En la edición número 71 de los Emmy hubo mucho galardón y galardonado, es lo que tienen las galas de premios, que premian -ejem-. Pero sobre todo hubo momentazos. Para que te enteres de todos ellos, aquí te los resumimos y ponemos en contexto por si te perdiste la gala.
1. El adiós definitivo de Juego de Tronos
Los Emmy de este año sirvieron para despedir y ovacionar como se merece a la mejor serie de la última década –lo decimos sin pestañear-. La industria de la televisión pasó página esta madrugada de la serie que ha revolucionado las producciones televisivas para siempre y que, sin duda, será el espejo en el que se fije cualquier gran producción. La octava y última temporada de la serie de HBO se alzó con el premio Emmy al mejor drama del año. GOT igualaba su propio récord de nominaciones, con 32, pero finalmente se alzó con 12 –la mayoría de ellos técnicos-, igual que el año pasado.
La pasada noche fue el broche de oro a una serie que lo ha ganado todo. Desde su irrupción en la televisión, Juego de Tronos se ha alzado con un total de 47 Premios Emmy, cifra que la convierte en la serie con mayor cantidad de galardones Emmy en la historia de la televisión. Hasta siempre GOT.
2. Fleabag, la gran tapada
Los ecos de despedida de Juego de Tronos no eclipsaron las grandes sorpresas de esta edición de los Emmy. La mayor de ellas tenía nombre de comedia británica llamada Fleabag. Para la industria de la televisión es la comedia del año. Y hemos de decir que para nosotros también, su trepidante guión y su pertinente formato en el que la protagonista emite constantes incisos en forma de monólogos mirando a la cámara hacen de cada capítulo píldoras audiovisuales en las que no te da tiempo a tomar aire.
Y todo es obra de la creadora británica Phoebe Waller-Bridge, que se alzó también con el premio a la mejor actriz de comedia. En total, se llevó 6 Emmy de 11 nominaciones. Y Waller-Bridge no se lo podría creer. “Esto es completamente ridículo”, dijo cuando subió a recoger el premio más gordo.
3. El aplaudido discurso de Michelle Williams
La entrega de premios de la 71 edición de los Premios Emmy estuvo plagada de aplaudidos discursos, casi todos protagonizados por mujeres. Como el de Michelle Williams, que no desaprovechó su altavoz cuando subió al escenario para recibir su premio Emmy como mejor intérprete femenina de miniserie por Fosse/Verdon, la biopic sobre Bob Fosse y Gwen Verdon, dos mitos del musical.
Williams aprovechó su discurso para reclamar uno de los grandes asuntos pendientes de la industria cinematográfica y televisiva: la equidad de salarios. La actriz, cuatro veces nominada al Oscar, empezó su discurso agradeciendo al equipo de producción de la serie que haya atendido a cada una de las exigencias que consideraba necesarias para interpretar de la mejor forma posible su papel. “Cuando pedí clases de baile, escuché ‘sí’. Cuando pedí más lecciones de canto, escuché ‘sí’, un par de dientes no hechos de goma… ‘sí’. Todas estas cosas requieren esfuerzo y cuestan más dinero, pero mis jefes nunca presumieron saber mejor que yo lo que necesito para hacer mi trabajo y para honrar a Gwen Verdon”, explicó Williams sobre el escenario.
Después aludió a todas sus compañeras de profesión para que no teman solicitar lo que necesiten y requieran en su ámbito laboral, y acabó refiriéndose a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood. Williams contó que había cobrado lo mismo que su compañero de reparto, Sam Rockwell, y remarcó que eso no siempre sucede, sobre todo entre las actrices pertenecientes a una minoría. “Así que, la próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color, porque ella gana 52 centavos en comparación con el dólar que se lleva su compañero hombre blanco, te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, créela, porque un día quizá se ponga delante de ti y te diga ‘gracias’ por permitirle que triunfara por su entorno de trabajo y no pese a él”, finalizó.
Williams sabe de lo que habla. Hace un tiempo se supo que había cobrado un sueldo bastante inferior con respecto al que obtuvo su compañero de reparto Mark Wahlberg en el film Todo el dinero del mundo.
4. Uno de los cinco
La miniserie When They See Us (Así nos ven) ha sido una de las grandes revelaciones de esta temporada. El drama cuenta la historia real de los Cinco de Central Park, cinco adolescentes afroamericanos que fueron arrestados y condenados erróneamente por la muerte de una chica en Central Park en 1989.
El actor estadounidense de ascendencia latina Jharrel Jerome fue el ganador a mejor actor de una miniserie. Un galardón que tiene aún más mérito teniendo en cuenta con quien se lo disputaba: Benicio del Toro (Fuga en Dannemora), Mahershala Ali (True Detective), Hugh Grant (Un escándalo muy inglés), Jared Harris (Chernobyl) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon). Ahí es nada. “Siento como si debiera estar ahora mismo en el Bronx relajado (…) pero estoy ahora enfrente de los que me inspiraron”, dijo un emocionado Jerome, que no se creía lo que estaba viviendo.
5. Un Emmy histórico
Sin duda, la pasada noche estuvo cargada de reivindicaciones en cada uno de los discursos de los galardonados en las principales categorías de interpretación. No defraudó tampoco Billy Porter, que se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática por su papel en Pose, la magnífica serie de Ryan Murphy sobre la cultura underground de Nueva York de los años 80.
“La categoría es amor, ¡amor!”, dijo un emocionado Porter cuando recogió su premio. En su discurso reivindicó los derechos de la comunidad LGTB para tener la oportunidad de ser representados y trabajar como los artistas que son. “Me dijeron que quién soy y lo que soy nunca tendría éxito. Eso fue lo que me dijeron. Nunca les creí”, dijo.
6. Patricia Arquette nunca defrauda
El galardón que consiguió Patricia Arquette como Mejor Actriz de Reparto de miniserie o película para TV por su trabajo en The Act no fue tanta sorpresa. Pero como siempre, la grandísima actriz no desaprovechó la ocasión para volver a dar una lección de humildad.
“Solo tengo que decir que estoy agradecida de estar trabajando… pero en mi corazón estoy muy triste”, empezó. La razón de su pena era la pérdida de su hermana Alexis en 2016, quien falleció tras sufrir un paro cardíaco derivado de las complicaciones de salud que tenía al ser VIH positivo. “Las personas trans todavía están siendo perseguidas. Estoy de luto todos los días de mi vida, Alexis, y estaré por el resto de mi vida por ti hasta que cambiemos el mundo para que las personas trans no sean perseguidas. Y darles trabajo. Son seres humanos, eliminemos este sesgo que tenemos en todas partes”, expresó ante un entregado público en el Microsoft Theater de Los Ángeles.
7. Un Emmy bien se merece un chupito
Si tuviéramos que elegir el momento más desternillante de la gala sería el protagonizado por la actriz Alex Borstein, que le pillaron dando un lingotazo a la botellita del minibar mientras anunciaban su premio a Mejor actriz secundaria de drama por segundo año consecutivo gracias a su trabajo en The Marvelous Mrs. Maisel. Su discurso tampoco tuvo desperdicio. Pasó de bromear con que no llevaba bragas a recordar a su abuela, superviviente del holocausto.
8. Un enorme Peter Dinklage
Peter Dinklage fue el único actor de la inconmensurable serie Juego de Tronos que subió al escenario por segunda vez para recoger un premio por su interpretación. El actor se llevó el Emmy a Mejor actor secundario por su enorme papel de Tyron Lannister. Y como su talla personal e interpretativa ha superado siempre a su estatura, estuvo a la altura también con su discurso. “No tengo ni idea de lo que voy a decir, pero vamos allá. Me siento afortunado por ser parte de una comunidad que es totalmente tolerante y diversa porque, en cualquier otro sitio, no habría podido subir al escenario”.
9. Y el Emmy es… para la asesina más amada de la televisión
Hemos comentado al principio que la gran ganadora de la noche pasada de los Emmys fue, sin duda, Phoebe Waller-Bridge, creadora y protagonista de Fleabag. Pero es que además también es creadora de Killing Eve, serie que se llevó un galardón por una de sus protagonistas. Ella no podía ser otra que Jodie Comer. La Academia le otorgó el premio a Mejor Actriz de Drama por su carismático e histriónico papel de Villanelle.
10. Menudo resacón
Después de la gran ceremonia de premios, presuponemos que la industria de la televisión que estuvo congregada en el Microsoft Theater de Los Ángeles celebraría por todo lo alto otro año más de grandes producciones televisivas. Y presuponemos también que como consecuencia de tamaño jolgorio más de uno estará hoy a base de aspirinas y zumos naturales para mitigar la resaca.
Pero aunque parezca mentira, había alguien ayer que ya sufría una importante melopea antes de la entrega de premios. Ese fue el actor británico Ben Wishaw. ¿Lo mejor de todo? Que fue uno de los premiados a Mejor actor de reparto en una miniserie o película por su papel en A very english scandal y aprovechó su discurso de premiado para confesar a sus compañeros que estaba de resaca y que no le salían las palabras. “Vengo con una resaca… Mi agente me sacó de copas ayer”, reconocía avergonzado con su Emmy en la mano.
Aquí va la lista completa de los premiados:
Mejor drama
Better Call Saul (AMC)
Bodyguard (Netflix)
Juego de tronos (HBO)
Killing Eve (BBC America)
Ozark (Netflix)
Pose (FX)
Succession (HBO)
This is Us (NBC)
Mejor actor protagonista de drama
Jason Bateman (Ozark)
Bob Odenkirk (Better Call Saul)
Sterling K. Brown (This is Us)
Kit Harington (Juego de tronos)
Billy Porter (Pose)
Milo Ventimiglia (This is Us)
Mejor actriz protagonista de drama
Emilia Clarke (Juego de tronos)
Jodie Comer (Killing Eve)
Viola Davis (Cómo defender a un asesino)
Laura Linney (Ozark)
Mandy Moore (This is Us)
Sandra Oh (Killing Eve)
Robin Wright (House of Cards)
Mejor actor de reparto de drama
Jonathan Banks (Better Call Saul)
Giancarlo Esposito (Better Call Saul)
Alfie Allen (Juego de tronos)
Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos)
Peter Dinklage (Juego de tronos)
Michael Kelly (House of Cards)
Chris Sullivan (This is Us)
Mejor actriz de reparto de drama
Gwendoline Christie (Juego de tronos)
Lena Headey (Juego de tronos)
Sophie Turner (Juego de tronos)
Maisie Williams (Juego de tronos)
Fiona Shaw (Killing Eve)
Julia Garner (Ozark)
Mejor dirección de drama
David Benioff y D.B.Weiss por The Iron Throne (Juego de tronos)
David Nutter por The Last of The Starks (Juego de tronos)
Miguel Sapochnik por The Long Night (Juego de tronos)
Daina Reid por Holly (El cuento de la criada)
Lisa Brühlmann por Desperate Times (Killing Eve)
Jason Bateman por Reparations (Ozark)
Adam McKay por Celebration (Succession)
Mejor guion de drama
Peter Gould y Thomas Schnauz por Winner (Better Call Saul)
Jed Mercurio por Episode 1 (Bodyguard)
David Benioff y D.B.Weiss por The Iron Throne (Juego de tronos)
Bruce Miller y Kira Snyder por Holly (El cuento de la criada)
Emerald Fennell por Nice and Neat (Killing Eve)
Jesse Armstrong por Nobody is Ever Missing (Succession)
Mejor comedia
Barry (HBO)
Fleabag (Amazon Prime Video)
The Good Place (NBC)
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video)
Muñeca Rusa (Netflix)
Schitt’s Creek (Pop TV)
Veep (HBO)
Mejor actor protagonista de comedia
Anthony Anderson (Black-ish)
Don Cheadle (Black Monday)
Ted Danson (The Good Place)
Michael Douglas (El Método Kominsky)
Bill Hader (Barry)
Eugene Levy (Schitt’s Creek)
Mejor actriz protagonista de comedia
Christina Applegate (Dead to Me)
Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Julia Louis-Dreyfuss (Veep)
Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)
Natasha Lyonne (Muñeca rusa)
Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
Mejor actor de reparto de comedia
Anthony Carrigan (Barry)
Stephen Root (Barry)
Henry Winkler (Barry)
Alan Arkin (El Método Kominsky)
Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)
Tony Hale (Veep)
Mejor actriz de reparto de comedia
Sarah Goldberg (Barry)
Sian Clifford (Fleabag)
Olivia Colman (Fleabag)
Betty Gilpin (GLOW)
Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
Marin Hinkle (The Marvelous Mrs. Maisel)
Kate McKinnon (Saturday Night Live)
Anna Chlumsky (Veep)
Mejor dirección de comedia
Alec Berg por The Audition (Barry)
Bill Hader por Ronny/Lily (Barry)
Mark Cendrowski por The Stockholm Syndrome (The Big Bang Theory)
Harry Bradbeer por Episode 1 (Fleabag)
Amy Sherman-Palladino por All Alone (The Marvelous Mrs. Maisel)
Daniel Palladino por We’re Going to The Catskills (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor guion de comedia
Alec Berg y Bill Hader por ronny/lily (Barry)
Phoebe Waller-Bridge por Episode 1 (Fleabag)
Josh Siegal y Dylan Morgan por Janet(s) (The Good Place)
Maya Erskine y Anna Kondle por Anna Ishii-Peters (PEN15)
Lesly Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler por Nothing in This World is Easy (Muñeca rusa)
Allison Silverman por A Warm Body (Muñeca rusa)
David Mandel por Veep (Veep)
Mejor miniserie
Chernobyl (HBO)
Fuga en Dannemora (Showtime)
Fosse/Verdon (FX)
Heridas abiertas (HBO)
Así nos ven (Netflix)
Mejor TV movie
Bandersnatch (Netflix)
Brexit (HBO)
Deadwood (HBO)
King Lear (Prime Video)
My Dinner With Herve (HBO)
Mejor actor protagonista de miniserie o TV movie
Mahershala Ali (True Detective)
Benicio del Toro (Fuga en Dannemora)
Hugh Grant (A Very English Scandal)
Jared Harris (Chernobyl)
Jharrel Jerome (Así nos ven)
Sam Rockwell (Fosse/Verdon)
Mejor actriz protagonista de miniserie o TV movie
Amy Adams (Heridas abiertas)
Patricia Arquette (Fuga en Dannemora)
Aunjanue Ellis (Así nos ven)
Joey King (The Act)
Niecy Nash (Así nos ven)
Michelle Williams (Fosse/Verdon)
Mejor actor de reparto de miniserie o TV movie
Stellan Skarsgård (Chernobyl)
Paul Dano (Fuga en Dannemora)
Ben Whishaw (A Very English Scandal)
Asante Blackk (Así nos ven)
John Leguizamo (Así nos ven)
Michael K. Williams (Así nos ven)
Mejor actriz de reparto de miniserie o TV movie
Patricia Arquette (The Act)
Emily Watson (Chernobyl)
Margaret Qualley (Fosse/Verdon)
Patricia Clarkson (Heridas abiertas)
Marsha Stephanie Blake (Así nos ven)
Vera Farmiga (Así nos ven)
Mejor dirección de miniserie o TV movie
Johan Renck (Chernobyl)
Ben Stiller (Fuga en Dannemora)
Jessica Yu (Fosse/Verdon)
Stephen Frears (A Very English Scandal)
Ava DuVernay (Así nos ven)
Mejor guion de miniserie o TV movie
Craig Mazin (Chernobyl)
Brett Johnson, Michael Tolkin y Jerry Stahl por Episode 6 (Escape en Dannemora)
Brett Johnson y Michael Tolkin por Episode 7(Escape en Dannemora)
Steven Levenson y Joel Fields por Providence (Fosse/Verdon)
Russell T. Davies (A Very English Scandal)
Ava DuVernay y Michael Starrbury por Part Four (Así nos ven)
Mejor reality de competición
Ellen’s Game (NBC)
Making It (NBC)
RuPaul’s Drag Race (VH1)
Tidying Up with Marie Kondo (Netflix)
The World’s Best (CBS)
Mejor Late Night
The Daily Show with Trevor Noah (Comedy Central)
Full Frontal with Samantha Bee (TBS)
Jimmy Kimmel Live! (ABC)
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)
The Late Late Show with James Corden (CBS)
The Late Show with Stephen Colbert (CBS)
Mejor programa de Sketches
At Home with Amy Sedaris (truTV)
Documentary Now! (IFC)
Drunk History (Comedy Central)
I Love You, America (Hulu)
Saturday Night Live (NBC)
Who is America? (Showtime)