Muchos ya tienen vacaciones y, quienes comparten su vida con un perro, se plantean la duda de qué hacer este verano. Sabemos que no eres uno de esos desalmados e inhumanos que contribuyen la vergonzosa cifra de 180.000 perros abandonados cada año, sobre todo en verano, en España. Por eso, como seguro que quieres irte de vacaciones con tu amigo peludo, aprovechamos el Día Mundial del Perro para proponerte algunos de los mejores planes que puedes hacer con tu compañero. Seas de mar o de montaña, podrás ponerte en forma, desconectar y vivir buenos momentos junto a tu fiel amigo.
Las ciudades más dogfriendly
Cada vez son más las ciudades que toman conciencia sobre lo mucho que queremos a nuestros colegas de cuatro patas y, por eso, muchas urbes se van tornando más dogfriendly. Para un viaje sin inconvenientes y en el que poder estar juntos sin problemas, lo mejor es que viajes a alguna de estas ciudades amantes de los perros. Londres, por ejemplo, es la ciudad europea con más servicios y facilidades para los perros. Prácticamente, a casi todos sus comercios pueden entrar y, además, es una de las capitales con más parques y cuenta con 240 tiendas de mascotas y 172 opciones de guardería. Asimismo, su transporte público es el más dogfriendly del mundo. Roma, con 29 guarderías y 39 peluquerías caninas, también los admite en el transporte público. Y si queréis mimaros, en París cuentas con 207 locales donde acicalarlo y cambiar su estilismo.
Fuera de Europa, ciudades como San Francisco y Tel Aviv son las que mejor recibirán a tu mascota. La ciudad californiana, con 120.000 perros residentes, cuenta con 5 playas para perros, 56 parques caninos y una gran cantidad de centros comerciales y restaurantes adaptamos para nuestros perros. Además, cada octubre celebran el Pet Pride Day con un montón de actividades para realizar con nuestros canes. Algo similar celebran en Tel Aviv, donde cada 26 de agosto organizan el KelAviv, el festival de perros más grande del mundo con muchos juegos y actos en sus 70 parques. Y si no quieres salir de España, debes saber que Ponferrada, Logroño y Gijón son las que más planes de ocio, restaurantes, alojamientos y hasta museos para acudir juntos.
Chapuzones y largos paseos
Aunque si hay algo indispensable en el verano, y más con esta asfixiante ola de calor, es un buen baño refrescante. En España, hay cerca de 100 playas que admiten y se adaptan a nuestras mascotas repartidas por todas las Comunidades Autónomas salvo el País Vasco. La alicantina playa de Agua Amarga, con 250 metros de arena habilitados para canes, es la mayor playa perruna de España con muchos servicios como sombrillas bajas, comederos, bebederos y anillas de seguridad para atar cuerdas. La Rubina en Gerona fue la primera playa para perros de España y una de las más grandes a día de hoy. La mallorquina Na Patana, la murciana de Las Moreras y Les Salines, en Barcelona, son otras de las playas que no puedes perderte.
Y si eres más de playa que de piscina, en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona ya cuentas con muchas que permiten el acceso a tu mascota. La piscina del campus perruno de Brunete, Peludos al agua en Tres Cantos y la piscina del Braco’s House son algunos de los espacios de la capital donde zambullirte con tu perro y que, además, cuentan con tumbonas y sombrillas para ellos, zona de picnic y snacks perrunos. En Barcelona, por su parte, tienes Fisioanimalia que cuenta con una piscina climatizada para la fisioterapia y rehabilitación animal. En cuanto a piscinas naturales, cuentas con zonas como Navaluenga en Ávila donde pueden acceder los perros, o las piscinas del río Alberche cerca de Madrid.
Los parques acuáticos son otro de los place to be en los días más calurosos. Aquacan del Trust Resort Canino de Alicante es un referente en esto de aquaparks para canes. Cuenta con toboganes, piscinas, plataformas, cascadas, fuentes y hasta un chiringuito donde tomarte algo refrescante tanto tú como tu fiel compañía. El famoso Aquapark perruno Perros al Agua en la Roca del Vallés de Barcelona es otro de los parques acuáticos más icónicos en España con sus casetas donde esconderse, amplios espacios de césped, zonas de chill out y toboganes.
¿Tu perro no es muy de agua? Pues seguro que no se resiste a ir al campo o pegarse largas carreras en rutas verdes. De hecho, hacer algo tan típico como el Camino de Santiago está cada vez más de moda hacerlo con perros. Hay alojamientos como el hostal La Numantina en Logroño, el hotel Cordón en Burgos o el albergue San Lázaro en Lugo que admiten perros y tienen espacios habilitados para ellos. Eso sí, recuerda llevar un botiquín perruno con crema protectora de almohadilla, pipetas contra pulgas y garrapatas, gasas, toallitas oculares y antiinflamatorios. También puedes optar por otros recorridos como la Vía Xurra en Valencia, para pasear entre naranjos, o la impresionante Vía Verde del Monfragüe en Cáceres.
¿Desconexión o deporte?
Más allá de planes refrescantes o largas caminatas en la naturaleza, en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que las vacaciones son para desconectar. Y sí, por mucho que digamos que los perros viven de lujo, ellos también se merecen un poco de relax y olvidarse del ritmo cotidiano. Por ello, están surgiendo muchos retiros caninos donde puedes alojarte con tu mascota. Uno de ellos es Mascots, en el sur de Tenerife, que cuenta con hotel canino donde le prestan los mejores cuidados, además de restaurante al que puedes acudir con tu mascota y un parque acuático canino en el que, mientras ellos sociabilizan, sus dueños pueden tomarse algo en el bar. En la Castilla Termal de Solares en Cantabria, por su parte, puedes alojarte con tu mascota, dar paseos por su bosque centenario colindante y recibir relajantes tratamientos mientras el descansa en la habitación con todas las comodidades.
Sin embargo, si mucho tiempo de relax puede contigo y lo que buscas es adrenalina, don’t worry, también tienes muchas experiencias que compartir con tu perro. Con Cangas Aventura puedes descender el río Sella con él y en CanyonCan, una asociación aragonesa de actividades caninas, puedes inscribirte a gran variedad de actividades como barranquismo, trekking, senderismo y kayak. Asimismo, hay muchos deportes que puedes practicar con tu perro como el doga, la variante perruna del yoga que puedes practicar en el madrileño LealCan, el dog dancing para dejarte llevar al ritmo de la música o el canicross, que básicamente consiste en correr con un perro atado a la cintura.
Ahora que ya sabes todas las actividades de las que puedes disfrutar este verano acompañado por tu perro, ¿te apetece hacerlas con más amantes de los perros? Aplicaciones como Twindog, una especie de Tinder canino, te permiten conocer a personas que también tienen perro y con las que puedes compartir aficiones, tener una cita o, quién sabe, encontrar el amor. Pero si todo queda en una mera charla, no pasa nada, al menos sabes que siempre tendrás el amor de tu preciado perro.