Es la conversación del momento y si todavía no has oído hablar del conflicto abierto entre Rocío Carrasco y su ex marido, Antonio David Flores, es que estás muy out de todo. ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ es la docu-serie de 13 capítulos con la que Telecinco saca a la palestra el desgarrador testimonio de la hija de Rocío Jurado. En esta serie documental estrenada a finales de marzo y que emite un nuevo capítulo cada miércoles, Rocío Carrasco cuenta, entre otras cosas, la mala relación con su ex pareja y los presuntos malos tratos a los que la sometió durante años.
Pero si la serie ha tenido repercusión más allá del mundo de la prensa rosa es por ser un testimonio crudo y cercano sobre la violencia machista. Desde políticos como Irene Montero, Rocío Monasterio o Íñigo Errejón hasta artistas como Paz Vega o Pastora Soler se pronunciaron bajo el hashtag #RocioYoSiTeCreo. Además, las llamadas al 016, el número de atención a las víctimas de violencia de género, subieron un 42% tras la emisión del caso de la hija de la cantante. Pero esta serie documental no ha sido la única capaz de movilizar a la sociedad. Estos otros documentales también transformaron las cosas.
‘Super size me’ (Prime Video)
Este documental, que ganó en 2004 el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada al Oscar, evidencia las peligrosas consecuencias de ingerir asiduamente platos de la cadena McDonald’s. En él, el realizador Morgan Spurlock muestra qué cambios experimenta su salud tras alimentarse con comida rápida de la cadena durante 30 días. Además, entrevista a varios expertos que detallan los riesgos que entraña tener la fast food muy presente en nuestra dieta.
Las reacciones no se hicieron esperar y fueron varias las asociaciones de consumidores que se escandalizaron. De hecho, tras la repercusión de la cinta, el propio McDonald’s retiró de su carta los tamaños super size en sus menús, patatas y bebidas en los más de 13.000 establecimientos que la compañía tiene en Estados Unidos. Sí, la cadena de comida rápida más grande del mundo tuvo que recular y replantearse las cosas gracias a este documental.
‘¿Quién mató a Malcolm X?’ (Netflix)
Malcolm X fue un orador y activista afroamericano que supuso un antes y después en las luchas raciales y el freno del racismo en Estados Unidos. Durante una estancia en prisión, el activista se convirtió en miembro de la organización Nación del Islam y, tras salir de la cárcel, fue su cara más visible y mediática durante más de una década. Sin embargo, tras dejar esta organización a favor de los derechos de los afroamericanos bajo los preceptos islámicos, Malcolm X fue asesinado por Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, y dos hombres más. Una muerte llena de misterio e incógnitas que, ahora, este documental de Netflix busca esclarecer. El protagonista de la cinta es un activista que busca la verdad y justicia para el líder negro.
La expectación que ha generado la cinta y todas las dudas que plantea han hecho que la fiscalía de Manhattan revise el suceso. Las dudas se centran, sobre todo, en las coartadas de dos de los condenados, Muhammad Abdul Aziz e Thomas Johnson, que a día de hoy aún defienden su inocencia. Además, el tercer condenado sostiene que ninguno de los otros participó. Aunque uno de ellos ya ha muerto y el otro hace años que obtuvo la condicional, se busca limpiar su nombre de tales acusaciones. De hecho, el propio documental cuenta con el testimonio de un abogado que aporta documentación del FBI que avalaría estas versiones. Por ahora, el caso se está estudiando y la fiscalía ya se reunió con la ONG Innocence Project para ver hacia dónde lleva la investigación.
‘BlackFish’ (Prime Video, Youtube)
Más que un documental, esta cuidada producción que ganó el premio Satellite a la Mejor Película Documental bien podría ser un thriller. La cinta narra la historia de Tilikum, una orca de Sea World involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas, a la vez que critica el mal trato que reciben estos animales. Y es que, al ser animales tan sumamente inteligentes y sociales sufren al ser separadas de sus grupos y retenidas en cautiverio. Algo que recalca el documental es que jamás se han registrado ataques de orcas en libertad mientras que en cautividad sí se han dado bastantes casos. Uno de los que cita el documental es el del español Alexis Martínez, quien murió en Tenerife mientras entrenaba a una orca.
Las cruentas imágenes mostradas en esta cinta provocó una conmoción general y cambió la imagen que el gran público tenía sobre los zoológicos, parques acuáticos y, en concreto, con Sea World. Con ello, se produjo una caída importante de las acciones y una bajada de cerca del 10% de ventas, lo que hizo que los parques tuvieran que reducir el precio de sus entradas y, aún así, los beneficios descendieron. Además, para blanquear su imagen, la cadena de parques donó más de 8 millones de euros a favor de la investigación y la conservación de estos animales en el mundo y aumentó el tamaño de todos sus tanques para que los animales estuvieran en mejores condiciones. Además, tuvo que pagar más de 4 millones de euros cuando el tribunal federal de Nueva York le condenó por fraude al ocultar a sus inversores el impacto negativo de ‘Blackfish’.
‘Framing Britney Spears’ (Movistar +)
Princesa del pop venida a menos y convertida en un juguete roto que sufrió un acoso y derribo por parte de la prensa. La historia de la cantante Britney Spears es un claro ejemplo de como una joven prodigio acaba siendo destruida por los focos y convertida en un meme mundial. Y es que el famoso breakdown que la cantante sufrió en 2007 y que terminó con ella rapada y dando paraguazos ha sido la mofa y parodia de muchos programas. Pero este reciente documental estrenado el pasado febrero busca hacer justicia al enumerar los abusos que se cometieron con la cantante a lo largo de su carrera y la polémica tutela de su padre.
Al igual que ha ocurrido con la docu-serie de Rocío Carrasco, el documental de Britney Spears evidenció el injusto trato con el que la prensa la trató y el machismo imperante en aquellos tiempos que transformó a su ex pareja, Justin Timberlake, en un santo y a ella en la mala de la película. Asimismo, el documental explica con detenimiento como ha llegado a estar incapacitada para decidir sobre su vida personal y fortuna y debe estar bajo la tutela de su padre. Todo esto ocasionó un cambio en la opinión pública que ahora apoya a la artista con el hashtag #WeAreSorryBritney mientras que con #FreeBritney piden el cese de la tutela parental. Asimismo, el juez negó la custodia total al padre que seguirá compartiéndola con un fondo de inversión y, a su vez, la cantante quiere comenzar un nuevo juicio para lograr su libertad absoluta.
‘Paradise Lost’ (HBO, Youtube)
Esta triología documental bien merecería un documental para contar su propia historia y repercusión en sí. Joe Berlinger y Bruce Sinofsky fueron los encargados de desarrollar este trabajo monumental que supuso más de 18 años de investigación sobre un caso que cautivó a la opinión internacional. La triología comenzó en 1996 con ‘Paradise Lost: Asesinato en Robin Hoods Hills’ que narra el brutal asesinato de tres niños de 8 y 9 años y la posterior detención y juicio de tres adolescentes, conocidos como los tres de West Memphis y terminó en 2011 con la tercera parte del documental que recopila los fallos de la instrucción del caso, todo el apoyo mediático que los acusados están recibiendo y los esfuerzos de la defensa.
Aunque este documental estuvo nominado a un premio Oscar y no lo logró, sí consiguió su cometido y demostró la inocencia de los tres jóvenes acusados: Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley. Después de casi 20 años en prisión por un crimen que no cometieron, obtuvieron su ansiada libertad el 19 de agosto de 2011 gracias a unas pruebas de ADN que determinaron que eran del padrastro de uno de los jóvenes, aunque no se le juzgó y el caso a día de hoy sigue sin un culpable. Una ardua tarea que evidenció las sucias tácticas policiales para comprar declaraciones y que contó con el apoyo público y donaciones de famosos como Johnny Depp, Eddie Vedder o Marilyn Manson.
‘El silencio de otros’ (Netflix)
El documental español más aplaudido de los últimos años, ganador, entre otros, del premio Goya a Mejor Documental, dos premios Emmy y el Premio Forqué a la misma categoría que da voz, como nunca antes se ha hecho, a las víctimas del franquismo. Filmada a lo largo de seis años, la cinta trae el testimonio de varias víctimas que, aún hoy, siguen buscando justicia y una atención que no llega, ya sea para encontrar a sus seres queridos en las cunetas o para reunirse con los hijos que les fueron robados en el momento del parto, en muchos casos, por la Iglesia. Además, habla de todos aquellos que, injustamente, fueron torturados, vejados y encarcelados durante décadas.
Uno de los grandes logros de este documental ha sido su gran repercusión y la atención internacional que ha conseguido. Así, el drama de todos estos españoles ha recibido mucha atención por parte de la prensa en países como Francia, Estados Unidos o Alemania lo que ha ejercido una presión internacional favorable para muchas asociaciones de víctimas. De hecho, estas asociaciones y varias víctimas realizan proyecciones y coloquios tanto fuera como dentro de España para alcanzar una mayor visibilidad. Aunque es cierto que a nivel judicial es muy complicado hacer justicia debido a la Ley de Amnistía Internacional de 1977.
‘The Cove’ (Prime Video)
Este documental tiene un palmarés de más de 10 premios entre los que se encuentra el prestigioso premio Oscar al Mejor Documental Largo. Y no es para menos si tenemos en cuenta todo el trabajo de documentación y los riesgos que corrieron al grabar las abusivas y salvajes prácticas con las que se cazan a los delfines en Japón. En total, el documental denuncia que en 2009 más de 23.000 delfines y marsopas son aniquilados en Japón cada año por la industria ballenera nacional. Además del importante número, lo más horripilante son las sádicas formas de caza con arpones y la muerte a cuchilladas que dan a estos animales.
Con imágenes tan duras, las consecuencias no se hicieron esperar. La práctica todavía continúa hoy, pero la cantidad de delfines capturados en Japón definitivamente ha descendido de 23.000 en 2009 a menos de 6.000 ejemplares a los cinco años de su estreno y se establecen cuotas de caza. Asimismo, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios suspendió sus acuerdos con Japón y dejó de aceptar sus delfines. Por último, el consumo de carne de delfín se ha reducido considerablemente tanto en el mundo en general como en el propio país nipón, ya que el documental y muchos otros estudios han evidenciado las altas cargas de mercurio que tienen estos animales y el riesgo de envenenamiento.
‘Misterios sin resolver’ (Netflix)
El true crime vende y eso Netflix lo sabe. No en balde, lanzó esta nueva versión de la mítica serie de los 80 y 90 que repasa, mediante recreaciones y entrevistas, misterios de lo más extraños y que nunca recibieron explicación. La serie, que ya cuenta con dos temporadas, repasa en cada capítulo un crimen o suceso que aún hoy no ha sido resuelto. Por ejemplo, uno de ellos se centra en la muerte de Alonzo Brooks, un joven afroamericano de 23 años que en 2004 desapareció en Kansas y apareció asesinado 1 mes después.
Por todas las dudas que plantea, los posibles indicios que muestra y la gran indignación que generó en redes al ser, seguramente, un asesinato por delito de odio que los investigadores decidieron cerrar, el FBI ha decidido reabrir el caso 16 años después y ofrece 10.000 dólares a quien pueda aportar alguna pista fiable que ayude a la detención del culpable.