Las 7 lecciones de vida que nos da Matthew McConaughey en sus memorias

El ganador de un Oscar, Matthew McConaughey, acaba de publicar una autobiografía, que a su vez es una suerte de libro de autoayuda y filosofía, que lleva al lector a conocer las claves de la personalidad poliédrica de uno de los actores más inquietantes del Hollywood actual.

Escrito por
Lectura: 7 min

Es un actor aclamado por la crítica, ganador de un premio Oscar y un Globo de Oro y protagonista de éxitos como ‘Dallas Buyers Club’ o ‘The Gentlemen’. Pero el tejano Matthew McConaughey es mucho más que un carismático y comprometido actor. Es padre de tres hijos con la brasileña Camila Alves, se considera narrador de profesión y es un músico frustrado, aunque todavía no ha tirado la toalla. Amante de la escritura desde niño, siempre ha llevado con él un diario donde escribía sus reflexiones, vivencias y sueños. Ahora, publica ‘Greenlights’ —Luces verdes, en inglés—, la autobiografía que ha sido su obsesión en los últimos dos años y en la que cuenta vivencias personales como los abusos sexuales que sufrió por parte de un hombre cuando tenía 18 años años y yacía inconsciente en la parte de atrás de una camioneta.

Pero no se trata de una mera recopilación nostálgica de vivencias, es un libro fresco, práctico, filosófico, fotográfico y un recopilatorio de enseñanzas vitales para aprender a fluir, captar más semáforos en verde y darnos cuenta de que los semáforos rojos y amarillos también terminan poniéndose en verde. Después de leer esta particular autobiografía, desgranamos la claves que ayudan a entender la personalidad poliédrica de uno de los actores más inquietantes del Hollywood actual.

1. Vive riesgos, pero con cabeza

Si algo deja claro Matthew McConaughey en su vida es que vivir con miedo no es vivir y que, a veces, hay que atreverse a hacer cosas para vivir experiencias únicas. Obviamente, fumar peyote, dormir con un puma en una jaula y terminar con 78 puntos en la frente como cuenta el actor que hizo, no es lo más recomendable. Pero la estrella hollywoodiense no se refiere a esto cuando habla de tomar riesgos. Él habla de calcular los beneficios y riesgos y aceptar que, en muchas ocasiones, vamos a tener que abandonar nuestra zona de confort si queremos conseguir crecer.

¿Un Ejemplo? Cuando el actor estaba en la cima del cine mainstream y protagonizaba grandes comedias románticas se percató de que no era feliz y quería distanciarse de ello. Habló con su agente financiero, sopesó pros y contras y lo hizo, aún a riesgo de no recibir nunca ninguna llamada más de ningún productor. Tras veinte meses sin trabajar, comenzó a recibir ofertas para papeles serios y más acordes a lo que quería hacer. Se arriesgó, se desmarcó y logró crear una nueva marca entorno a su figura.

2. Ten tu propia voz

Cualquiera que haya escuchado un discurso de Matthew McConaughey sabe que el actor tiene una forma muy cercana y coloquial de expresarse, algo que también vemos en sus memorias. Si algo deja claro el actor en el libro es que hay que ser fiel a uno mismo y nunca dejar de dar nuestra opinión ni acobardarnos ante nadie. Algo que el intérprete no hizo ni cuando la policía entró a su casa y le detuvo mientras fumaba desnudo una pipa de marihuana y escuchaba los ritmos africanos de Henri Dikongué. Matthew narra en sus memorias que se negó a cubrir sus nalgas, alegando que su culo era la prueba irrefutable de que estaba dedicándose a sus asuntos y su intimidad estaba siendo violada. Logró salir de la cárcel con 50 dólares menos y sin arresto alguno en su expediente.

3. Aislarse para hallarse

A veces no podemos sacar nuestro propia voz porque todavía ni sabemos cuál es. Vivimos en un mundo de ajetreo, redes sociales, mucho bullicio y, en ocasiones, podemos sentirnos perdidos y sin saber qué hacer. El artista tiene claro que lo que más le ayuda es aislarse, tener tiempo para él y apartarse del mundo. ¿Por qué? Según enumera en su libro, al aislarnos la memoria se pone al día y podemos formar opiniones fundadas, se nos simplifica el amor y los sentimientos, nos enfrentamos a nuestros miedos y a nosotros mismos y nuestra mente inconsciente, aislada de estímulos sensoriales, tiene espacio para revelarse. “Que los asientos estén vacíos no significa que no estén ocupados. A veces, la lista de invitados tiene que ser para uno. Tú”, dice el actor en su libro.

La recomendación del actor es situarse en entornos tranquilos y con una entrada sensorial reducida para poder así escuchar de lleno nuestra mente. Además, a Matthew le gustan estas etapas de aislamiento, como cuando se fugó al Amazonas tras un sueño húmedo y asegura que eso le ayudóa lograr que su alma vuelva a ser anónima. De hecho, el actor es muy comedido con los medios al contrario que su madre, muy enamorada de la fama y que no dudó en revelar, en más de una ocasión, aspectos de la vida privada de Matthew a la prensa. Esto hizo que la relación entre madre e hijo se tornara bastante tensa, aunque ahora parecen haber limado asperezas y hasta pasaron la cuarentena juntos.

4. Lo que hagas, hazlo de lleno

El padre del actor—que según cuenta el propio Matthew, falleció tras un orgasmo con su mujer mientras el actor rodaba su primera película— siempre ha estado presente en los pensamientos de Matthew. Una de las enseñanzas de su progenitor que más ha puesto en práctica el intérprete es dar el 100% en todo lo que hace. Tal y como relata en el libro, cuando tras estudiar dos años de Derecho llamó a su padre para decirle que quería ser actor, este le dijo: No lo hagas a medias”. Desde entonces, ya sea en su profesión o en los viajes que decide hacer o las personas con las que crea vínculos, el actor lo hace todo de manera intensa y dando lo mejor de él. Porque tiene claro que si fracasa en algo, que no sea por no haberlo intentado. 

5. Cuida tu espiritualidad

Que Matthew McConaghey tiene una estrecha relación con Dios y la religión no es nada nuevo. “Lo primero que quiero hacer es dedicar este premio a Dios, porque es a quien más admiro. Dios ha sido quien me ha concedido oportunidades únicas en esta vida“, comenzó el actor en su discurso de recogida del premio Oscar. Además, el actor suele acudir cada domingo a la iglesia para agradecer las cosas buenas que le da la vida. Porque, como siempre dice, el agradecimiento es la mejor forma de vida. De hecho, en el libro no duda en dejar claro sus motivos para rezar, sonreír ante las bendiciones y abrazar a quienes necesitan nuestra compasión.

6. Men sana in corpore sano

¿Eres de los que ve al actor como un sex symbol? Pues él tiene claro que es fruto de una dieta saludable y un buen cuidado, aunque tiene algún que otro truco. Beber agua nada más levantarse, broncearse para verse más delgado, tener sexo, masturbarse con frecuencia o comer con palillos en vez de tenedor para comer bocados más pequeños. Obviamente, el actor se somete a rutinas específicas de entrenamiento tanto cuando quiera muscular como cuando necesita perder peso para algún papel. Por ejemplo, pasó de más de 80kg a poco más de 60kg para su papel en ‘Dallas Buyers Club’.

7. ¿Saturado? Escapa

Si algo adora la estrella del cine es viajar. Para él, es una oportunidad de resetearse, de conocerse más aún a uno mismo y de escapar cuando uno se siente saturado. Ha recorrido Europa en moto con sus amigos, viajó por África para encontrar a uno de sus músicos favoritos, Ali Farka, nativo de Mali y también recorrió durante tres años Estados Unidos en camioneta con su perra, Ms. Hud, a la cual rescató de una perrera de Arizona. Cada una de estas aventuras le dio la perspectiva necesaria para ver en qué punto de su vida estaba y poner orden a sus miedos, dudas y anhelos. Así, cada viaje era como una transición tanto personal como profesional y le servía para cerrar capítulos y embarcarse en otros nuevos. Un buen consejo de cara al verano y las vacaciones, ¿o no?

Greenlights: las memorias poco convencionales de Matthew McConaughey

Editorial Planeta

21,50€