Ya es un rostro habitual en las series españolas de prime time. Michelle Calvó (Madrid, 1991) protagoniza ‘Desaparecidos‘, la serie estrella de Mediaset que ha arrasado con su primera temporada y que en Prime Video ya ha estrenado la segunda. Además, también hemos podido verla en ‘Madres‘ junto a Belén Rueda e Hiba Abouk. Y pronto estrenará ‘Esta noche gano yo‘, un nuevo programa de retos conducido por Christian Gálvez. A esta tinerfeña de adopción le encanta la marcha y, aunque adora la calma de su isla, siempre está activa. Sea en rodajes, surfeando o alzando la voz por alguna causa en la que cree, la actriz se implica en cada cosa que hace. Pero hasta llegar aquí el camino no fue tan placentero. Así fue como Michelle saboreó el éxito.
‘Desaparecidos’, la serie que protagonizas, está siendo todo un éxito. ¿Han aumentado los proyectos a raíz de esta serie?
Sí, sí —ríe—. La verdad es que yo le debo mucho a mi personaje de Ledesma y no solo ahora que está en la televisión en abierto. Estoy muy agradecida por ello y llevo dos años sintiendo mucho movimiento. Ahora, la verdad, es que estoy llegando a otros escenarios que me apetecían mucho venir y siento que hay un futuro próximo muy bonito en mi profesión.
La serie basa muchas de sus tramas en casos reales y ha acercado el drama de los desaparecidos al público. ¿Conocías esta realidad antes de la serie?
Obviamente, sabes que eso sucede porque hay casos más mediáticos que es imposible no escuchar, pero no era tan consciente hasta que le he dado vida a Ledesma. Es muy fuerte pensar en la cifra de 70 desapariciones al día en España. Es un mundo que si la gente conociera también estaríamos más en alerta, porque nos puede pasar a cualquiera. La serie también muestra cómo es el procedimiento de búsqueda, ya que no es lo mismo un niño que un anciano o una persona con alguna discapacidad.
¿Qué casos reales son los que más te han marcado?
Siempre digo que el caso de Joaquín Amills me causa muchísima admiración y respeto. Ese hombre, para mí, es el mayor ejemplo de resiliencia. Desapareció su hijo, nunca se ha encontrado su cuerpo, él sabe que ha fallecido pero no ha podido enterrarlo, a la persona que le quitó a su hijo no se le ha condenado, ni siquiera por la desaparición, sino por otros delitos. Y, sin embargo, él con tanto dolor crea la asociación SOS Desaparecidos para apoyar a muchísimas personas y ayuda muchísimo a la policía. Crear todo eso partiendo de tanto dolor es admirable. Y se ve mucho, por ejemplo, últimamente me ha marcado mucho el caso de las dos niñas de Tenerife y cómo su madre da un testimonio admirable que transforma tanto dolor y miedo en amor para la sociedad.
La serie ahora está en Telecinco pero ya se estrenó hace un par de años en Prime Video. ¿Tú eres más de ver las series en televisión como antes o de plataformas de streaming?
Yo, por mis tiempos, necesito poder administrarme mi día a día y mis horas porque vivo una locura y me levanto a las cinco de la mañana y no paro hasta por la noche. Entonces, busco ratitos, por ejemplo al viajar, y me pongo las series y películas que quiero ver en mis plataformas. Para mí, han hecho mucho bien no solo a nivel espectador sino a la industria apostando de manera muy fuerte por el producto nacional. Sin embargo, hay una cosa que me gustaba de la tele en abierto que era reunirse tal día con la cena sobre la mesa para ver ‘Médico de familia’. Eso me trae muchos buenos recuerdos y me gustaría que siguiera sucediendo en los hogares españoles.
“Es muy fuerte pensar en la cifra de 70 desapariciones al día en España”
Comentas la apuesta por el producto audiovisual nacional, pero otra serie en la que participaste, ‘Madres’, fue relegada en la parrilla a las 2 de la madrugada. ¿La televisión en abierto no apuesta tanto por lo patrio?
La apoya pero de otra manera. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Las cadenas buscan hacer dinero. ¿Qué da dinero? Ciertos productos. ¿Por qué? Porque el espectador consume esos productos. Entonces, las cadenas dan lo que el espectador demanda. También creo que las cadenas generan esa dependencia e interés del espectador a ciertos productos. Al final, es una retroalimentación en la que no entro porque cada uno es libre de elegir qué quiere ver. Pero también es cierto que parte del dinero que se genera con esos productos van a coproducciones con plataformas.
Vi tu intervención en el programa de Telecinco ‘Déjate querer’ y te emocionaste al hablar de cómo lograste cumplir tu sueño de ser actriz. ¿Fue duro?
Fue muy duro y me costó muchísimo. Poder contar esto ha supuesto mucho tiempo, mucha aceptación y mucha terapia porque no deja de ser una exposición que no estoy acostumbrada a tener. Si al contar lo que yo viví puede ayudar o motivar a alguien y aliviar ese escozor, vale la pena. Decirles que los entiendo, que lo viví y que, aunque se pasa mal, también hay cosas bonitas. Si puedo dar luz y esperanza, quiero contarlo. Me siento súper agradecida de poder servir de algo a alguien.
¿Y qué dirías que es lo más y menos gratificante de tu profesión? ¿Cómo ves ese 90% de paro entre actores?
Pues, aunque yo ahora estoy trabajando, sé lo que es estar en paro, lo que es pasar hambre y no poder decir sí a cualquier cosa que te dé dinero porque te debes a tu sueño. Ese porcentaje del 90% me encantaría que no fuera tanto. Es una profesión muy dura, pero cuando actúas te llena tanto y es tan vocacional que es tu alimento. Por muy duro que suene, el alimento del artista es poder hacer su obra. Lo más gratificante es eso, poder actuar y lo no tan gratificante es todo lo que tienes que renunciar para ello.
“Aunque yo ahora estoy trabajando, sé lo que es estar en paro, lo que es pasar hambre y no poder decir sí a cualquier cosa que te dé dinero porque te debes a tu sueño”
Activista y orgullosamente canaria
Vemos que has iniciado un Vlog en Youtube, de momento solo hay dos vídeos. ¿Qué quieres mostrar en tu canal?
Me gustaría hacer más pero no me da la vida —ríe—. De hecho, justo después de esta entrevista tengo un showrunning con un editor que me va a ayudar porque no doy a basto. Quiero mostrar todo lo que te he dicho, mostrar mi parte humana y que vean que los actores también nos pinchamos y sangramos. A mí me importan muchas causas como son los derechos de los animales, la protección del medioambiente, de ciertos colectivos que necesitan que luchemos por ellos, como el LGTBQ+ y el feminismo.
Observando tu perfil de Instagram vemos que potencias mucho tu imagen y, a veces, incluso la usas de gancho para hablar de tus preocupaciones y denunciar causas injustas, ¿consigues la reacción esperada?
No lo sé, pero quiero creer que sí —ríe—. Tengo muchos mensajes de personas que se enteran de situaciones que pasan en mi tierra a raíz de lo que subo. Yo no lo hago con la intención de despertar a masas ni soy quién para decir a nadie haz esto o lo otro. Simplemente muestro lo que siento y si vibra en ti, me encantará. Sí que siento que, a partir de mi perfil, se crea una red de mucho amor y empatía.
Vemos también que el deporte forma parte importante de tu vida, ¿Qué rutinas diarias tienes?
Uf, no paro. A veces, cuando respondo a esto, me canso y me agoto de decirlo —ríe—. Intento entrenar todos los días. Por ejemplo, ayer estaba rodando 14 horas el programa ‘Esta noche gano yo’ y llegué al hotel y medité. Todos los días medito y si no entreno, la meditación es una constante en mi vida. También intento entrenar todos los días aunque me tenga que levantar muy temprano antes de ir a grabar. Entreno funcional, ahora voy a ir con Ricky Merino a probar el crossfit y en mi tierra surfeo siempre que puedo.
“Mi isla me da fuerza para dejar algo más bello aquí, en la capital, en mi profesión”
Y puede que muchos no sepan que estuviste en la selección canaria y española de vóley-playa. ¿Llegaste a plantearte ser deportista profesional y por qué lo dejaste?
Porque, al final, la vocación llama. Tenía claro que quería ser actriz desde muy pequeña y cuando tuve que dar el paso de ir a luchar por mi sueño, lo dejé porque no es compatible la vida de un deportista profesional con lo que tienes que entregar para ser actriz.
Participarás en el nuevo programa de retos de Telecinco ‘Esta noche gano yo’. ¿Qué retos has tenido que hacer?
Pues todavía lo estamos grabando. Vamos a ver de todo y yo misma estoy descubriendo cosas de mí muy interesantes. Somos equipos que competimos los unos con los otros y se nota que hay mucho trabajo en equipo. Hay pruebas de todo tipo con retos más físicos y otros artísticos. Hay momentos muy tensos, mucha diversión y algún que otro pique, obviamente —ríe—. Es un programa que me gusta mucho porque se puede ver en familia y, para mí, la familia es lo más importante y es un programa de reunión como cuando quedo con mis amigas para ver Eurovisión.
Hablas mucho de tu tierra y en Instagram te defines como “actriz orgullosamente canaria”. Pertenecer a las islas es un sentimiento que llevas muy dentro, ¿no?
Para mí pertenecer a mi isla es de lo que más orgullosa me siento. Mi isla es fuerza, alegría, equilibrio, bondad, generosidad y comunidad. Es todo lo que está bien en esta vida. Allí en Tenerife si me apetece tomar un café con mi mejor amiga, no la llamo, voy a su casa. ¿No está mi mejor amiga? Pues me lo tomo con la madre. Somos como una familia todo el archipiélago. Aquí nos escuchamos en la calle a alguien canario y parecemos locos porque te paras y dices: “Ay, ¿eres canario?” Ahora trabajo de lunes a viernes y los fines de semana me voy a mi tierra y cuando tengo unos meses libres también voy allí. Mi isla me da fuerza para dejar algo más bello aquí, en la capital, en mi profesión.
Ahora que hemos entrado en el verano, ¿cómo sería tu verano perfecto?
En mi isla, disfrutando con mis amigas de la playa, de cenas, de copas, de bailes y de mí misma. Disfrutar de mis Cañas del Teide y mi Monte de la Esperanza. También, poder estar tranquila allí porque, a lo largo del año, viajo tanto que no puedo estar allí tranquila con mi madre y mis perros o surfear en mi mar.