Esta semana Shakira y Gerard Piqué están en boca de todos. Y nada tiene que ver con canciones, giras o partidos de fútbol. La pareja que llevaba 12 años juntos y tiene dos hijos en común ha hecho pública su ruptura. Comunicados a parte, Shakira ya tiene un nuevo tema con Raw Alejandro, Te felicito, en el que al parecer ya lanza algunos dardos al futbolista. La cantante es muy dada a transmitir a través de canciones su estado emocional. Y para muestra todos estos temas:
¿Dónde estás, corazón?
Su primer novio formal fue Óscar Ulloa, un joven empresario a quien conoció en un bar y que le apoyó muchísimo en sus inicios cuando abandonó su Barranquilla natal para mudarse a Bogotá y probar suerte como artista. Comenzaron la relación cuando Shakira era una quinceañera con aspiraciones musicales y Ulloa fue la inspiración que la joven colombiana necesitaba para sus primeros temas. Así, con solo 18 años le pidieron que grabara un tema para el disco recopilatorio ‘Nuestro rock’ y compuso este sencillo, uno de sus primeros éxitos, en el que la cantante le agradece todo el apoyo y admite lo mucho que lo necesitó en esa época. “¿Dónde estás corazón? Ven, regresa por mí / que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí”, canta en el videoclip donde aparece el propio Ulloa. Este mismo tema lo incluiría, también, en su primer álbum oficial, ‘Pies descalzos’, uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos con más de 5 millones de copias.
Antología, su primer desamor
Pero la historia de amor de Shakira y Óscar Ulloa terminó cuando ella tenía 17 años y comenzaba a abrirse hueco como cantante. Aunque ya había lanzado los álbumes ‘Magia’ y ‘Peligro’, estaba a punto de lanzar el primero con un sello importante como era Sony Music. Ese primer amor acabó, pero de forma amistosa. Y, además, de la anterior canción, también le dedicó Antología, una canción de despedida en la que confiesa lo duro que le resulta la separación. “Y aprendí a quitarle al tiempo los segundos / Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo”, admite la artista. El propio Ulloa admitió tiempo después que decidieron acabar la relación para no interferir en su desarrollo artístico y la carrera que se abría ante ella. Una ruptura que a Shakira le costó superar. “Pero olvidaste una final instrucción, oh / Porque aún no sé cómo vivir sin tu amor”, reza en otra parte de la balada que terminó siendo una de las más famosas de Latinoamérica en los años 90.
Tú, un breve noviazgo
Shakira experimentó un enorme éxito con ‘Pies descalzos’, recibiendo el disco de Platino en países como México, Estados Unidos y Argentina y el disco de Diamante en Colombia. Por ello, comenzó a realizar conciertos por toda Latinoamérica y codearse con muchos personajes conocidos de la música y el cine. En 1997, empezó un breve noviazgo con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos, una relación que recibió muchas críticas al tener ella 20 años y él, 37. Aunque su romance solo duró un año, a la cantante le fue suficiente para dedicarle algunos temas como este que incluyó en ‘¿Dónde están los ladrones?’. “Porque eres tú mi sol / La fe con que vivo / La potencia de mi voz / Los pies con que camino”, confiesa en esta canción que alcanzó el número 1 en la lista Billboard de temas latinos.
Moscas en la casa o cuando una ruptura lo oscurece todo
Shakira se enamoró perdidamente de Ríos, hasta tenían planes de boda. La ruptura sentimental que sufrió la cantante se evidencia en temas como este. “Mis días sin ti son tan oscuros / Tan largos, tan grises / Mis días sin ti son tan absurdos / Tan agrios, tan duros”, se lamenta en esta balada que lanzó sin videoclip.
Underneath your clothes, un romance polémico
Otro noviazgo que acaparó mucha atención mediática fue el que tuvo con el abogado Antonio de la Rúa, que fue el culmen de la presión de la prensa y las críticas. El letrado, hijo del entonces presidente argentino Fernando de la Rúa, comenzó su relación con la artista en el 2000, justo cuando la economía Argentina se hundía y comenzaba una de las peores crisis de la historia del país. Los dos jóvenes se conocieron en una cena y, aunque tardaron un tiempo en hacerlo público, lo suyo fue amor a primera vista. Algo que muchos argentinos vieron como una provocación y frivolidad justo en esos momentos tan críticos para muchos. De la Rúa se convirtió en su mánager y estuvo tras el éxito de ‘Laundry service’, su primer álbum bilingüe donde incluye este tema en el que el propio De la Rúa aparece dándose arrumacos con ella en el videoclip. También la canción Suerte va dedica al abogado.
Día de enero, su rebeldía ante Argentina
La relación de Shakira y Antonio de la Rúa fue viento en popa pese a las constantes críticas. Y es que justo en 2001 cuando se lanzó el disco, su suegro, Fernando de la Rúa, había instaurado el famoso corralito argentino que restringía la retirada de dinero de los bancos. Pero Shakira hizo oídos sordos a las críticas y en 2006 lanzó ‘Fijación Oral Vol. 1’ en el que incluyó temas como este en el que recuerda cuándo conoció a su pareja. “Te conocí un día de enero / Con la luna en mi nariz / Y como vi que eras sincero / En tus ojos me perdí”, rememora. “Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país / Si yo te digo, “¿cómo dices?” / Tú aún dices, “¿qué decís?””, añade en un claro corte a la sociedad argentina.
Lo que más, agridulce despedida
Pero como todo amor—el de Shakira no iba a ser diferente— siempre llega a su fin y su relación de casi una década terminó en 2010, aunque siguieron trabajando un año más juntos. Justo en ese año Shakira estaba de promoción con el famoso Waka, waka, himno del Mundial de Fútbol de 2010, donde conoció a Gerard Piqué. Pese a la ruptura con De la Rúa, como despedida le dedicó Lo que más, un sencillo incluido en ‘Sale el sol’. “Eres lo que más he querido en la vida / Lo que más he querido”, admite la artista. “Sabe Dios, todo el amor que juramos / Pero hoy nada es lo mismo / Ya no vamos a engañarnos”, añade. En un primer momento la relación acabó de buenas formas, pero en 2012 el hijo del ex presidente argentino le llevó ante los tribunales para reclamarle 78 millones de euros por entender que él había sido el artífice de su éxito al ser su mánager. Pero el argentino perdió el juicio.
Loca y las advertencias a la ex
Esta es una de las canciones más controvertidas de Shakira ya que muchos ven una clara burla e indirecta a la ex de Piqué, Nuria Tomás, aunque la colombiana jamás ha dicho nada al respecto. “El está por mi y por ti borró / Y eso que tú tienes to’ / Y yo ni un kiki”, canta Shakira. “Yo no tengo la culpa de que tú te enamores / Mientras él te compra flores yo compro condo (whoo)”, añade. Shakira y Piqué se conocieron en junio de 2010 en el festival Rock in Río de Madrid en el que ella interpretaba el Waka, waka. Él le prometió ganar el mundial y reencontrarse con ella en la final, algo que cumplió y volvieron a verse el 11 de julio, cuando Piqué ya había cortado con Nuria Tomás y decidieron empezar su relación. Loca se lanzó el 1 de septiembre de 2010 y se incluyó en el álbum ‘Sale el sol’, publicado en octubre de ese año. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Me enamoré, una declaración sin tapujos
Lo que sí que está claro es que este tema está dedicado al futbolista, ya que aparece al final del videoclip, y es una declaración de amor en toda regla que incluyó en el álbum de 2017 ‘El Dorado’. “Contigo yo tendría diez hijos / Empecemos por un par / Solamente te lo digo / Por si quieres practicar”. “Pensé: éste todavía es un niño / Pero, ¿qué le voy a hacer?”, admite en un claro guiño a su diferencia de edad, ya que ella tiene ahora 45 años y él, 35 años.
Te felicito y el adiós a un engaño amoroso
Es el último tema de Shakira, lanzado a finales de abril de este año junto a Rauw Alejandro. La letra está abierta a interpretaciones, pero son muchas voces las que piensan que es una clara alusión a las presuntas infidelidades del futbolista que habrían propiciado la ruptura. “Te felicito, qué bien actúas / De eso no me cabe duda / Con tu papel continúa / Te queda bien esе show”, asegura la artista. Lo siento, en esa moto ya no me monto / La gente de dos caras no la soporto / Yo que ponía las manos al fuego por ti / Y me tratas como una más de tus antojos”, añade. Además, en el videoclip podemos ver como durante el estribillo Shakira hace el gesto de la paz y se lleva dos dedos a la frente para luego estirar el brazo, dos gestos que su ex suele hacer al marcar un gol.