Las 10 series que demuestran la genialidad del director Ryan Murphy

Repasamos todas las creaciones del guionista y director estadounidense Ryan Murphy, que estrena nueva serie en Netflix. Nosotros no podemos escoger una, ¿tú?

Escrito por
Lectura: 5 min

Seas de comedia, drama o terror, Ryan Murphy tiene algo preparado para ti. Desde dramas LGTB hasta musicales o acción trepidante, las series del director, guionista y productor estadounidense han tocado todos los palos. Con sus actores fetiche como Sarah Paulson, Jessica Lange o Evan Peters, Murphy es uno de los mayores creadores de ficción del siglo XXI. Siempre con su estilo único y atrevido, que da visibilidad a las minorías y critica el mainstream.

Ahora, el guionista vuelve con una nueva serie que se estrenará en Netflix el 1 de mayo, ‘Hollywood’.  Aprovechamos este estreno para repasar la filmografía del director. El orden de aparición no responde a ningún ranking de mejor a peor -no nos vemos capaces de tal cosa-, solamente las hemos ordenado cronológicamente.

1. ‘Nip/Tuck’ (2003)

Aunque ‘Popular‘ fue la primera serie del director, lo cierto es que su éxito fue relativo y se canceló en su segunda temporada. Pero poco después se atrevió con esta serie dramática protagonizada por Julian McMahon y Dylan Walsh para el canal de cable FX. La serie que, durante seis temporadas, sigue la vida de dos cirujanos plásticos de Miami, le supuso a Murphy su primer premio Emmy.  La ficción fue muy rompedora al tratar temas como el sexo, las adicciones y los problemas familiares, causando un gran revuelo entre los sectores más conservadores.

2. ‘Glee’ (2009)

La serie musical que Murphy cocreó junto a Brad Falchuk e Ian Brennan para Fox fue un éxito rotundo. Centrada en el club de coro de un instituto, la serie contó a lo largo de sus seis temporadas con invitados especiales como Britney Spears o Gloria Estefan. Además de los protagonistas como Lea Michele y Matthew Morrison, pasaron por la trama actores de renombre como Gwyneth Paltrow​ o Kate Hudson. La ficción ganó varios premios Emmy y cuatro Globos de Oro, y sus actuaciones musicales fueron un éxito comercial con más de treinta millones de copias digitales.

3. ‘American Horror Story’ (2011)

Los amantes del terror tomaron como algo caído del cielo esta serie antológica. Cada temporada cuenta una historia diferente, pero igual de espeluznante y que, en ocasiones, se conecta con otras. Desde extraterrestres o experimentos nazis hasta casas embrujadas, aquelarres y sectas sanguinarias. La ficción suele contar con el mismo elenco, en el que han destacado las interpretaciones de Sarah Paulson, Jessica Lange y Kathy Bates. Aunque la que más sorprendió fue la de Lady Gaga durante la quinta temporada. De hecho, la cantante ganó por su interpretación de vampira su primer Globo de Oro.

4. ‘Scream Queens’ (2015)

En ‘Scream Queens‘ Murphy demuestra que sabe jugar con el género slasher pero, al mismo tiempo, sacar comedia de todo ello. Protagonizada por Emma Roberts, Lea Michelle y Billie Lourd, se centra en la fraternidad de mujeres Kappa Kappa Tau donde comienzan a suceder una serie de asesinatos vinculados a un crimen ocurrido veinte años antes. La historia dio para dos temporadas, pero en 2019 Ryan Murphy anunció que estaba en conversaciones para una nueva temporada o, incluso, una película.

5. ‘American Crime Story’ (2016)

Tras el éxito de su primera serie antológica, Ryan Murphy decidió embarcarse en una nueva producción, pero esta vez centrada en crímenes mediáticos de Estados Unidos. Hasta el momento ha tenido dos temporadas centradas en el juicio contra O. J. Simpson por el asesinato de su ex mujer y en el asesinato del diseñador Gianni Versace. Esta última historia contó con la actuación estelar de Penélope Cruz en el papel de la hermana del diseñador, Donatella Versace. En septiembre, se estrenará su tercera temporada basada en el caso Lewinsky y la infidelidad de Bill Clinton.  

6. ‘Feud’ (2017)

Con esta serie antológica Murphy hizo brillar aún más a su musa, Jessica Lange. La primera temporada cuenta el mítico enfrentamiento entre Joan Crawford, interpretado por Jessica Lange, y Bette Davis, encarnado por Susan Sarandon, durante el rodaje de la película de 1962 ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. Está dividida en dos líneas temporales: la primera está centrada en el rodaje de la película que hace que su enemistad aumente; y la segunda, dos años después en el rodaje de ‘Canción de cuna para un cadáver‘, que iban a protagonizar ambas, pero Crawford acabó siendo relegada.

7. ‘Pose’ (2018)

Una de las series más rompedoras de la historia. Sí, no estamos exagerando. Y es que ‘Pose’, además de contar con una crudeza verídica la epidemia de sida en el Nueva York de finales de los años 80, es la serie que ha tenido el mayor elenco de actores transgénero de la historia con más de 50 personajes trans. La serie de HBO ha descubierto a muchos la cultura ball, el voguing y el ambiente queer neoyorquino, además de ser un homenaje a la comunidad transexual latina y afroamericana que sufrió —y sufre— tanto racismo como transfobia.

8. ‘9-1-1’ (2018)

Producida por 20th Century Fox, esta serie cargada de acción nos cuenta el día a día de un equipo de rescate de Los Ángeles que atiende emergencias de cualquier tipo. Policías, bomberos y paramédicos envueltos en terremotos, explosiones y un sinfín de riesgos. Protagonizada por Angela Bassett, Jennifer Love Hewitt y Peter Krause, lleva ya tres temporadas. Hace unos meses se estrenó el spin off  9-1-1: Lone Star‘, encabezada por Rob Lowe y Liv Tyler, que transcurre en Austin (Texas).

9. ‘The Politician’ (2019)

En esta serie Murphy ofrece una pulida sátira sobre los delirios de la política americana. La historia gira en torno a Payton Hobart, un joven que no solo sueña con ser el presidente de Estados Unidos, sino que está convencido de que llegará a serlo. La serie cuenta con Ben Platt, Gwyneth Paltrow, Jessica Lange y Zoey Deutch entre sus protagonista,  y ha sido alabada por la crítica por su original enfoque del mundo de la política estadounidense.

10. ‘Hollywood’

La nueva genialidad de Murphy es esta ficción que critica el racismo y la homofobia del Hollywood dorado de los años 40. Así, en sus siete capítulos reinventa una realidad en la que se cuestiona qué habría ocurrido de no existir esos prejuicios. Podrás verla a partir del 1 de mayo en Netflix.