El deporte está de vuelta y eso, dentro de la retahíla de malas noticias que nos han acompañado estos últimos meses, es una gran novedad. Lo hará, eso sí, con medidas excepcionales y rigurosos controles sanitarios. Pero está claro que eso no va a impedir que disfrutemos de la sana rivalidad de siempre. Hemos recopilado cómo y cuándo vuelven nuestras competiciones favoritas y qué medidas se han adoptado para mantener vivo el espíritu deportivo pese al maldito coronavirus.
Fútbol
La Bundesliga fue la primera de las grandes ligas de fútbol profesional en dar el paso y retomar la competición. Lo hizo en un clima de incertidumbre y rareza que ha hecho que ligas de otros países se tomaran su tiempo antes de seguir su ejemplo. Si ya nos resulta raro bajar a la compra con mascarilla, imaginad cerrad un estadio entero para ver a 22 tipos jugar al fútbol.
Siguiendo su ejemplo, LaLiga española ha propuesto comenzar este jueves 11 de junio la competición –lo hará casi un mes después que la alemana– con el derbi sevillano. Para ello ha elaborado un estricto protocolo higiénico-sanitario. Todos los partidos de las 11 jornadas que quedan por disputar serán a puerta cerrada, aunque en estos momentos se estudia si añadir fotografías de aficionados en las gradas o incluir grabaciones de sonido por megafonía del videojuego FIFA. Entre la grima y el asombro, futbolistas como Messi o Benzema deberán seguir haciendo lo que mejor saben, jugar al fútbol, para poder mantener la esencia de esta centenaria competición.
Para ello, en el terreno de juego solo podrá haber, en el momento del partido, 94 personas. De ese total, 46 serán miembros de los equipos repartidas entre jugadores, entrenadores, utilleros y demás personal. Mientras, el acceso de la prensa estará totalmente restringido a 8 fotógrafos, 4 televisiones, 5 radios y 6 redactores de prensa escrita.
En lo futbolístico, los jugadores deberán someterse a controles 48 horas antes de cada partido, se les tomará la temperatura antes de entrar a los estadios y deberán cambiarse de camiseta durante el descanso.Si un jugador resulta positivo en Covid-19, sería apartado del equipo y puesto en cuarentena, pero en ningún caso el balón dejará de rodar.
Baloncesto
Si en el fútbol está todo listo para que la pelota eche a rodar, el mundo del baloncesto no se queda atrás mientras termina de sacar brillo a sus pistas de Disney World. Sí, has leído bien. LaNBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, ha decidido que todo lo que resta de temporada se disputará con un formato especial en el complejo de Walt Disney World de Orlando. Allí vivirán, dormirán y jugarán sin opción a salir al exterior en torno a las 1.600 personas –77 por equipo, más algunos familiares– durante el tiempo que dure la competición que, en principio, se reanudará el próximo 31 de julio.
Entre sus instalaciones, el parque de atracciones –igual de grande que la ciudad de San Francisco– dispone de varios hoteles de gran capacidad, restaurantes, espacios deportivos y todo tipo de entretenimientos con el sello Disney. De modo que no será raro ver a estrellas como Lebron James, Kawhi Leonard o Luka Doncic paseando junto a Micky, Donald o Goofy. Por otro lado, en lo que a seguridad se refiere, habrá controles de temperatura diarios y en caso de que algún jugador enferme, pasará la cuarentena durante 10 días. Pero la competición no se detendrá.
En lo deportivo, el complejo dispone de varios espacios polivalentes –entre los que se encuentra la joya de la corona, el Arena at ESPN Wide World of Sports– que será reconvertido en canchas de baloncesto. Jugaran 22 equipos, los 16 que estaban en puestos de Playoffs y 6 equipos que, en el momento de suspensión de la liga, tenían opciones de clasificarse. Se disputarán ocho partidos de fase regular y, finalmente, los Playoffs al mejor de esos partidos. Sin duda, un fin de temporada de montaña rusa.
Motorsports
Las competiciones de motor también retoman poco a poco el pulso con el asfalto, eso sí, manteniendo las distancias de seguridad entre pilotos y las viseras de los cascos bajadas. Hablar de deporte de motor implica hablar de la categoría reina, la Fórmula 1. Tras readaptar el calendario en varias ocasiones por culpa de la dichosa nueva normalidad, el Gran Circo ha decidido que los motores volverán a rugir el próximo 5 de julio. Lo hará en Austria, sin público en las gradas y bajo estrictas medidas sanitarias. Todos los integrantes de la competición deberán hacerse un test antes, durante y después de las pruebas-, en los lujosos paddock solo estará el personal indispensable; se habilitarán vuelos chárter para el traslado entre países; y se limitarán los desplazamientos de hoteles a circuitos. Ni un kilómetro más de lo necesario. Además, el nuevo calendario solo contempla a 8 carreras y se prevé que concluya el próximo 6 de septiembre.
Otras de las cosas que deberá cambiar sí o sí, es la celebración del podio. La imagen de los tres primeros pilotos de cada gran premio abrazándose y bañándose en champán es cosa del pasado. La nueva normalidad obliga a que las celebraciones sean sin descorchar champán y manteniendo en todo momento la distancia de dos metros de seguridad.
¡Arranquen motores!
Tenis, rugby y boxeo
Otras disciplinas deportivas no tan seguidas a nivel mediático también se preparan para retormar la competición. En tenis, se ha dado el primer raquetazo al virus con la celebración de varios torneos de exhibición en Alemania y España en los que no ha asistido público, ni interacción entre jugadores ni cambio de banquillos.
Deportes de contacto, como el rugby, están valorando modificar algunas de sus normas para que los equipos puedan volver a disputar competiciones. La federación internacional World Rugby propone que se reduzca el número de melés -formación fija de jugadores en la que se disputa la pelota-o rebajar hasta la cintura la zona de placaje con tal de reducir al mínimo las posibilidades de contagio. Una medida temporal, pero que cambiaría por completo las reglas y el modo de jugar.
En disciplinas como el boxeo, karate o la lucha, no saben si será posible volver a la competición, al menos a corto plazo. Mientras las federaciones buscan la forma de resolver la situación y retomar los campeonatos, lo cierto es que los deportes de combate son los más expuestos a la propagación del virus. Sin embargo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), decidió retomar la competición en su UFC Performance Institute de Las Vegas –un centro de alto rendimiento para luchadores UFC– con un combate entre Amanda Nunes y Felicia Spencer sin público. No queremos ni imaginarnos lo que les escocería a los luchadores el gel desinfectante después de estar un buen rato repartiéndose mamporros.
¿Cuándo volverán las carreras?
Aunque correr lleva varias semanas permitido en países como España, las carreras populares, de momento, no se celebran. Y esa es la pregunta que millones de runners se hacen. Basándose en las recomendaciones de la OMS, la Real Federación Española de Atletismo ha elaborado una guía de actuación con varias normas imprescindibles para la vuelta de las carreras populares.
Las principales normas son que la recogida de dorsales se deberá fraccionar por tramos horarios escalonados; solo se permitirá la salida de 200 participantes por tandas; se eliminarán las zonas de avituallamiento en distancias inferiores a 5 km; y tras la llegada a meta los corredores deberán dirigirse a una zona abierta y utilizar guantes y mascarillas.