Todo en esta vida es cuestión de perspectiva, también en la moda. Por eso, donde unos solo ven telas y exceso de stock, otros son capaces de imaginar productos totalmente diferentes, incluso en su funcionalidad. La reutilización positiva de desechos se conoce como upcycling y es una de las tendencias más interesantes de la moda sostenible. En primer lugar, y lo más obvio, porque su aplicación supone reducir el impacto ambiental que genera la industria fashion, que no es poco. En esta corriente no se necesitan nuevas materias primas ni se tira nada de lo que ya está creado, lo que supone un importante paso hacia la economía circular que tanto bien le hace a nuestro planeta.
Pero esto no va solo de reciclar. Ángel Vilda, fundador de Brain & Beast, pone el acento en la parte creativa del upcycling. “Me gusta la idea de la segunda oportunidad. Coger algo del pasado y devolverlo al presente en una nueva forma, uso y significado. Hay ocasiones en las que utilizo vaqueros antiguos ya usados y tratados para darle una nueva forma, pero otras la prenda pasa a ser otra cosa. Tiñendo, cambiando piezas o haciendo una especie de ‘Frankenstein’ de varias sale una nueva. Me interesa el valor que tiene lo que ya nadie quiere”, nos cuenta el diseñador de esta firma catalana cargada de ironía y sofisticación.
El upcycling supone reducir el impacto ambiental que genera la industria fashion, que no es poco
Y si todo esto te suena a “customización”, error. “Para mí ‘customización’ es un eufemismo de decoración. Es como quien se compra algo y le pone una chapa y un parche. No. Un reciclaje es algo mucho más profundo y conceptual”, matiza Vilda. Y esto nos lleva a otro aspecto definitorio del supra-reciclaje: la complejidad.
Y es que, paradójicamente, crear prendas a través de este proceso es mucho más laborioso. “Sería como hacer una casa a partir de otra que ya está hecha. Lo primero que tienes que hacer es deshacerla. Si estás creando un producto desde la nada la materia prima ya viene virgen, pero trabajar sobre una prenda que ya viene confeccionada tiene ciertos hándicaps: costuras y remaches que no vas a poder quitar, trozos que te faltan en sitios que necesitas y tienes que mirar cómo recomponer… Es un reto creativo. En mano de obra son muchísimas más horas”, asegura el diseñador.
“Lo que hacen las grandes cadenas de dar un mes para devolver la ropa es una barbaridad”
Ángel Vilda, fundador de Brain & Beast
Quien dé por sentado que un vaquero nuevo tiene que ser más caro que uno reciclado, se equivoca. “El cliente de un electrodoméstico rara vez lo devuelve porque no le gusta. En cambio, el cliente de moda puede devolver sin ningún tipo de excusa. Nuestro canal de venta online lo dice muy claro: piénsate dos veces antes de comprar algo porque no te lo vamos a cambiar, solamente si es defectuoso. Nosotros no tenemos stock de ropa. Lo que hacen las grandes cadenas de dar un mes para devolver la ropa es una barbaridad”, concluye Vilda. Visto así, es para pensárselo. Porque, como decíamos al principio, todo es cuestión de perspectiva.
Artículo aparecido en #Mine39, que puedes descargar GRATIS la edición digital interactiva (iOS y Andorid) o pide el número en papel a través de nuestra web www.tienda.ploimedia.com y recíbelo en casa.