese a que abusa en exceso de los flashbacks y, a ratos, parece forzar la tensión más de lo necesario. Aunque la historia transcurre en la Patagonia, toda la cinta fue rodada en los Pirineos por lo que inevitablemente sentirás un golpe de aire helado al verla.
‘La senda’ (Prime Video)
Celos, desconfianza y un clima helado cargado de misterio son los ingredientes que convierten a esta cinta que mezcla el suspense y el terror en un buen entretenimiento para estas fechas. La trama gira entorno a un matrimonio que decide pasar la Navidad junto a su hijo en una cabaña en el bosque, pero la llegada de un extraño hombre hará que la crispación roce límites insospechados. Irene Visedo y Gustavo Salmerón logran meterte de lleno en la historia para que no puedas apartar la mirada hasta el final.
‘Deadwind’ (Netflix)
Ya sea en la narrativa o el audiovisual, lo cierto es que los nórdicos saben como crear una buena trama policíaca y mantenerte con dudas hasta el final. Esta serie finlandesa sigue la investigación de la extraña muerte de una mujer ligada a una empresa constructora de Helsinki para ir desgranando los tejemanejes más oscuros del mundo empresarial. Todo ello mientras repasa las intrincadas historias personales de la pareja de investigadores protagonista que, por desgracia, a veces llegan a eclipsar a la narrativa policial. Eso sí, el frío polar parece traspasar la pantalla y atizarte de lleno.
‘El declive’ (Netflix)
La pandemia actual y la pasada cuarentena hicieron que muchos de estos grupos conocidos como preppers, que viven preparados para el fin del mundo, experimentaran un auge. Ahora estos amantes de la supervivencia tienen su propia película que muestra el lado más violento y despiadado de algunas de estas personas obsesionadas con la debacle. A medida que avanza va ganando en intensidad y creando un miedo visceral que termina por recorrerte de arriba abajo horrorizándote con la crudeza de la naturaleza humana en su estado más animal.
‘Atrapados’ (Movistar +)
Siguiendo la estela del ya popular nordic noir, esta serie de dos temporadas ha conquistado a la crítica con una historia que mezcla con mucho acierto malos tratos, asesinatos, corrupción y tráfico de personas en un pequeño pueblo atrapado en mitad de la nevada Islandia. Además, tiene unos diálogos tan sinceros y reflexivos que te van a dejar helado sin necesidad de sus frías ventiscas. Con todo esto no es de extrañar que fuera seguida por el 86% de los espectadores islandeses. Así que, ¿estás preparado para conocer la cara más oscura de Islandia?
‘El renacido’ (Netflix)
En esta película Leonardo DiCrapio hace una de sus mejores interpretaciones. De hecho, su encarnación de un hombre sediento de venganza que persigue a los compañeros que lo dejaron por muerto le valió su primer y único Óscar en 2016. Está grabada en un paisaje nevado y salvaje que hace que valga la pena verla solo por la belleza que desprende cada uno de sus planos. El sufrimiento, frío y agotamiento que el propio actor padeció durante el rodaje consigue traspasar la pantalla y tocarte las fibras más sensibles, pero no solo para emocionarte sino también para cabrearte hasta el punto de que tú también desees ajustar cuentas.
‘Los Asesinatos del Valhalla’ (Netflix)
Parece que el rojo de la sangre resalta más sobre la blanquecina nieve. Así lo demuestran ficciones como esta que terminan por ponerte los pelos de punta. El éxito islandés del año que ya ha fascinado a espectadores de medio mundo y que mezcla unas ubicaciones muy apetecibles en estas calurosas fechas con una turbia historia de asesinatos perpetrados por un astuto y brutal serial killer. Además, tiene como punto fuerte que son solo 8 adictivos capítulos por lo que es una serie perfecta para poder ver en unas pocas tardes después de la playa.
‘Vikingos’ (Netflix)
Al pensar en frío los vikingos son prácticamente un must inevitable. Estos legendarios guerreros que realizaban saqueos y se adentraban en parajes inhabitables para descubrir y conquistar nuevos mundos son los protagonistas de esta laboriosa producción de Netflix. Una ficción que te aumenta la adrenalina con cada capítulo y que, para los amantes de la acción y las tramas históricas, es puro oro. Llevan ya 6 temporadas con un total de 79 capítulos, así que aprovecha todo el tiempo libre que tendrás estas vacaciones para engancharte a sus batallas y romances.
‘Navidad en casa’ (Netflix)
Aunque el frío suele, en su mayoría, recoger historias dramáticas, de suspense y terror, siempre hay espacio para una buena comedia hogareña. Esta serie de solo 6 capítulos podría ser la versión noruega de Bridget Jones. Su protagonista es también una treintañera algo perdida que, harta de que todo el mundo le pregunte por su perenne soltería, decide buscar un novio que poder llevar a casa por Navidad. Un humor bastante afilado y con una crítica inteligente al machismo con el que reírte a más no poder aún sin estar en Navidad. Y, perdón por el pequeño spoiler, pero el curioso final da a entender que esta historia tendrá segunda temporada.
‘El muñeco de nieve’ (Movistar +)
La película más aterradora de la lista que te va a dejar petrificado y no solo por su frío ambiente invernal sacado del libro homónimo de Jo Nesbø. Protagonizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson y Charlotte Gainsbourg, el argumento gira entorno a la desaparición de una madre de familia cuyo único rastro es una bufanda que apareció colgada de un muñeco de nieve. Aunque tiene cierto suspense, es verdad que en algunos momentos se queda corta y llega a resultar algo mediocre. Pero te pegarás más de un susto y podrás disfrutar de campos nevados.
‘Everest’ (Netflix)
Nada más empezar a verla tendrás el corazón en un puño. Narra el trágico accidente que ocho escaladores sufrieron en el monte Everest el 10 de mayo de 1996 y cuenta con un elenco encabezado por Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, John Hawkes, Keira Knightley y Sam Worthington. A toda la emoción que desprende la cinta se debe añadir un espectáculo visual que te deja prácticamente extasiado con cada plano. Y, a diferencia de otras cintas de aventuras y catástrofes, consigues empatizar mucho con sus protagonistas.
‘The Terror’ (Prime Video)
¿Una serie de terror para ponerte los pelos de punta durante todo el veranito? Aquí la tienes. Además de por lo refrescante que resultan sus mares helados, esta ficción de terror antológica has de verla por la tétrica puesta en escena y el misterio que transmiten cada uno de sus personajes. La historia de aire gótico, con añadidos fantasiosos para lograr aún mayor pavor en pantalla, está inspirada en la fallida expedición de Franklin, un viaje de la marina británica en la que toda la tripulación murió cuando sus barcos se quedaron atrapados en el hielo del ártico canadiense.
‘Glacé’ (Netflix)
El descubrimiento del cadáver de un caballo decapitado es el punto de arranque para esta producción francesa que te hará tiritar con sus frías localizaciones en los Pirineos franceses. Pese a que algunas situaciones resultan algo artificiales y en ciertos puntos peca de superficial, la trama de fondo es muy interesante. Y encima es solo una miniserie de 6 capítulos que puedes ver en plan maratón cualquier día de verano.