Si visitas cualquier librería de un gran centro comercial o de barrio, puedes comprobar que –casi– siempre hay un espacio reservado a los libros más vendidos del momento. Un pódium de las letras que, traducido al lenguaje millenial, es algo así como los Trendig Topic de papel y tinta. En esa tesitura, Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977) ha pasado de ser un escritor más en la estantería a liderar la lista de los más vendidos y ser considerado el fenómeno literario del momento gracias sus dos últimas obras ‘Reina Roja’ y ‘Loba Negra’. “Yo solo he escrito un libro del mismo modo que he escrito los anteriores. Un éxito tan desmedido como este no te pertenece a ti en ningún caso, le pertenece a un grupo de gente que por equis razones compra el libro”, explica entre llamadas de teléfono de sus contactos catalogados como “importantes”. Para nuestra desgracia, a esos se les está permitido interrumpir cualquier entrevista promocional.
Se reincorpora a la conversación hablando de la fama, afirma que le gusta y la entiende como parte de su trabajo. Al final de cada libro anota su correo electrónico y su Twitter para que los lectores puedan ponerse en contacto con él y nunca abandona una firma sin recibir a todos sus fans. Si van acompañados de croquetas, mejor. Confiesa que al principio la idea era asumible, pero que, a día de hoy, recibe unos 150 mails diarios. “Me gusta saber cómo los lectores han llegado a mí, es divertido. Me apasionan todas esas historias pequeñas de: “Me encontré el libro en el autobús, me lo leí y desde entonces me he comprado todos tus libros”, cuenta rememorando alguno de los mensajes que recibe diariamente.
“Me gusta saber cómo los lectores han llegado a mí, es divertido”
Precisamente, a través de la creación de esos vínculos Jurado quiere combatir la piratería y pide a todos sus lectores que antes de descargar cualquiera de sus novelas de forma ilegal, se pongan en contacto con él para poder regalárselas. “La persona que descarga el libro de forma pirata es una persona sin empatía, lo único que quiere es inmediatez sin aportar nada a la cadena. Si por lo menos me lo pides a mí, se está produciendo algo. Yo también he estado sin un duro y he sido esa persona, entonces no tengo ningún problema en regalártelo” afirma de forma enérgica.
“Si Alejandro Dumas, que era la puta hostia de Francia en el siglo XIX, hubiera vivido en nuestro presente, estoy seguro de que hubiera ido a un programa como ‘La Resistencia’”
Asimismo, se declara un hijo de su tiempo y por ese motivo suele visitar programas como ‘La Resistencia’, ‘Late Motiv’ o debatir con los usuarios en redes sociales. “Si Alejandro Dumas, que era la puta hostia de Francia en el siglo XIX, hubiera vivido en nuestro presente, estoy seguro de que hubiera ido a un programa como ‘La Resistencia’”, confiesa.
Además de escritor
Más allá de la literatura, Jurado ejerció como periodista, trabajó limpiando bares en Malasaña para pagarse la carrera y se dedicó, según sus propias palabras, “a cosas menos respetables como director de marketing”. Ahora, aparte de innumerables colaboraciones, participa en los podcast ‘Todopoderosos’ y ‘Aquí hay dragones’ junto a sus amigos Arturo González Campos, Rodrigo Cortés y Javier Cansado. “Son, junto a mi mujer, mis mayores críticos. Se trata de parte de la exigencia y lo que necesito para dar vida al libro. Como escritor necesitas dureza y críticas salvajes”, detalla.
“Arturo González Campos, Rodrigo Cortés y Javier Cansado son, junto a mi mujer, mis mayores críticos”
Al igual que los actores que nunca ven sus interpretaciones en la gran pantalla, Jurado es de esos escritores que una vez concluye una obra nunca más la vuelve a leer. “Haces los libros para ti, porque es lo que quieres ver en la estantería y además estás condenado a no leer nunca”, cuenta. Una manía hacia sus obras que seguirá aplicando, a no ser que un proyecto audiovisual le entusiasme tanto como para volver a dar vida a sus historias. “No he parado de fracasar en esto de lo audiovisual desde la primera novela que publiqué. Lo único que te puedo decir es que lo seguiré intentando”, confiesa. Quién sabe si esta vez la historia tendrá un final de cine.
*Artículo original aparecido en el número 38 de Mine. Descarga la edición digital interactiva para iOS o Android o el PDF de #Mine38.