El año 2020 está marcado en rojo en el histograma de la industria de la moda. Los balances desde entonces han sufrido las peores caídas que se recuerdan. Los confinamientos y las restricciones comerciales conllevaron una caída estrepitosa de las ganas de estrenar ropa. Con los números delante se explica que medio mundo se haya pasado casi un año entero en casa en chándal. Todo ello se ha traducido en que globalmente las ventas cayeron un 30% y un 90% el beneficio de las empresas del sector, según cálculos de la consultora McKinsey.
Pero más allá del desplome económico, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para cuestionar si la moda en general, y la masculina en particular, debería replantearse cuál es el sentido de las colecciones y el tipo de ropa que ofrece a los consumidores. Como sucede con muchos aspectos que definen a la sociedad actual, la moda no está exenta de los cambios culturales e ideológicos que han transformado la mentalidad de las generaciones actuales y futuras. Esto ha llevado a que la moda abogue por nuevos conceptos que se adapten a los diferentes tipos de hombre que abanderan otros ideales y les definen nuevas inquietudes.
Para hablar de estos cambios que se cuecen en la moda masculina hemos charlado con el joven talento Gabriel Nogueiras, que está a la cabeza de la firma Rubearth, que en abril de 2021 se alzó con el premio Mercedes Benz Fashion Talent y recientemente ha recibido el premio Allianz EGO Confidence in Fashion, ambos galardones enfocados a reconocer e impulsar el trabajo de nuevos diseñadores en el marco de la Fashion Week de Madrid.
Nogueiras lo tiene claro cuando se le pregunta cómo definiría la moda masculina que se ofrece actualmente: “¡Muy aburrida! Si no tienes el suficiente capital económico para invertir en Loewe o Dior, entre otras, no puedes apostar por la nueva corriente de la masculinidad”. Una nueva masculinidad que jibariza el canon tradicional masculino para poner en valor una belleza nada arquetípica, pero más real. “Hay muchos muros que ya han caído en cuanto a la clásica estética masculina. Creo que deberíamos ser más libres, evitando en nuestra apariencia el qué dirán”, señala el creador de Rubearth.
La colección que le ha otorgado los dos últimos galardones en la Madrid Fashion Week de este año está inspirada en las bombas atómicas utilizadas en Japón durante la segunda guerra mundial, denominadas ‘little boy‘ y ‘fat man’. Los colores, el estampado militar y las siluetas que renuevan las prendas clásicas como las parkas o los chalecos, son algunos de los elementos bélicos que componen esta colección ganadora. “Hago ropa para una persona que se sienta a gusto con su cuerpo y su mente. Representa un espíritu libre, inquieto, listo para soñar y llevar un mensaje al mundo”, asegura el creador gallego, que ha trabajado para firmas como Carolina Herrera, Zara o Bimba y Lola.
“Hago ropa para una persona que se sienta a gusto con su cuerpo y su mente. Representa un espíritu libre, inquieto, listo para soñar y llevar un mensaje al mundo”
Gabriel Nogueiras, creador de la firma RUBEARTH
Las creaciones de Nogueiras parten de una marcada apuesta por la innovación y la sostenibilidad, que da forma a partir de principios como el re-use y el empleo de prácticas como el upcycling, recuperando así residuos textiles procedentes de grandes compañías del sector, a los que les da una segunda vida creando piezas únicas y amigables con el planeta. “Gracias a las nuevas generaciones muchas empresas han logrado cambiar su ética voraz de producción. Estoy contento por eso. Aún queda mucho trabajo por delante, pero gracias a nosotros esto evoluciona y sigue”, remarca.
Nuevo mundo, nuevas reglas
La industria de la moda está siendo testigo de una nueva generación de diseñadores que priman la comodidad, la autenticidad del individuo, las identidades de género en constante evolución y la sostenibilidad por encima de la producción descontrolada. Te hablamos de más nombres y marcas que representan esta nueva corriente que se abre paso en un nuevo mundo con nuevas reglas. Toma nota:
1. Iago Otero
Este joven diseñador gallego desde que fundase su firma en 2017 ha desarrollado propuestas que ahondan en el menswear artesanal y apuesta sin cortapisas por la economía circular, el slow fashion y las técnicas manufactureras. Iago Otero diseña las colecciones desde su casa y trabaja con modistas y tejedoras gallegas que también trabajan desde sus casas de manera artesanal. Su último colección se titula Diane Young y en ella se imagina a Diana de Gales como un personaje de la serie ‘Skins’.
2. SHOOP
Fundada por la española Miriam Sanz y su pareja, el japonés Yohei Oki, Shoop Clothing es una firma de moda unisex y alternativa que confecciona sus prendas en talleres españoles. Los diseños reflejan la cultura contemporánea y abrazan la sostenibilidad y la calidad como valores de marca. Su última colección SS22 está inspirada en la libertad.
Las prendas están inspiradas en lo militar y el motociclismo, combinan dichos mundos con la sastrería más clásica, el tricot, el denim encerado y los mensajes de libertad. Entre los colores de la colección predominan los tonos tierra, kaki, negros, azules y naranjas. La colección es un homenaje a la resistencia y reivindica la libertad y la autenticidad del individuo en todos los ámbitos. Además, incluye algunas prendas de upcycling dando un nuevo valor a los tejidos sobrantes de otras colecciones utilizando el patchwork y bordados artesanales.
3. SSDALEY
Steven Stokey Daley es una de las jóvenes promesas de la moda británica. Este año saltó a la fama en 2020 cuando Harry Styles lució una de sus camisas y un pantalón de pinzas en el videoclip de Golden.
Daley vertebra su manera de entender la moda en la nueva masculinidad y la confluencia de diferentes décadas y estilos. Además, las prendas también constituyen un alegato por la reutilización al estar confeccionadas por restos de seda donados por el proyecto Sarabande, de Alexander McQueen. “En los últimos meses no he podido acceder a nuevas telas ni nuevos materiales y me he visto obligado a trabajar de un modo más sostenible”, aseguró en una entrevista a VOGUE España. Y así es como este joven diseñador con base en Liverpool ha podido surfear las dificultades de una pandemia mundial y abrirse camino en medio de una gran crisis de la creatividad.
4. Carlota Barrera
Esta diseñadora asturiana con base en Londres ha reinventado la sastrería trabajada pero desde el rigor. Además, en su última colección otoño/invierno, Do I owe you days?, tiene en cuenta las identidades de género en constante evolución.
Como ella misma reconoce, sus prendas tienden a ser cada vez más llevables y apetecibles para el consumidor. Además de ser una oda a la atemporalidad y durabilidad, en sus piezas también se incluyen tendencias actuales, como los cut out.
5. KARONT
Aleix Díaz, Roberto Rodríguez y Paul Lorant están detrás de KARONT, una marca de ropa que nace en el año 2020 poco después del colapso mundial. Junto y de la mano del nacimiento de una nueva sociedad post pandemia surge este proyecto en la ciudad de Barcelona. Karont se centra en la sostenibilidad, apoyando y revitalizando la industria regional. Sus creadores aseguran que, además de una marca de ropa, sus prendas representan un movimiento y un pensamiento de un grupo de jóvenes creativos y de cómo entienden el arte, el diseño y la moda.