Anonymous ha vuelto. El grupo de hackers vuelve tras tres años de escasa actividad para denunciar los abusos policiales estadounidenses tras el asesinato del afroamericano George Floyd. Pero el grupo tenía mucho más que decir y las redes se han incendiado tras las filtraciones que, supuestamente, vincularían a Donald Trump y Bill Clinton con la red pederasta de Jeffrey Epstein. Y es que, tras el estreno del documental de Netflix sobre el multimillonario y sus violaciones a menores, todo el mundo habla de él. Si todavía no lo has visto, aquí te traemos esta y otras series documentales que te demostrarán que la realidad siempre supera a la ficción.
‘Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico’ (Netflix)
Si no sabes de qué va el asunto, es que vives muy desconectado estos días. El financiero neoyorquino acaparó varias portadas el año pasado tras su arresto por tener una red de pederastia y organizar violaciones y orgías con menores en su isla privada de Saint James. Y más aún cuando, bajo extrañas circunstancias y negligencias policiales, apareció ahorcado en su celda. Una serie documental de 4 capítulos con la que conocerás el origen de su fortuna, todo el entramado que tenía para las violaciones y las figuras importantes con las que se le vincula como Donald Trump o el Príncipe Andrés de Gran Bretaña.
‘The Jynx’ (HBO)
Cuando Anonymous habla de la impunidad a las élites económicas y gubernamentales, el misterioso caso del multimillonario Robert Durst viene como anillo al dedo. Un magnate inmobiliario acusado de matar a su esposa, su amiga y su vecina en diferentes décadas y diferentes Estados -Nueva York, California y Texas-. Él solo confesó el tercer crimen y alegó defensa propia para ello, pero todas las evidencias policiales, las imágenes de seguridad, los telediarios y los testimonios que recoge esta docuserie hace dudar sobre los otros dos.
‘El caso Alcásser’ (Netflix)
Sin duda, uno de los crímenes más mediáticos y polémicos de nuestra historia reciente. Miriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes que fueron torturadas, violadas y asesinadas y pasaron a ser conocidas como ‘Las niñas de Alcásser’, acapararon durante meses las portadas de los diarios españoles y europeos. Finalmente, Antonio Anglés y Miquel Ricart fueron detenidos como los únicos culpables, aunque muchas inexactitudes y cabos sueltos en la investigación alentaron varias teorías conspiratorias. En sus 5 capítulos, el documental repasa la más popular de ellas, así como hace cuenta del sensacionalismo del que muchos medios vivieron a costa del caso.
‘Lorena’ (Prime Video)
Esta docuserie de 4 partes investiga el caso de Lorena Bobbitt, la mujer que en 1993 se hizo internacionalmente conocida por cortarle el pene a su marido, según ella, tras años sufriendo palizas y abusos. Pero, al igual que ocurre con el documental sobre el caso Alcásser, en sus distintos capítulos no solo se trata el suceso en sí, sino que se analiza cómo el hecho cambió el estilo periodístico en los medios sensacionalistas.
‘Un golpe maestro’ (Netflix)
Una historia con un final trágico y muchas dudas espeluznantes. Brian Douglas Wells era un repartidor de pizzas que una mañana se encontró en mitad de una conspiración preparada por Marjorie Diehl-Armstrong y Kenneth Barnes. La idea era atracar un banco con una bomba en el cuello del repartidor. Bueno, mejor no te decimos cómo acabó la cosa para que lo descubras tú mismo.
‘The Staircase’ (Netflix)
Esta producción de Netflix repasa en sus 13 episodios la muerte de Kathleen Peterson, encontrada en las escaleras de su mansión de Durham, en Carolina del Norte. Aunque no había arma ni motivos aparentes, su esposo, el escritor Michael Peterson acabó encarcelado y, años después, liberado. Un arduo trabajo de investigación que plantea la duda de si todo fue un accidente o un asesinato y expone los motivos por los que Peterson terminó declarándose culpable. Júzgalo tú mismo.
‘Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills’ (HBO)
Se trata de uno de los documentales sobre crímenes más complejos jamás realizado. El caso en sí se ha extendido durante décadas y siempre ha sembrado más dudas que respuestas en torno al asesinato de Christopher Byers, Michael Moore y Stevie Branch, tres niños de 8 años encontrados en Arkansas. La investigación, en sus inicios, hablaba de sectas satánicas y rituales de sacrificios humanos, aunque luego han habido muchas revisiones del caso.
‘The Keepers’ (Netflix)
La historia de la hermana Cathy Cesnik daría para un thriller hollywoodiense. Y es que la muerte de la monja que apareció con el cráneo destrozado en un vertedero de Baltimore sigue sin resolverse 50 años después. Pero la cosa no queda ahí. En el colegio donde trabajaba la religiosa, los curas abusaban sexualmente de las niñas y hasta traficaban con ellas frente a terceros. ¿La mataron porque descubrió la verdad? Es la duda sobre la que planea esta producción.
‘Muerte en León’ (HBO)
El asesinato a plena luz del día de la Presidenta del Partido Popular en León, Isabel Carrasco, conmocionó a toda España en 2014. Pero toda la preparación del caso, el fuerte carácter de la víctima y todas las mentiras sobre el caso es lo que conforman este documental de 4 capítulos. Toda una trama de traiciones, engaños y mortales venganzas que has de ver sí o sí.
‘Wild wild country’ (Netflix)
Esta serie documental sobre el polémico indio gurú Bhagwan Shree Rajneesh, conocido como Osho, tiene todos los ingredientes para engancharte. Negocios turbios, sectas y sexo que configuran una realidad que, a ratos, parece demasiado surrealista para serlo. Planteado como una serie de suspense, cada uno de sus 6 capítulos revela un suceso más estremecedor que el anterior. Por eso, toda la historia entorno al líder espiritual que acabó siendo un fenómeno de masas en los años 80 es de lo mejorcito que puedes ver estos días.
‘Making a murderer’ (Netflix)
Una serie de 10 episodios que tardó en rodarse más de 10 años y que sigue la historia de acusaciones y equívocos de Steven Avery. Un hombre inocente que pasó 18 años en prisión acusado de agresión sexual por un crimen que años después se demostró que no había cometido. Aunque, dos años después de salir de prisión, asesinó a la fotógrafa Teresa Halbach. Un caso que movilizó a críticos y defensores y que desembocó en una ley para impedir condenas erróneas.
‘Beware the Slenderman’ (HBO)
Este documental no solo trata un crimen, sino una leyenda urbana de la era online y cómo a veces, las líneas entre realidad y ficción se entremezclan y provocan tragedias como estas. En 2014, la niña de 12 años Payton Leutner recibió un total de 19 puñaladas, pero sobrevivió. Aunque lo más desgarrador de todo, fue que las agresoras fueron sus dos amigas, Anissa Weier y Morgan Geyser, de la misma edad que la víctima. Y todo por la leyenda del alargado Slenderman, un ser extraño que fue todo un fenómeno en la era del creepypasta. La producción de HBO cubre desde que se produjo el apuñalamiento hasta dieciséis meses después y cuenta con testimonios de las familias de las agresoras.
‘Amanda Knox’ (Netflix)
¿Quién es Amanda Knox? Para unos es una inocente estudiante de Erasmus que se vio inculpada de un asesinato que no cometió y vivió un acoso y derribo mediático, para otros se trata de una fría asesina que orquestó un plan para matar a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher. Lo cierto es que la joven pasó 4 años en prisión declarada culpable, para luego ser absuelta y lucrarse con sus memorias y todo el asesinato. ¿Pero lo hizo o no? El documental de Netflix no resuelve nada, pero presenta los hechos de manera clara y sencilla para que cada uno saque sus propias conclusiones.
‘Captivated: The Trials of Pamela Smart’ (HBO)
¿Pueden los medios de comunicación acabar influyendo en la sentencia de un crimen? Esta es la tesis que plantea este documental sobre el asesinato de Greggory Smart. Una detallada investigación policial, que se recoge en la producción de HBO, que terminó desvelando que todo había sido urdido por la esposa de la víctima, Pamela Smart. Así, el amante de esta, William Flynn, y tres amigos de él acabaron con la vida del hombre. Pero todo cobra más cobertura mediática si encima añadimos que William Flynn tenía 17 años y era alumno de Pamela.
‘Las cintas de Ted Bundy’ (Netflix)
Uno de los asesinos en serie más crueles y prolíficos del siglo XX. Su figura ha inspirado muchas historias y se le utiliza para ejemplificar al asesino serial de manual. Pero muy pocos conocen la verdad sobre a Ted Bundy, el hombre que confesó haber matado a 36 mujeres durante una década, aunque muchos creen que la cifra ronda la centena. Esta serie de 4 capítulos es el mejor retrato hecho hasta la fecha sobre el asesino ya que para perfilar su psique utiliza, sobre todo, declaraciones hechas por el propio Bundy.